Editorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/TEMPORANEA.2022.03.09

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mar Loren-Méndez, Universidad de Sevilla

Mar Loren-Méndez (Málaga, 1968) es doctora arquitecta por la Universidad de Sevilla (1994, 2004). Máster en Patrimonio y Nuevas Tecnologías (1996), becado por el programa europeo Leonardo Da Vinci, y Máster en Design Studies, Universidad de Harvard (1998), becado por el Real Colegio Complutense, centro de excelencia mundial donde desarrolla estancias predoctorales, marcando el perfil internacional de su trayectoria.

Profesora del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla desde 1999, Titular desde 2010, es Catedrática de Universidad desde 2019.

Es miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad desde 2016, de la Junta de Escuela desde 2018, del Claustro universitario desde 2013. Ha desarrollado su labor docente investigadora internacional en centros como Boston Architectural Center (EE.UU.) dónde comienza como profesora, Universidad de los Andes (Colombia), de la República de Montevideo (Uruguay), de Puerto Rico, Rice University, La Villette (Francia), UC Berkeley (EE.UU.) o el Getty Research Institute, entre otras. En las tres últimas ha desarrollado estancias de investigación. Dirigió un Módulo en el Master Europeo Architecture Studium Generale, coordinado por BTU Cottbus (Alemania). Desde 2020 coordina y gestiona el Proyecto Europeo Erasmus+ de investigación e innovación en educación superior HERSUS (Enhancing of Heritage Awareness and Sustainability of Built Environment in Architectural and Urban Design Higher Education), dentro de redes estratégicas de educación superior en Europa, en la innovación de buenas prácticas. Ha obtenido premios a la innovación, excelencia docente y a su trayectoria docente investigadora.

Miembro desde 2000 del Grupo de Investigación CAPC (Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos), es su investigadora responsable desde 2015. Su investigación se centra en los procesos de caracterización y protección patrimonial, con énfasis en el patrimonio no excepcional, desarrollando tres líneas de investigación: procesos de transferencia Europa–EE.UU., arquitectura contemporánea y transformación litoral y turismo, con líneas emergentes en metodologías interdisciplinares y creativas, así como su integración conceptual con las nuevas tecnologías. Desde 2019 es directora de la Cátedra UNESCO Built Urban heritage in the digital era CREhAR (Creative Research and Education in heritage Assessment and Regeneration). 

iene una amplia experiencia como directora de proyectos y contratos de investigación: sus proyectos sobre Patrimonio Contemporáneo han sido subvencionados con más de 1,5 millones de euros, de los cuales ha dirigido y gestionado más de 350.000 euros en becas de investigación de instituciones como los Fondos FEDER de la UE, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Ministerio de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ha dirigido contratos y proyectos como el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea RAAC (dirección equipo Málaga); Costa del Sol. Territorio, Ciudad y Arquitectura (IP) –ambos reconocidos con el Premio Málaga 2009, Fomento de la Arquitectura–. El corredor de la carretera N-340 como eje histórico del litoral andaluz en el marco de los Contratos de I+D+i de la AOP, Fondos Europeos FEDER, en el marco del cual ha recibido dos premios en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU 2018. El proyecto de exposición y publicación Bernard Rudofsky. Desobediencia Crítica de la Modernidad, culmina con la protección de la Casa Rudofsky como el monumento más joven de Andalucía. En esta investigación obtuvo una beca del Getty Research Institute (Los Angeles) y un Premio del Colegio de Arquitectos de Málaga en 2016.

Es autora de más de 50 artículos, 20 libros y capítulos de libros y 30 informes sobre el patrimonio contemporáneo para la Junta de Andalucía y la UNESCO. Ha comisariado varias exposiciones y ha sido directora y miembro del comité de múltiples congresos. Ha recibido premios por la innovación y la excelencia en la docencia, así como por la calidad de sus investigaciones. Ha publicado a nivel nacional e internacional en Sustainability, VLC, PAA, TDSR (Berkeley), Arquitectura COAM, AS Arquitecturas del Sur (Chile), Apuntes (Colombia), Geographical Review (EE.UU.), IJGI (Suiza), Revista de Historia Industrial, Revista EGA, Informes de la Construcción, DoCoMOMO Internacional, presentes en Avery, Riba, A&H Index o JCR. Su implicación como evaluadora, miembro de comités científico y editorial de publicaciones de impacto, completan su compromiso con la transferencia de calidad en su área, que ha culminado con la fundación y dirección en la actualidad de la Revista TEMPORÁNEA, Revista de Historia de la Arquitectura.

Carlos Plaza, Universidad de Sevilla

Carlos Plaza (Sevilla 1983) es investigador en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Unversidad de Sevilla. Se formó en historia y arquitectura en las Universidad de Sevilla y Florencia (2007), en las cuales obtuvo posteriormente el doctorado en cotutela en Arquitectura/Storia dell'Architettura e l'Urbanistica (2013) desarrollando sus estudios sobre Arquitectura del Renacimiento con Amedeo Belluzzi en Florencia y con Howard Burns en la Scuola Normale Superiore di Pisa. Ha sido Fellow en Villa I Tatti-Harvard University (2015) y en el Kunsthistorisches Institut in Florenz (2016). Sus intereses de investigación se centran en la historia de la arquitectura y la historiografía. 

 

 

Daniel Pinzón-Ayala, Universidad de Sevilla

Miembro del Grupo de Investigación HUM-666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos. Asistente Honorario, Docente Colaborador Externo y Profesor Sustituto Interino del Dpto. de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla. 

Publicado

2022-09-22

Cómo citar

Loren-Méndez, M., Plaza, C., & Pinzón-Ayala, D. (2022). Editorial. TEMPORÁNEA. Revista De Historia De La Arquitectura, (3). https://doi.org/10.12795/TEMPORANEA.2022.03.09
Visualizaciones
  • Resumen 85
  • temporanea20220309 54