Proceso de evaluación y sistema de arbitraje

Proceso de evaluación y sistema de arbitraje

Todo artículo postulado para su publicación deber ser original, inédito y no puede estar postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Cada texto, evaluado previamente por el Consejo de Redacción, será sometido a un riguroso proceso de evaluación mediante el sistema de revisión por pares (peer review) con la modalidad de "doble ciego" (double-blind review). De esta forma, se guarda el anonimato y la confidencialidad tanto de autores como de evaluadores. Por tanto, los autores de deben omitir en sus textos cualquier elemento que pudiera revelar su indentidad.

El procedimiento editorial que sigue Temas Americanistas para la revisión de los textos es el siguiente:

Primera fase

El Consejo de Redacción verificará que el original enviado por el autor cumple con los requisitos básicos de Temas Americanistas (objetivo, interés, cobertura, formato). Posteriormente distribuirá el texto entre los evaluadores, especialistas en la materia.

Segunda fase

El proceso de evaluación es recíprocamente anónimo: se guarda el anonimato tanto de los evaluadores como de los autores. Los originales se someten al proceso de evaluación con el sistema de revisión por pares bajo la modalidad doble ciego.

Los evaluadores deberán realizar y enviar sus valoraciones mediante el formulario electrónico de dictaminación usado por la revista. En este formulario emitirán el fallo oportuno que podrá ser:

1.  Se recomienda la publicación (aceptado).

2.  Se recomienda la publicación tras realizar algunos ajustes (aceptado con modificaciones, que serán oportunamente detalladas y comunicadas al autor).

3.  Se recomienda no publicar (rechazado).

Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el autor será responsable de hacerlas de acuerdo con los requerimientos que se le indiquen, en el plazo que se comunique. Una vez que el autor reenvía el artículo con las modificaciones observadas serán de nuevo verificadas por los evaluadores y, en caso de requerirse, se enviará de nuevo al autor hasta lograr que el documento definitivo.

Arbitraje

Si se presentara el caso de que uno de los evaluadores no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador, cuyo dictamen servirá para tomar una decisión definitiva en consenso con el Consejo Editorial de Temas Americanistas.