Igualdad salarial y Deporte: la renuncia a un principio básico del ordenamiento jurídico laboral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/TPDM.2023.i7.08

Resumen

El deporte profesional femenino atraviesa un momento convulso, tal y como lo demuestran los recientes acontecimientos. El fútbol profesional ha sido el protagonista, aunque los problemas, podemos decir, se extienden a cualquier ámbito o modalidad deportiva.

Una de las cuestiones en la que nos debemos centrar es en la aplicación del principio de igualdad en las condiciones laborales, incluida la salarial, entre mujeres y hombres, que tan bien anclado está en nuestro ordenamiento, ya que a nadie parece sorprender su correcta aplicación en todos los ámbitos del trabajo. Sin embargo, no ocurre así en el ámbito del deporte profesional en general y del fútbol profesional, en particular, donde, en el curso de la negociación del convenio colectivo del fútbol femenino, convenio diferente del fútbol masculino, se suscita un conflicto en relación con la subida salarial del mismo. Como consecuencia de la negociación de este convenio, la competición femenina de fútbol comenzó con una huelga de jugadoras que se ha resuelto con un acuerdo sobre el nivel salarial pactado. Sin embargo, podemos decir que el problema subsiste y es la desigualdad salarial entre los convenios colectivos firmados en el ámbito del fútbol masculino y femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bellver Alonso, Reyes (2022), “La reforma de la FIFA sobre las condiciones laborales mínimas de las mujeres futbolistas”, en Ortega Burgos, Enrique; García Caba, Miguel María (Dirs.), Derecho deportivo 2022, Valencia, 113-127.

Casassa i Busquets, Laura (2019), “Las dificultades de las deportistas para acceder al deporte como profesionales”, en Millán Garrido, Antonio; Ruano Delgado, David, Género y Deporte: el régimen jurídico de la mujer deportista, 95-111.

Conde Colmenero, Pilar (2020), “Huelga de futbolistas por la firma del convenio: el “despertar” a las relaciones laborales colectivas”, Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 443, 121-136.

Ferradans Caramés, Carmen (2019), Análisis de la relación laboral especial de los deportistas profesionales con un enfoque de género, Albacete.

Gezuraga Mena, Itziar (2021), “La igualdad y el fútbol: las competiciones separadas y el nuevo convenio colectivo del fútbol femenino”, Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, 71.

Hontangas Carrascosa, Julián (2019), “¿La eficacia de las leyes ante la igualdad de género en el deporte? Un estudio de derecho autonómico comparado”, en Millán Garrido, Antonio; Ruano Delgado, David (Coords.), Género y Deporte: el régimen jurídico de la mujer deportista, 11-43.

López González, María José (2019), “La laboralización del deporte femenino: la odisea de la profesionalización”, en Millán Garrido, Antonio; Ruano Delgado, David (Coords.), Género y Deporte: el régimen jurídico de la mujer deportista, 45-50.

Orts Delgado, Francisco; Mestre Sancho, Juan Antonio; Hortangas Carrascosa, Julián (2018), Género y Deporte: el camino hacia la igualdad, Madrid.

Palomar Olmeda, Alberto (2015), “Las políticas de género en el ámbito de la actividad deportiva”, Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, 48.

Palomar Olmeda, Alberto; Rodríguez García, José (2010), “De nuevo sobre la necesidad de la reconfiguración de la relación jurídica del deportista”, Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, 30, 153-180.

Rodríguez García, José (2019), “Las cláusulas antiembarazo en las relaciones laborales de los deportistas”, Revista Aranzadi del deporte y entretenimiento, 62.

Rodríguez Escanciano, Susana; Gómez García, Francisco Xabiere (2019), “Mujeres deportistas y relaciones laborales: puntos críticos”, Revista Aranzadi del Deporte y Entretenimiento, 64.

Roqueta Buj, Remedios (2023), “Los principios de igualdad y no discriminación retributiva por razón de sexo en el ámbito del deporte profesional”, Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, 80.

Sánchez Hernández, Álvaro (2019), “Panorámica completa de la efectividad del derecho fundamental a la igualdad de género en el deporte: desde el Derecho Internacional hasta el municipio de Irún”, en Millán Garrido, Antonio; Ruano Delgado, David (Coords.), Género y Deporte: el régimen jurídico de la mujer deportista, 201-231.

Sánchez Pino, Antonio José; Pérez Guerrero, María Luisa (2017), “La regularización laboral de los deportistas en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro y sus implicaciones en la gestión laboral y fiscal de los mismos”, en Millán Garrido, Antonio (Coord.), Asociacionismo deportivo: diagnóstico y perspectivas, 283-308.

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Pérez Guerrero, M. L. (2023). Igualdad salarial y Deporte: la renuncia a un principio básico del ordenamiento jurídico laboral. Trabajo, Persona, Derecho, Mercado, (7), 203–218. https://doi.org/10.12795/TPDM.2023.i7.08

Número

Sección

Temas para el debate