DINÁMICAS CELOPÁTICAS Y DESIGUALDAD EN EL CINE MEXICANO DE LA ÉPOCA DE ORO
DESCARGA PDF

Palabras clave

Celopatía
Cine mexicano
Celos patológicos
Cultura hispana
Alcoholismo Jealousy disorder
Mexican Cinema
Pathological jealousy
Hispanic Culture
Alcoholism

Cómo citar

González Manrique, M. J. (2024). DINÁMICAS CELOPÁTICAS Y DESIGUALDAD EN EL CINE MEXICANO DE LA ÉPOCA DE ORO. Temas Americanistas, (53), 103–121. https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2024.i53.06
Visualizaciones
  • Resumen 3
  • DESCARGA PDF 17

Resumen

El artículo analiza la representación de los celos como patología en el cine mexicano de la Época de Oro, centrándose en las películas Allá en el Rancho Grande, Él, La devoradora, El rebozo de Soledad y Nosotros los pobres. En estas películas se examinan los celos según su clasificación médica en un contexto de locura y represión sexual. La devoradora, por su parte, critica la figura masculina a través de una mujer fatal que manipula a los hombres. Nosotros los pobres aborda los celos en un marco de desigualdad social, idealizando la pobreza. El artículo también compara al protagonista de Él con Don Quijote y discute la diferencia entre celos normales y patológicos, utilizando el cine como un medio para explorar dinámicas de poder y control en las relaciones.

https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2024.i53.06
DESCARGA PDF

Citas

American Psychiatric Association. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5.

Arlington VA: American Psychiatric Publishing, 2014.

Ayala Blanco, Jorge. La aventura del cine mexicano. Miradas en la oscuridad. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.

Chávez, Valeria, Francisco Vergara, Daniela Rössle y Carolina Álanos. “¿Existen los Celos Normales? Trastorno Delirante Celotípico.” Psiquiatría y salud mental XXXV, 1/2 (2018): pp. 138–40.

Fernández Reyes, Álvaro. “Criminología del cine.” Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, n. 021 (2005): pp. 105–136.

García Riera, Emilio. Historia Documental del Cine Mexicano. 1 Ed. Mexico, D.F.: Instituto Mexicano de Cinematografía, 1993.

García Riera, Emilio. Breve historia del cine mexicano: Primer siglo, 1897-1997. México: Instituto Mexicano de Cinematografía; Mapa, 1998.

González Rubio, Javier y Hugo Lara Chávez. Cine antropológico mexicano. 1a ed. México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2009.

La Peña Martínez, Francisco de. Por un análisis antropológico del cine: Imaginarios fílmicos, cultura y subjetividad. Primera edición. México D.F.: Ediciones Navarra, 2014.

La Vega, Eduardo. “Buñuel y el cine español en el exilio mexicano.” FILMHISTORIA Online 10, 1-2 (2000): pp. 71–91.

La Vega Alfaro, Eduardo de. “Enfermedades mentales y manicomios en el cine mexicano (1917-1982).” Vínculos. Sociología, análisis y opinión, 5, no. 9 (2024): pp. 139–161.

Mañez Arocas, Constantino y Vicente Ramon Cabedo Garcia. “La enfermedad de los celos en el cine.” Revista de Medicina y Cine 18, no. 2 (2022): pp. 133–143.

Marina Díaz López. “El folclore invade en imaginario de la ciudad: determinaciones regionales en el cine mexicano de los treinta.” Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, no. 41 (2002): pp. 10–31.

Martínez Carril, M. Luis Bunuel. Montevideo: Cinematica Uruguaya, 1984.

Martínez Zalce, Graciela, Will Straw y Susana Vargas Cervantes. Aprehendiendo al delincuente: Crimen y medios en América del Norte. Con la asistencia de Astrid Velasco Montante. 1. ed. México D.F., Montreal Quebec: Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones sobre América del Norte; McGill University Media@McGill, 2011.

Medina Delgadillo, José de Jesús. “El realismo mexicano en el cine de Alejandro Galindo y “Una familia de tantas”,” Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2015.

Poyato Sánchez, Pedro. “El cine de Buñuel: Fotografías que se suceden vermicularmente: Análisis textual de "Un perro andaluz", "Él", "Viridiana" y Ese oscuro objeto del deseo".” Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, 26 de mayo de 1995.

Ramírez, Juan Antonio. “Buñuel y Dalí en la estación surrealista.” Cuadernos Hispanoamericanos, no. 603 (2000): pp. 7–12.

Reyes, Aurelio de los. Medio siglo de cine mexicano (1896-1947). Linterna mágica 10. México, D.F.: Trillas, 1987.

Siboney Obscura Gutiérrez. “La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano.”

Silvana Flores. “La invención iconográfica. Identidades regionales y nación en el cine mexicano de la Edad de Oro by Maricruz Castro Ricalde (review).” Revista de Estudios Hispánicos 58, no. 1 (2024): pp. 300–302.

Tuñón, Julia. Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano: La construcción de una imagen (1939-1952). 1. ed. México D.F.: Colegio de México; Instituto Mexicano de Cinematografía, 1998.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.