Análisis de la cobertura periodística de la Vanguardia y ABC, sobre la creación de las facultades de Ciencias de la Información en España (curso académico 1971-1972)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2013.i01.09Palavras-chave:
Facultades de Comunicación en España, Enseñanza del Periodismo en España, análisis de prensa, historia de la comunicaciónResumo
En los años 70 el periodismo y otras carreras del área de la Comunicación, vivieron una profunda transformación en su modo de enseñanza con la creación de las Facultades de Ciencias de la Información. Este trabajo analiza el modo en que este proceso se reflejó en parte de la prensa de la época, a través de la revisión de textos periodísticos publicados en La Vanguardia y ABC.
Downloads
Referências
ANECA (2005) Libro blanco de los Títulos de Grado en Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
BARRERA, C. (2002). Notas para una historia del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra (1958-1971). En Revista Comunicación y Sociedad, 2002, vol. XV, nº 1. Navarra: Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra. Pág.7-38. Disponible en: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=336 [Visitado el 9-11-2012]
BENITO, A. (2002). Ciencia y enseñanza del periodismo. En Almuiña, Celso; Sotillos, Eduardo (coord.), Del Periódico a la Sociedad de la Información (II). 1era edición. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. Pág. 301-311
GARCÍA JIMÉNEZ, L. (2007). Las teorías de la comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980–2006). Madrid: Editorial Tecnos (Grupo Anaya S.A.)
GORDON PÉREZ, M. (1991). La enseñanza del periodismo en el mundo occidental: estudio histórico de tres escuelas comparadas. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/1763/ [Visitado el 9-11-2012], Hemeroteca digital diario La Vanguardia. www.lavanguardia.org [Visitado el 15-10-2012], Hemeroteca digital diario ABC. www.abc.es [Visitado el 15-10-2012]
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. (2006). Masa (en situación) crítica. La investigación sobre periodismo en España: comunidad científica e intereses de conocimiento. En Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, nº 33. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona: Facultat de Ciencies de la Comunicació. Pág. 135-170.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. (2009). La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales. En Revista Latina de Comunicación Social, nº 64. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Pág. 1-14
MORAGAS, M. DE. (1991) Teorías de la Comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa. 5ta edición (1era edición, 1981), Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A., GG MassMedia.
NOGUÉ, A.; Y BARRERA, C. (2006). La Vanguardia. Del franquismo a la democracia. Madrid: Editorial Fragua; colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación.
JONES, D. (1998). Investigación sobre comunicación en España: evolución y perspectivas. En Zer: Revista de estudios de comunicación, 5. Bizkaia: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Disponible en http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer05-01-jones.pdf [Visitado el 9-12-2012]
OLMOS, V. (2002). Historia del ABC. 100 años clave en la historia de España. Barcelona: Plaza & Janés Editores S.A.
PESTANO RODRÍGUEZ, J. M.; RODRÍGUEZ WANGÜEMERT, C.; DEL PONTI, P. (2011) “Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en España. El reto europeo”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 17, nº 2. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Pág. 401-415.
REAL, E. (2009). Los estudios de periodismo y el EEES: ¿Avance o retroceso?. En Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, nº14. Madrid: Icono 14, Asociación Científica, 2009. Pág. 08-34.
REGISTRO de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. https://www.educacion.gob.es/ruct/home [Visitado el 8-12-2012]
VIGIL Y VÁZQUEZ, M. (1987) El periodismo enseñado. De la Escuela de "El Debate" a Ciencias de la Información. 1era ed. Barcelona, Editorial Mitre, Colección Ciencias de la Comunicación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2018-09-25
##plugins.generic.dates.published## 2013-09-10
- Resumo 178
- PDF (Español (España)) 58