El cine biográfico español (1900-1939): causas de su producción y labor de la prensa cinematográfica
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiCH.2022.i18.10Palavras-chave:
Biografía fílmica, Prensa cinematográfica, Dictadura de Primo de Rivera, Segunda República, Guerra civil españolaResumo
El presente artículo analiza revistas cinematográficas españolas y declaraciones de intelectuales entre 1900 y 1939, centrando el análisis en lo referente al cine biográfico. Este interés por el cine biográfico viene refrendado por su vinculación al contexto político-cultural, marcado por el regeneracionismo, la búsqueda de la identidad nacional y la paulatina asunción del cine como un instrumento pedagógico. De esta manera, las fuentes consultadas permiten entrever una creciente demanda de este tipo de películas, de las cuales se filmaron menos de veinte desde la aparición del cinematógrafo hasta el franquismo. Por otra parte, analizando las películas estrenadas, obtenemos también las claves de la manera de idear un filme biográfico en aquel entonces, así como comprender los porqués de la insatisfacción generalizada de la crítica especializada. La ineludible comparación con las cinematografías extranjeras y la presión por presentar honrosamente la Historia de España lastró el cine biográfico de aquel entonces.
Downloads
Referências
ÁVAREZ MACÍAS, N. (2002): “Cine y educación en la España de las primeras décadas del siglo XX. Tres concepciones del cine educativo”, Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, 31, pp. 39-66
BALFOUR, S. (1997): El fin del Imperio español (1898-1923), Barcelona, Crítica
BENET, V.J. (2012): El cine español: una historia cultural, Barcelona, Paidós
CAMARERO GÓMEZ, G. (2009): Pintores en el cine, Madrid, Ediciones JC
CANO, L. (2009): «Reinaré en España»: La mentalidad católica a la llegada de la Segunda República, Madrid, Encuentro
CAPARRÓS LERA, J.M. (1977): El cine republicano español, Barcelona, Dopesa
― (1981): Arte y política en el cine de la República (1931-1939), Barcelona, Editorial 71/2
― (2007): Historia del cine español, Libro electrónico: T&B Editores.
CERDÁN, J. Y HEININK, J.B. (1999): “La Historia oblicua”, en Ficciones Históricas. El cine histórico español. Cuadernos de La Academia, 6, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, pp. 43-52
COSTA, J. (1980): Crisis política de España, Barcelona, Producciones Editoriales
CRESPO, L. (2012): El espíritu del regeneracionismo, Madrid, Accenture
GARCÍA CARRIÓN, M. (2013): Por un cine patrio: Cultura cinematográfica y nacionalismo español, 1926-1936, Valencia, Universidad de Valencia
GUBERN, R. (1977), El cine sonoro en la II República (1929-1936), Barcelona, Lumen
― (2010), “El cine sonoro (1930-1939)”, en Gubern, R. (coord.), Historia del cine español, Madrid, Cátedra, pp. 123-179
HEININK, J.B. (1998): “Estado de alarma: el cine español de la II República durante el mandato del Frente Popular”, en Cuadernos de la Academia, 2, Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, pp. 133-144
― (2001), “Cronología del cine español”
HEININK, J.B. Y VALLEJO, A.C. (2009) Catálogo del cine español (1931-1940), Madrid, Filmoteca Española
IBARS FERNÁNDEZ, R. Y LÓPEZ SORIANO, I., (2006): “La Historia y el cine”, Clio, 32
MARÍAS, J. (1994): El cine de Julián Marías. Vol I., Barcelona, Royal Books S. L.
MARTIALAY, F. (2017), El cine español durante el franquismo, Oviedo, El Sastre de los Libros
MARTÍNEZ ÁLVAREZ, J. (2009): “Del rojo al azul: las pantallas de las dos Españas”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, 21, pp. 117-139
MEDRANO COLL, F. J. (2018): Celuloide ingenuo. El cine español durante la dictadura de Primo de Rivera, Canterano (Roma), Aracne Editrice
MONTERDE, J.E. (2010): “El cine de la autarquía (1939-1950)”, en Gubern, R. (coord.), Historia del cine español, Madrid, Cátedra, pp. 181-238
NIETO FERRANDO, J. (2009): Cine en papel: cultura y crítica cinematográfica en España, 1939-1962, Valencia, Generalitat Valenciana
PÉREZ BASTÍAS, L. Y ALONSO BARAHONA, F. (1995): Las mentiras sobre el cine español, Barcelona, Royal Books
POZO ANDRÉS, M. M. del (2007): “Los educadores ante el problema de España”, en Salavert, V. y Súarez Cortina, M. (coords.), El regeneracionismo en España. Política, educación, ciencia y sociedad, Valencia, Universidad de Valencia
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. (2004): “Momentos significativos del cine histórico español”, en Apuntes sobre las relaciones entre el cine y la historia (el caso español), Salamanca, Junta de Castilla y León
TORRES HORTELANO, L. J. (ed.) (2012): Directory of World Cinema: Spain, Bristol, United Kingdom: Intellect Books
UTRERA, R. (1981): Modernismo y 98 frente a cinematógrafo, Sevilla, Universidad de Sevilla
VIEIRA, P. (2013): Portuguese Film, 1930-1960: The staging of the new state regime, New York, London, Bloomsbury Academic
VIUDES, A. (2017): Bandolerismo. De la imagen al mito, Tesis Doctoral, Universidad Miguel Hernández, Elche (Alicante)
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2022 Revista internacional de História da Comunicação
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-05-26
##plugins.generic.dates.published## 2022-06-27
- Resumo 229
- PDF (Español (España)) 132