Revisores externos

Los trabajo serán sometidos a una evaluación externa por pares a ciegas para los Artículos e interna por parte del comité editorial para las Reseñas. Todos los autores/as han de respetar las indicaciones editoriales definidas por el equipo editorial de la revista para que los trabajos sean admitidos a su revisión.

En la evaluación por pares a ciegas, personas expertas realizarán una valoración crítica de los artículos remitidos a la revista con el fin de determinar la validez de los trabajos sobre temas y problemas desde una pluralidad de marcos teóricos y metodologías, atentas sobre todo a las cuestiones claves de américa latina, y, si procede, a la temática monográfica que se aborde en cada número.

La revisión está concebida como una colaboración no remunerada al editor. Los revisores juzgan la consistencia científica del trabajo, el respecto de los procedimientos metodológicos de las disciplinas, el carácter de aportación relevante y la originalidad de las propuestas, para que finalmente los editores tomen la decisión de aceptar o rechazar un determinado trabajo, siguiendo las recomendaciones del par revisor. Para ello, se establecerá un sistema mediante el que las personas evaluadoras pueda: a) proponer la publicación del texto; b) proponer la publicación, pero una vez que se confirmen cambios de mayor importancia sugeridos; c) proponer la publicación, una vez que se realicen cambios menores; d) rechazar la propuesta de publicación.

Las personas evaluadoras que se  comprometen a la evaluación de un texto, realizarán su actividad manteniendo una actitud que permita un diálogo constructivo con los autores/as, haciendo indicaciones, aportando argumentaciones, que estén fundamentadas en resultados de investigación constatados en el campo de conocimiento de que se trata. Garantirán:

- conocimiento y experiencia académica,
- disponibilidad temporal, responsabilidad,
- no incurrir en conflicto de intereses con los contenidos o autores del texto, imparcialidad,
- compromiso de confidencialidad.

El procedimiento básico de revisión es el siguiente:

  1. El autor o autora principal envía el artículo de forma anónima a través del sitio web de la revista, a través de un sencillo procedimiento, para lo que tiene que haberse registrado en la revista e iniciar sesión para comenzar un proceso de cinco pasos.
  2. El equipo editorial efectúa una primera verificación de que el manuscrito se ajusta a las normas de publicación y a la línea editorial.
  3. Se asigna el artículo a algún miembro del comité editorial, quien corrobora cumple los requisitos mínimos para ser considerado un manuscrito de calidad.
  4. La persona miembro del comité editorial selecciona un par de revisores externos y
    contacta con el par revisor, invitándolo a asumir la responsabilidad de evaluación.
  5. Los revisores evalúan manuscrito, usando las indicaciones de la revista y la plantilla existente para ello.
  6. Los comentarios del revisor se le hacen llegar al miembro del comité editorial responsable del tema, quien tomará una decisión sobre posible publicación: aceptación, rechazo, posible publicación tras cambios mayores/menores, que generarán una nueva revisión.

En el caso de existir modificaciones propuestas a los autores, será responsabilidad del miembro del consejo editorial designado el seguimiento del proceso de reelaboración del trabajo.

Anualmente se publicará la lista de revisores.

Si quieres formar parte del equipo de revisores de revista, debes inscribirte marcando este rol en el formulario de registro; si ya eres usuario de la publicación, puedes incluirte como revisor viendo tu perfil y asignándote la tarea de revisor.

Es muy importante que aportes información detallada sobre tu formación y trayectoria profesional y académica en el apartado de datos biográficos, así como rellenar los intereses de revisión.

La revista publicará al final de cada año un listado de los revisores que han intervenido en el proceso de evaluación.