Análisis de la cobertura periodística de la Vanguardia y ABC, sobre la creación de las facultades de Ciencias de la Información en España (curso académico 1971-1972)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2013.i01.09Keywords:
Facultades de Comunicación en España, Enseñanza del Periodismo en España, análisis de prensa, historia de la comunicaciónAbstract
En los años 70 el periodismo y otras carreras del área de la Comunicación, vivieron una profunda transformación en su modo de enseñanza con la creación de las Facultades de Ciencias de la Información. Este trabajo analiza el modo en que este proceso se reflejó en parte de la prensa de la época, a través de la revisión de textos periodísticos publicados en La Vanguardia y ABC.
Downloads
References
ANECA (2005) Libro blanco de los Títulos de Grado en Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
BARRERA, C. (2002). Notas para una historia del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra (1958-1971). En Revista Comunicación y Sociedad, 2002, vol. XV, nº 1. Navarra: Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra. Pág.7-38. Disponible en: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=336 [Visitado el 9-11-2012]
BENITO, A. (2002). Ciencia y enseñanza del periodismo. En Almuiña, Celso; Sotillos, Eduardo (coord.), Del Periódico a la Sociedad de la Información (II). 1era edición. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. Pág. 301-311
GARCÍA JIMÉNEZ, L. (2007). Las teorías de la comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980–2006). Madrid: Editorial Tecnos (Grupo Anaya S.A.)
GORDON PÉREZ, M. (1991). La enseñanza del periodismo en el mundo occidental: estudio histórico de tres escuelas comparadas. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/1763/ [Visitado el 9-11-2012], Hemeroteca digital diario La Vanguardia. www.lavanguardia.org [Visitado el 15-10-2012], Hemeroteca digital diario ABC. www.abc.es [Visitado el 15-10-2012]
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. (2006). Masa (en situación) crítica. La investigación sobre periodismo en España: comunidad científica e intereses de conocimiento. En Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, nº 33. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona: Facultat de Ciencies de la Comunicació. Pág. 135-170.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. (2009). La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales. En Revista Latina de Comunicación Social, nº 64. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Pág. 1-14
MORAGAS, M. DE. (1991) Teorías de la Comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa. 5ta edición (1era edición, 1981), Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A., GG MassMedia.
NOGUÉ, A.; Y BARRERA, C. (2006). La Vanguardia. Del franquismo a la democracia. Madrid: Editorial Fragua; colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación.
JONES, D. (1998). Investigación sobre comunicación en España: evolución y perspectivas. En Zer: Revista de estudios de comunicación, 5. Bizkaia: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Disponible en http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer05-01-jones.pdf [Visitado el 9-12-2012]
OLMOS, V. (2002). Historia del ABC. 100 años clave en la historia de España. Barcelona: Plaza & Janés Editores S.A.
PESTANO RODRÍGUEZ, J. M.; RODRÍGUEZ WANGÜEMERT, C.; DEL PONTI, P. (2011) “Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en España. El reto europeo”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 17, nº 2. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Pág. 401-415.
REAL, E. (2009). Los estudios de periodismo y el EEES: ¿Avance o retroceso?. En Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, nº14. Madrid: Icono 14, Asociación Científica, 2009. Pág. 08-34.
REGISTRO de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. https://www.educacion.gob.es/ruct/home [Visitado el 8-12-2012]
VIGIL Y VÁZQUEZ, M. (1987) El periodismo enseñado. De la Escuela de "El Debate" a Ciencias de la Información. 1era ed. Barcelona, Editorial Mitre, Colección Ciencias de la Comunicación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación is an open access publication, offering its content under the principle that making research available to the public free of charge contributes to the greater exchange of global knowledge.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación adheres to the various initiatives that promote access to knowledge. All content is therefore free of charge and is published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.
By virtue of this, the authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Open access content may be freely shared (that is, copied and redistributed in any medium or format) and adapted (remixed, transformed and built upon).
- Attribution: The user of the content must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. This may be done in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses the user or their use.
- Non Commercial: The content may not be used for any commercial purpose.
- Share Alike: If the content is remixed, transformed or built upon, it must be distributed under the same licence as the original.
- No additional restrictions: No legal terms or technological measures may be applied that legally restrict others from doing anything the licence permits.
Accepted 2018-09-25
Published 2013-09-10
- Abstract 178
- PDF (Español (España)) 58