El cine biográfico español (1900-1939): causas de su producción y labor de la prensa cinematográfica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiCH.2022.i18.10

Palavras-chave:

Biografía fílmica, Prensa cinematográfica, Dictadura de Primo de Rivera, Segunda República, Guerra civil española

Resumo

El presente artículo analiza revistas cinematográficas españolas y declaraciones de intelectuales entre 1900 y 1939, centrando el análisis en lo referente al cine biográfico. Este interés por el cine biográfico viene refrendado por su vinculación al contexto político-cultural, marcado por el regeneracionismo, la búsqueda de la identidad nacional y la paulatina asunción del cine como un instrumento pedagógico. De esta manera, las fuentes consultadas permiten entrever una creciente demanda de este tipo de películas, de las cuales se filmaron menos de veinte desde la aparición del cinematógrafo hasta el franquismo. Por otra parte, analizando las películas estrenadas, obtenemos también las claves de la manera de idear un filme biográfico en aquel entonces, así como comprender los porqués de la insatisfacción generalizada de la crítica especializada. La ineludible comparación con las cinematografías extranjeras y la presión por presentar honrosamente la Historia de España lastró el cine biográfico de aquel entonces.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ÁVAREZ MACÍAS, N. (2002): “Cine y educación en la España de las primeras décadas del siglo XX. Tres concepciones del cine educativo”, Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, 31, pp. 39-66

BALFOUR, S. (1997): El fin del Imperio español (1898-1923), Barcelona, Crítica

BENET, V.J. (2012): El cine español: una historia cultural, Barcelona, Paidós

CAMARERO GÓMEZ, G. (2009): Pintores en el cine, Madrid, Ediciones JC

CANO, L. (2009): «Reinaré en España»: La mentalidad católica a la llegada de la Segunda República, Madrid, Encuentro

CAPARRÓS LERA, J.M. (1977): El cine republicano español, Barcelona, Dopesa

― (1981): Arte y política en el cine de la República (1931-1939), Barcelona, Editorial 71/2

― (2007): Historia del cine español, Libro electrónico: T&B Editores.

CERDÁN, J. Y HEININK, J.B. (1999): “La Historia oblicua”, en Ficciones Históricas. El cine histórico español. Cuadernos de La Academia, 6, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, pp. 43-52

COSTA, J. (1980): Crisis política de España, Barcelona, Producciones Editoriales

CRESPO, L. (2012): El espíritu del regeneracionismo, Madrid, Accenture

GARCÍA CARRIÓN, M. (2013): Por un cine patrio: Cultura cinematográfica y nacionalismo español, 1926-1936, Valencia, Universidad de Valencia

GUBERN, R. (1977), El cine sonoro en la II República (1929-1936), Barcelona, Lumen

― (2010), “El cine sonoro (1930-1939)”, en Gubern, R. (coord.), Historia del cine español, Madrid, Cátedra, pp. 123-179

HEININK, J.B. (1998): “Estado de alarma: el cine español de la II República durante el mandato del Frente Popular”, en Cuadernos de la Academia, 2, Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, pp. 133-144

― (2001), “Cronología del cine español”

https://repositori.filmoteca.cat/bitstream/handle/11091/73064/Cronolog%C3%ADa%20del%20Cine%20Espa%C3%B1ol%20-%201931-1940.pdf?sequence=1&isAllowed=y

HEININK, J.B. Y VALLEJO, A.C. (2009) Catálogo del cine español (1931-1940), Madrid, Filmoteca Española

IBARS FERNÁNDEZ, R. Y LÓPEZ SORIANO, I., (2006): “La Historia y el cine”, Clio, 32

MARÍAS, J. (1994): El cine de Julián Marías. Vol I., Barcelona, Royal Books S. L.

MARTIALAY, F. (2017), El cine español durante el franquismo, Oviedo, El Sastre de los Libros

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, J. (2009): “Del rojo al azul: las pantallas de las dos Españas”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, 21, pp. 117-139

MEDRANO COLL, F. J. (2018): Celuloide ingenuo. El cine español durante la dictadura de Primo de Rivera, Canterano (Roma), Aracne Editrice

MONTERDE, J.E. (2010): “El cine de la autarquía (1939-1950)”, en Gubern, R. (coord.), Historia del cine español, Madrid, Cátedra, pp. 181-238

NIETO FERRANDO, J. (2009): Cine en papel: cultura y crítica cinematográfica en España, 1939-1962, Valencia, Generalitat Valenciana

PÉREZ BASTÍAS, L. Y ALONSO BARAHONA, F. (1995): Las mentiras sobre el cine español, Barcelona, Royal Books

POZO ANDRÉS, M. M. del (2007): “Los educadores ante el problema de España”, en Salavert, V. y Súarez Cortina, M. (coords.), El regeneracionismo en España. Política, educación, ciencia y sociedad, Valencia, Universidad de Valencia

SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. (2004): “Momentos significativos del cine histórico español”, en Apuntes sobre las relaciones entre el cine y la historia (el caso español), Salamanca, Junta de Castilla y León

TORRES HORTELANO, L. J. (ed.) (2012): Directory of World Cinema: Spain, Bristol, United Kingdom: Intellect Books

UTRERA, R. (1981): Modernismo y 98 frente a cinematógrafo, Sevilla, Universidad de Sevilla

VIEIRA, P. (2013): Portuguese Film, 1930-1960: The staging of the new state regime, New York, London, Bloomsbury Academic

VIUDES, A. (2017): Bandolerismo. De la imagen al mito, Tesis Doctoral, Universidad Miguel Hernández, Elche (Alicante)

Publicado

2022-06-27

Como Citar

Úrbez-Fernández, P. (2022). El cine biográfico español (1900-1939): causas de su producción y labor de la prensa cinematográfica. Revista Internacional De História Da Comunicação, (18), 163–183. https://doi.org/10.12795/RiCH.2022.i18.10
##plugins.generic.dates.received## 2022-03-31
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-05-26
##plugins.generic.dates.published## 2022-06-27
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Resumo 229
  • PDF (Español (España)) 132