Piezas menores. El trabajo de Hiromi Fujii en torno a la habitación
DOI:
https://doi.org/10.12795/TEMPORANEA.2022.03.02Palabras clave:
Hiromi Fujii, habitación, box-within-a-box, retícula, serieResumen
Existe un creciente interés por reivindicar los valores de homogeneidad, conectividad y regularidad geométrica en algunos proyectos de arquitectura doméstica que toman el tema de la indeterminación funcional de la pieza como fundamento de una exploración acerca de la repetición de lo igual para la producción de la diversidad. La casa, en su condición de arquitectura menor, es entendida como laboratorio de experimentación preferente en el que testar las ideas y definir los procedimientos de proyecto a una escala reducida, que sin embargo tiene implicaciones generales. El estudio del trabajo que el arquitecto japonés Hiromi Fujii (Tokyo,1935) realizó en la etapa inicial de su carrera se analiza en relación a esta tendencia, mostrando la relevancia de su pensamiento teórico, así como las diversas influencias cruzadas que lo nutren tanto desde la cultura occidental como desde la tradición oriental. De esta forma, se propone un re-encuadre de su figura comúnmente asociada a la ‘deconstrucción’, destacando en cambio su investigación temprana en torno a la habitación como unidad básica de un proceso de seriación sistemático y radical.
Descargas
Citas
BARTHES, Roland. El imperio de los signos. Barcelona: Seix Barral, 2007 [1970].
BOGNAR, Botond. Archeology of a Fragmented Landscape. En: Architectural Design. 1988, vol. 58, n.º
-6, pp. 15-25.
BOGNAR, Botond. Contemporary Japanese Architecture, Its Development and Challenge. Nueva York: Van
Nostrand Reinhold, 1985.
BUCK, David N. Responding to Chaos: Tradition, Technology, Society and Order in Japanese Design. Nueva York:
Routledge, 2014.
CARAGONNE, Alexander. The Texas Rangers: Notes from an Architectural Underground. Cambridge: MIT
Press, 1995.
CIORRA, Pippo; OSTENDE, Florence. The Japanese House: Architecture and Life After 1945. Londres;
Roma; Venecia: Barbican Centre; MAXXI; Marsilio Editori, 2016.
COLMENARES, Silvia. The Plan of Equivalents. Mat-Rooming. En: VLC arquitectura. Research Journal.
, vol. 4, n.º 2, pp. 55-85.
DANIELL, Thomas. An Anatomy of In"uence. Londres: Architectural Association, 2018.
EVANS, Robin. Figuras, puertas y pasillos. En: EVANS, Robin.Traducciones. València: Pre-textos, 2005, pp.
-109.
EVANS, Robin. Figures, Doors and Passages. En: EVANS, Robin. Translations from Drawing to Building and
Other Essays. Londres: Architectural Association, 1997.
FUJII, Hiromi. A note on the Negativity of Materialism (part 1, 2 y 3). En: Architecture +Urbanism. 1971.
FUJII, Hiromi. Existential Architecture and the Role of Geometry. En: Oppositions, 1978, n.º 10.
FUJII, Hiromi. Quintessential Architecture and Suspended Form. En: The Japan Architect. 1980, n.º
-284.
FUJII, Hiromi. Architectural Metamorphology. En: Oppositions, 1980, n.º 22.
FUJII, Hiromi. Dispersed, Multi-Layered Space. En: The Japan Architect. 1989.
FUJII, Hiromi. Dispersed, Multi-Layered Space. En: Architectural Design. 1989, vol. 58, n.º 1-2:
Deconstruction II.
FRAMPTON, Kenneth (ed.) A New Wave of Japanese Architecture. Nueva York: Institute for Architecture
and Urban Studies, 1978.
FRAMPTON, Kenneth (ed.). The Architecture of Hiromi Fujii. Nueva York: Rizzoli International
Publications, 1987.
JAMES, Carol Plyley. “No, Says the signifier”. The “Logical Status” of Words in Painting. En: Visible
Language. 1985, vol. XIX, n.º 4, p. 448.
JENCKS, Charles. The Pluralism of Japanese Architecture. En: Late-Modern Architecture and Other Essays.
Londres: Academy Editions, 1980.
KAJI-O’GRADY, Sandra. Hiromi Fujii and Serialism. En: 91st ACSA International Conference in Helsinki.
Contribution and confusion: architecture and the in"uence of other fields of inquiry. Washington DC: ACSA Press,
, pp. 439-451.
KUROKAWA, Kishō. New Wave of Japanese Architecture. Londres: Ernst & Sohn, 1993.
LUCAN, Jacques. Composition, non-composition. Architecture et théories, XIXe-XXe siècles. Lausana: Presse
polythechniques et universitaires normandes, 2009.
MONEO, Rafael. L’opera di John Hejduk ovvero la passione d’insegnare. L’architettura alla Cooper
Union. En: Lotus Internacional, 1980, n.º 27.
MONTEYS, Xavier. Casa collage: un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili,
MONTEYS, Xavier. La casa de habitaciones iguales. En: Quaderns d’Arquitectura e Urbanisme. 2011, n.º
, pp. 42-44.
SELIGMAN, Ari. Positioning Pluralism in “New Waves” of Post-Modern Japanese Architecture. En: What
does history have in store for architecture today? 34th Annual Conference of the Society of Architectural Historians,
Australia and New Zealand (SAHANZ). Camberra: University of Canberra, 2017, pp. 655-664.
SUPERSTUDIO. A#che de l’exposition de Lausanne avec les dessins axonométriques des Istogrammi, 1969-
París: Collections Centre Pompidou, 1970.
SUZUKI, Hiroyuki; ISHII, Kazuhiro. The New Wave in Japanese Architecture. En: Post-Metabolism, Japan
Architect. 1977, n.º 52.
TAUT, Bruno. La casa y la vida japonesas. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2007 [1935].
VV. AA. Education of an Architect: a point of view. Nueva York: Cooper Union for the Advancement of
Science and Art and Museum of Modern Art, 1971.
WATANABE, Hiroshi. Amazing Grace. En: The Japan Architect. 1986, n.º 350, pp. 27-30.
YATSUKA, Hajime. An Architecture Floating on the Sea of Signs. En: Architectural Design. 1988, vol. 58,
n.º 5-6, pp. 6 13.
YATSUKA, Hajime. Architecture in the urban desert: a critical introduction to Japanese architecture after
modernism. En: Oppositions. 1981, n.º 23, pp. 3-35.
YATSUKA, Hajime. Hiromi Fijii`s Vision-Reversing Machine. En: Oppositions. 1980, n.º 22, pp. 2-4.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Silvia Colmenares Vilata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Resumen 206
- temporanea20220302 94