De dos a una. El pabellón alemán en la EXPO'92 de Sevilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/TEMPORANEA.2024.05.01

Palabras clave:

República Democrática Alemana, REpública Federal de Alemania, Reunificación Alemana, Transición Española

Resumen

El presente artículo realiza un estudio exhaustivo sobre los diferentes pabellones de representación de Alemania producidos con motivo de la EXPO’92 de Sevilla. Al inicio del proceso, el contexto alemán estaba dividido en dos estados que se reunificarían coincidiendo con la inauguración del evento en la isla de la Cartuja. Esto comportó que Alemania fuese el único país que presentó tres pabellones distintos para Sevilla. Los sucesos acontecidos durante el desarrollo del proyecto transcienden la microhistoria del pabellón, revelando las tensiones sufridas por la propia sociedad capitalista en un momento problemático para el mantenimiento de los estados nacionales frente a la internacionalización de los mercados. Además, la Reunificación de Alemania coincide con la caída del Telón de Acero y el fin de la división entre los bloques occidental y oriental. En clave española, los eventos del 92 —la EXPO en Sevilla, los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Cumbre Iberoamericana en Madrid— culminaron el proceso de transición iniciado en el 1975. Para la reconstrucción histórica del pabellón se han visitado diferentes archivos de ámbito nacional e internacional, como el Archivo General de Andalucía o los archivos de los arquitectos Frei Otto y Heinz Mohl conservados en el saai | Archiv für Architektur und Ingenieurbau del Karlsruher Institut für Technologie. Con todos estos materiales, el estudio trata de realizar una lectura crítica a través de las disciplinas de la filosofía política y la historia económica, que permita entender tanto el fenómeno arquitectónico como el contexto histórico en el que acontece.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Mesa-Cedillo, Universitat Politècnica de Catalunya

David Mesa-Cedillo (Barcelona, 1992) es arquitecto por la ETSAB (UPC, 2017), máster en Producción e Investigación Artística (UB, 2020) y en Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica (UB, 2021). Investigador Predoctoral en el Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura de la ETSAB, realiza su tesis en colaboración entre la UPC y el KIT (Karlsruhe), sobre las relaciones arquitectónicas entre España y la DDR durante la Transición. Ha comisariado la exposición Splashing Mies en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y ha sido galardonado con distintas becas de producción artística y de estancias de investigación internacional. Es miembro del proyecto I+D+i RETRANSLATES, que estudia la presencia de la arquitectura española en los medios de comunicación internacionales, y del Seminario Athene Noctua de estudios avanzados en filosofía práctica. Su trabajo profundiza la intersección entre la filosofía, el arte y la arquitectura, relacionando la teoría y la práctica contemporánea.

Citas

AUER+WEBER. Pavillon der Bundesrepublik Dutschland für die Weltausstellung EXPO’92 in Sevilla. Berlín: Aedes Galerie + Architekturforum, 1990.

BARTH, Thomas; TOPFSTEDT, Thomas et al. Vom Baukünstler zum Komplexprojektanten. Architekten in der DDR. Dokumentation eines IRS. Sammlungbestantes biographischer Daten. Erkner: IRS, n.o 3 Regio Doc, 2000.

BUTTER, Andeas; FLIERL, Thomas Flierl (eds.) Der Architekturexport der DDR zwischen Sansibar und Halensee. Berlin: Lukas Verlag, 2022.

CRAMER, Isabella. Utopie, Diktatur und Raum. Architektur als Herrschaftsinstrument im 20. Jahrhundert. Berlin: DOM Publishers, 2023.

FRANKE, Rainer. Die Welt eine Vision — eine Vision der Welt?. En: Stadtbauwelt. 1992, nº114, pp. 1384-1408.

HAUPT, Hans. Organisationen der Wirtschaft als Partner der Messen: Kammern und Verbände. En: STROTHMANN, Karl-Heinz; BUSCHE, Manfred (eds.). Handbuch Messemarketing. Wiesbaden: Gabler Verlag, 1992, pp. 585-595.

KIOCK, Andrea (ed.), Auer+Weber+Architekten. 1980-2003 Arbeiten. Basel: Birkhäuser – Publishers for Architecture, 2003.

KNAPP, Gotfried, Entwurf-Ersatzentwurf. En: Der Architekt, 1990, vol.12, pp.574-575.

KRUMMHEUER, Eberhard; SCHWAIGER, Egloff. Visionen-Impressionen. Der Dokumentations-Bildband zur Weltausstellung EXPO’92 Sevilla. Garbsen: Edition Pro Terra GmbH, 1992.

LIPPSMEIER, Georg, Tropenbau. Building in the tropics. München: Callwey, 1980.

MANDEL, Ernest, El capitalismo tardío, Ediciones Era, México DF, 1979.

MENGES, Axel (ed.), Heinz Mohl. Bauten und Projekte. Stuttgart: Edition Axel Menges, 1994.

MEUSER, Philipp. Die Ästhetik der Platte. Wohnungsbau in der Sowjetunion zwischen Stalin und Glasnost. Berlin: DOM Publishers, 2015.

OFICINA DEL COMISARIO GENERAL DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA, Exposición Universal Sevilla 1992. Sevilla: Expo’92 Sevilla, 1986.

PÉREZ ESCOLANO, Víctor. SEVILLA’92 reflexiones arquitectónicas de un año extraordinario. Documentos de Arquitectura, núm. 24. Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, 1993.

PETERS, Paulhans. Weltausstellungsarchitektur. En: Baumeister. 1990, nº 6, pp.16-29.

POLÓNYI, Stefan; WALOCHNIK, Wolfgang. Architektur und Tragwerk. Berlin: Ernst & Sohn, 2003.

SIEGEL, Paul. Exponiert. Deutsche Pavillons auf Weltausstellungen. Berlin: Verlag Bauwesen, 2000.

STROTHMANN, Karl-Heinz; BUSCHE, Manfred (ed.), Handbuch Messemarketing. Wiesbaden: Gabler Verlag, 1992.

WEIß, Klaus-Dieter, Auer+Weber. Positionen und Projekte/ Band 1. München: Baumeister, 1993.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Mesa-Cedillo, D. (2024). De dos a una. El pabellón alemán en la EXPO’92 de Sevilla. TEMPORÁNEA. Revista De Historia De La Arquitectura, (5), 2–29. https://doi.org/10.12795/TEMPORANEA.2024.05.01
Visualizaciones
  • Resumen 59
  • temporanea20240501 22