Recoger, encajonar, remitir. La razón de las especies de naturaleza y de arte del Obispado de Trujillo de Baltasar Jaime Martínez Compañón (1788)
DESCARGA PDF

Palabras clave

Baltasar Jaime Martínez Compañón
coleccionismo
cultura material Baltasar Jaime Martínez Compañón
Collecting
Material Culture

Cómo citar

Gaune , R. ., & Sanfuentes , . O. . (2021). Recoger, encajonar, remitir. La razón de las especies de naturaleza y de arte del Obispado de Trujillo de Baltasar Jaime Martínez Compañón (1788). Temas Americanistas, (45), 265–295. https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2020.i45.14

Resumen

En este artículo analizamos el listado de objetos en el índice de la Razón de las especies de naturaleza y de arte del obispado de Trujillo redactado, en 1788, por el obispo navarro Baltasar Jaime Martínez Compañón (1737-1797). A partir de la enumeración de los 24 cajones de variados objetos enviados desde Trujillo (Perú) a Madrid, proponemos un análisis de las nomenclaturas utilizadas por el religioso, las arbitrariedades del ordenamiento y la representación de los objetos presentes en el índice. En este sentido, mencionaremos los objetos de los cajones cuando sean ilustrativos y ejemplo de la problemática de la clasificación y adquisición del conocimiento propio de esta centuria. Vinculamos las políticas del conocimiento –centradas en “recoger”, “encajonar”, “remitir”–propuestas por la Monarquía ibérica en la segunda mitad del siglo XVIII con las trayectorias virreinales y religiosas del obispo. Asimismo, proponemos un análisis del ejercicio descriptivo y empírico de una visita eclesiástica a las provincias de la diócesis de Trujillo entre 1782 y 1788.

https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2020.i45.14
DESCARGA PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.