El “testamento” de Mateo Pérez de Alesio: pintura, amalgama y minería en el último tercio del siglo XVI
PDF

Palabras clave

Alesio
siglo XVI
Minería Alesio
Sixteenth Century
Mining

Cómo citar

Algarín González, I. (2020). El “testamento” de Mateo Pérez de Alesio: pintura, amalgama y minería en el último tercio del siglo XVI. Temas Americanistas, (40), 70–91. https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2018.i40.04
Visualizaciones
  • Resumen 130
  • PDF 161

Resumen

Mateo Pérez de Alesio en la correspondencia deja claro su intención de buscar riquezas y no regresar hasta hallarlas. El artista explotó incansablemente minas en Vilcabamba y Huancavelica, pero nunca llegó a encontrar oro. El pintor debía conocer de primera mano el método alquimista de la amalgamación en frío que estaba en uso en el virreinato de México, aunque no se extendería al peruano hasta el siglo XVII. En 1764, a la mina de Huancavelica se la describe como "la más preciosa joya de S.M. en América".

https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2018.i40.04
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.