El campo y la prensa especializada: el estudio de su desarrollo y consolidación a través de la contribución industrial
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i07.01Palavras-chave:
El Campo, Contribución Industrial, prensa especializada, siglo XIXResumo
El objetivo de esta comunicación es el análisis la publicación especializada “El Campo” tanto a nivel social como económico. Por un lado, se trata de estudiar el contenido de esta cabecera, una de las primeras especializadas en el sport, en relación al desarrollo del ocio a finales del XIX. Por otro lado, con el deseo de ampliar el conocimiento sobre el ámbito empresarial y económico se analizan los archivos de la Contribución Industrial, tanto de El Campo como de otras publicaciones especializadas con el objetivo de comparar su evolución y consolidación en el mercado periodístico de finales del XIX.Downloads
Referências
AGUADO, G. (1995): Verificación de la difusión de prensa en España, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
ALMUIÑA FERNANDEZ, C. (1977): La prensa Vallisoletana durante el siglo XIX (1808- 1894), Valladolid, Instituto Cultural Simancas. - (1980): “Aproximación a la Evolución Cuantitativa de la Prensa Española entre 1868-1930”, Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, nº2, 1980, pp.295-343.
ANÓNIMO: “Newmarket”, en El Campo: agriculura, jardinería y sport, nº24, 16-11- 1877, sin p.
BOTREL, J. F. (1975): “Estadística de la prensa madrileña de 1858 a 1909 según el Registro de Contribución Industrial”, en TUÑÓN DE LARA, M., ELORZA, A. y PÉREZ LEDESMA, M. (editores): Prensa y sociedad en España (1820-1936), Madrid, Edicusa, pp. 25-46.
- (1993): Libros, prensa y lectura en la España del siglo XIX, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
CAZOTTES, G. y RUBIO CREMADES, E. (2012): “El auge de la prensa periódica”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012. Disponible en internet (16-12- 2016): http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-auge-de-la-prensa-periodica/
GUEREÑA, J. L. (1982): “Las estadísticas oficiales de la prensa (1867-1927)”, en BARRÈRE, B. (coord.): Metodología de la historia de la prensa española trabajos presentados en el Seminario de Metodología de la Historia de la Prensa Española, Madrid, Siglo XXI.
HIGUERAS CASTAÑERA, E. (2014): “Prensa y partido en el republicanismo progresista: El Porvenir (1882-1885)”, Historia Contemporánea, nº50, 2014, pp. 41-73.
JOVELLANOS, G. M. (1790): Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en internet (10-06-2016): http://www.cervantesvirtual.com/obra/memoria-para-el-arreglo-de-la-policiade-los-espectaculos-y-diversiones-publicas-y-sobre-su-origen-en-espana--0/
MARRAST, R. (1975): “La prensa española del siglo XX: algunos problemas de investigación”, en TUÑÓN DE LARA, M., ELORZA, A. y PÉREZ LEDESMA, M. (editores): Prensa y sociedad en España (1820-1936), Madrid, Edicusa, pp. 15-21.
PIZARROSO QUINTERO, A. (1994): Historia de la Prensa, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
SAINZ DE BARANDA ANDÚJAR, C. (2013): “Orígenes de la prensa diaria deportiva: El Mundo deportivo”, en Materiales para la historia del deporte, nº11, 2013, pp. 7- 27.
SÁNCHEZ VIGIL, J. (2008): Revistas ilustradas em España. Del Romanticismo a la guerra civil, Gijón, Trea.
SEOANE, M. J. (1983): Historia del periodismo en España. El siglo XIX, Madrid, Alianza Editorial.
TIMOTEO ALVAREZ, J. (1981): Restauración y prensa de masas: los engranajes de un sistema (1875-1883), Pamplona, Ediciones Universida de Navarra.
URÍA GONZÁLEZ, J. (2001): “El nacimiento del ocio contemporáneo”, en Historia social, nº 41, pp.65-68.
- (2001): “Lugares para el ocio: Espacio público y espacios recreativos en la Restauración española”, en Historia social, nº41, pp.89-112.
VIDAL PELAZ, J. (2000): “Registradores, recaudadores y notarios: Fuentes para la historia de la empresa periodística en España”, en Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, nº20, pp. 169-182
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2018-12-22
##plugins.generic.dates.published## 2016-12-10
- Resumo 258
- PDF (Español (España)) 83