El campo y la prensa especializada: el estudio de su desarrollo y consolidación a través de la contribución industrial
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i07.01Keywords:
El Campo, Contribución Industrial, prensa especializada, siglo XIXAbstract
El objetivo de esta comunicación es el análisis la publicación especializada “El Campo” tanto a nivel social como económico. Por un lado, se trata de estudiar el contenido de esta cabecera, una de las primeras especializadas en el sport, en relación al desarrollo del ocio a finales del XIX. Por otro lado, con el deseo de ampliar el conocimiento sobre el ámbito empresarial y económico se analizan los archivos de la Contribución Industrial, tanto de El Campo como de otras publicaciones especializadas con el objetivo de comparar su evolución y consolidación en el mercado periodístico de finales del XIX.Downloads
References
AGUADO, G. (1995): Verificación de la difusión de prensa en España, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
ALMUIÑA FERNANDEZ, C. (1977): La prensa Vallisoletana durante el siglo XIX (1808- 1894), Valladolid, Instituto Cultural Simancas. - (1980): “Aproximación a la Evolución Cuantitativa de la Prensa Española entre 1868-1930”, Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, nº2, 1980, pp.295-343.
ANÓNIMO: “Newmarket”, en El Campo: agriculura, jardinería y sport, nº24, 16-11- 1877, sin p.
BOTREL, J. F. (1975): “Estadística de la prensa madrileña de 1858 a 1909 según el Registro de Contribución Industrial”, en TUÑÓN DE LARA, M., ELORZA, A. y PÉREZ LEDESMA, M. (editores): Prensa y sociedad en España (1820-1936), Madrid, Edicusa, pp. 25-46.
- (1993): Libros, prensa y lectura en la España del siglo XIX, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
CAZOTTES, G. y RUBIO CREMADES, E. (2012): “El auge de la prensa periódica”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012. Disponible en internet (16-12- 2016): http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-auge-de-la-prensa-periodica/
GUEREÑA, J. L. (1982): “Las estadísticas oficiales de la prensa (1867-1927)”, en BARRÈRE, B. (coord.): Metodología de la historia de la prensa española trabajos presentados en el Seminario de Metodología de la Historia de la Prensa Española, Madrid, Siglo XXI.
HIGUERAS CASTAÑERA, E. (2014): “Prensa y partido en el republicanismo progresista: El Porvenir (1882-1885)”, Historia Contemporánea, nº50, 2014, pp. 41-73.
JOVELLANOS, G. M. (1790): Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en internet (10-06-2016): http://www.cervantesvirtual.com/obra/memoria-para-el-arreglo-de-la-policiade-los-espectaculos-y-diversiones-publicas-y-sobre-su-origen-en-espana--0/
MARRAST, R. (1975): “La prensa española del siglo XX: algunos problemas de investigación”, en TUÑÓN DE LARA, M., ELORZA, A. y PÉREZ LEDESMA, M. (editores): Prensa y sociedad en España (1820-1936), Madrid, Edicusa, pp. 15-21.
PIZARROSO QUINTERO, A. (1994): Historia de la Prensa, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
SAINZ DE BARANDA ANDÚJAR, C. (2013): “Orígenes de la prensa diaria deportiva: El Mundo deportivo”, en Materiales para la historia del deporte, nº11, 2013, pp. 7- 27.
SÁNCHEZ VIGIL, J. (2008): Revistas ilustradas em España. Del Romanticismo a la guerra civil, Gijón, Trea.
SEOANE, M. J. (1983): Historia del periodismo en España. El siglo XIX, Madrid, Alianza Editorial.
TIMOTEO ALVAREZ, J. (1981): Restauración y prensa de masas: los engranajes de un sistema (1875-1883), Pamplona, Ediciones Universida de Navarra.
URÍA GONZÁLEZ, J. (2001): “El nacimiento del ocio contemporáneo”, en Historia social, nº 41, pp.65-68.
- (2001): “Lugares para el ocio: Espacio público y espacios recreativos en la Restauración española”, en Historia social, nº41, pp.89-112.
VIDAL PELAZ, J. (2000): “Registradores, recaudadores y notarios: Fuentes para la historia de la empresa periodística en España”, en Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, nº20, pp. 169-182
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación is an open access publication, offering its content under the principle that making research available to the public free of charge contributes to the greater exchange of global knowledge.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación adheres to the various initiatives that promote access to knowledge. All content is therefore free of charge and is published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.
By virtue of this, the authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Open access content may be freely shared (that is, copied and redistributed in any medium or format) and adapted (remixed, transformed and built upon).
- Attribution: The user of the content must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. This may be done in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses the user or their use.
- Non Commercial: The content may not be used for any commercial purpose.
- Share Alike: If the content is remixed, transformed or built upon, it must be distributed under the same licence as the original.
- No additional restrictions: No legal terms or technological measures may be applied that legally restrict others from doing anything the licence permits.
Accepted 2018-12-22
Published 2016-12-10
- Abstract 259
- PDF (Español (España)) 83