Análisis de la cobertura periodística de la Vanguardia y ABC, sobre la creación de las facultades de Ciencias de la Información en España (curso académico 1971-1972)

Authors

  • Daniela Lazcano Peña P. U. Católica de Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2013.i01.09

Keywords:

Facultades de Comunicación en España, Enseñanza del Periodismo en España, análisis de prensa, historia de la comunicación

Abstract

En los años 70 el periodismo y otras carreras del área de la Comunicación, vivieron una profunda transformación en su modo de enseñanza con la creación de las Facultades de Ciencias de la Información. Este trabajo analiza el modo en que este proceso se reflejó en parte de la prensa de la época, a través de la revisión de textos periodísticos publicados en La Vanguardia y ABC.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ANECA (2005) Libro blanco de los Títulos de Grado en Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

BARRERA, C. (2002). Notas para una historia del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra (1958-1971). En Revista Comunicación y Sociedad, 2002, vol. XV, nº 1. Navarra: Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra. Pág.7-38. Disponible en: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=336 [Visitado el 9-11-2012]

BENITO, A. (2002). Ciencia y enseñanza del periodismo. En Almuiña, Celso; Sotillos, Eduardo (coord.), Del Periódico a la Sociedad de la Información (II). 1era edición. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. Pág. 301-311

GARCÍA JIMÉNEZ, L. (2007). Las teorías de la comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980–2006). Madrid: Editorial Tecnos (Grupo Anaya S.A.)

GORDON PÉREZ, M. (1991). La enseñanza del periodismo en el mundo occidental: estudio histórico de tres escuelas comparadas. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/1763/ [Visitado el 9-11-2012], Hemeroteca digital diario La Vanguardia. www.lavanguardia.org [Visitado el 15-10-2012], Hemeroteca digital diario ABC. www.abc.es [Visitado el 15-10-2012]

MARTÍNEZ NICOLÁS, M. (2006). Masa (en situación) crítica. La investigación sobre periodismo en España: comunidad científica e intereses de conocimiento. En Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, nº 33. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona: Facultat de Ciencies de la Comunicació. Pág. 135-170.

MARTÍNEZ NICOLÁS, M. (2009). La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales. En Revista Latina de Comunicación Social, nº 64. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Pág. 1-14

MORAGAS, M. DE. (1991) Teorías de la Comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa. 5ta edición (1era edición, 1981), Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A., GG MassMedia.

NOGUÉ, A.; Y BARRERA, C. (2006). La Vanguardia. Del franquismo a la democracia. Madrid: Editorial Fragua; colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación.

JONES, D. (1998). Investigación sobre comunicación en España: evolución y perspectivas. En Zer: Revista de estudios de comunicación, 5. Bizkaia: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Disponible en http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer05-01-jones.pdf [Visitado el 9-12-2012]

OLMOS, V. (2002). Historia del ABC. 100 años clave en la historia de España. Barcelona: Plaza & Janés Editores S.A.

PESTANO RODRÍGUEZ, J. M.; RODRÍGUEZ WANGÜEMERT, C.; DEL PONTI, P. (2011) “Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en España. El reto europeo”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 17, nº 2. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Pág. 401-415.

REAL, E. (2009). Los estudios de periodismo y el EEES: ¿Avance o retroceso?. En Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, nº14. Madrid: Icono 14, Asociación Científica, 2009. Pág. 08-34.

REGISTRO de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. https://www.educacion.gob.es/ruct/home [Visitado el 8-12-2012]

VIGIL Y VÁZQUEZ, M. (1987) El periodismo enseñado. De la Escuela de "El Debate" a Ciencias de la Información. 1era ed. Barcelona, Editorial Mitre, Colección Ciencias de la Comunicación.

Published

2013-09-10

How to Cite

Lazcano Peña, D. (2013). Análisis de la cobertura periodística de la Vanguardia y ABC, sobre la creación de las facultades de Ciencias de la Información en España (curso académico 1971-1972). RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 1(1), 178–202. https://doi.org/10.12795/RiHC.2013.i01.09

Issue

Section

Miscelánea
Received 2018-09-25
Accepted 2018-09-25
Published 2013-09-10
Views
  • Abstract 178
  • PDF (Español (España)) 58