La identidad y el discurso monárquicos en la prensa franquista: 1968, un año clave para la restauración borbónica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiCH.2022.i18.03

Palavras-chave:

nacionalismo, identidad, monarquía, franquismo, prensa

Resumo

Pese a los intentos de la dictadura franquista por evitar que el monarquismo tuviera presencia en la prensa española, los juanistas no cejaron en su propósito por difundir la histórica identidad monárquica del país a través de los medios de comunicación, principalmente el diario ABC. Ya la Ley Fraga permitirá cierta pluralidad informativa a partir de 1966, encontrándose en el año 1968 una ocasión idónea para ensalzar la próxima restauración del trono de los Borbones a la muerte del dictador, sobre todo ponderando el apoyo de la juventud española.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ALMOND, G., VERBA, S. (1963): The civic culture. Political Attitudes and Democracy in Five Nations, Newbury Park, Sage Publications. https://doi.org/10.1515/9781400874569

ANSON, L.M. (1994): Don Juan, Barcelona, Plaza & Janés.

BARRERA DEL BARRIO, C. (1994): “La prensa española ante la designación de D. Juan Carlos como sucesor de Franco a título de Rey”, Comunicación y sociedad, vol. 7, 1, pp. 93-109.

― (1995a): El diario Madrid (1966-1971). Realidad y símbolo de una época, España, EUNSA.

― (1995b): “Factores de cambio en el periodismo de la Transición”, en TUSELL, J. y SOTO, A. (coord.): Historia de la transición y consolidación democrática en España (1975-1986), vol. 2, Madrid, UNED, pp. 449-463.

CABRERA, M. Á. (2010): “La investigación histórica y el concepto de cultura política”, en PÉREZ LEDESMA, M. y SIERRA

ALONSO, M. (eds.): Cultura Política: Teoría e Historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 19-85.

CHULIÁ, E. (2001): El poder y la palabra. Prensa y poder político en las dictaduras. El régimen de Franco ante la prensa y el periodismo, Madrid, Biblioteca Nueva.

DAVARA TORREGO, F. J. (2005): “Los periódicos españoles en el tardo franquismo consecuencias de la nueva ley de prensa”, Comunicación y hombre, 1, pp. 131-148. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2005.1.69.131-147

DEL MARCO MARRÓN, F. (2021): El exilio de una reina de España: Victoria Eugenia de Battenberg. Universidad de Sevilla [Trabajo Fin de Máster].

DEL PALACIO MONTIEL, C. (2014): Para una metodología de análisis histórico de la prensa, Perú, ALAIC (PUCP).

FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. (2012): “Luces y sombras de la ley que acabó con la censura previa”, Cuenta y Razón, 26, pp. 35-38.

FRANCO SALGADO-ARAÚJO, F. (1976): Mis conversaciones privadas con Franco, Barcelona, Planeta.

GIMÉNEZ, G. (2007): Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, Guadalajara, ITESO.

― (1983): Poder, Estado y discurso, México, UNAM.

GONZÁLEZ REYNA, S. (2010): “Reflexiones teórico-metodológicas para caracterizar al discurso de la prensa escrita como un discurso político”, Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, vol. LII, 208, pp. 97-112. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2010.208.25936

HOBSBAWM, E. y RANGER, T. (eds.) (1983): La invención de la tradición, Barcelona, Crítica.

IGLESIAS GONZÁLEZ, F. (1980): Historia de una empresa periodística. Prensa Española: editora de “ABC” y “Blanco y negro” (1891-1978), Madrid, Prensa Española.

MARCO, J. M. (2015): Sueño y destrucción de España. Los nacionalistas españoles (1898-2015), Barcelona, Planeta.

RUIZ CARNICER, M. Á. (coord.) (2013): Falange, las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975), Zaragoza, Instituto “Fernando el Católico”.

SAZ, I. (2008): “Las culturas de los nacionalismos franquistas”, Ayer, 71, pp. 153-174.

― (2003): España contra España. Los nacionalismos franquistas, Madrid, Marcial Pons.

― (2013): Las caras del franquismo, España, Comares.

SINOVA, J. (1995): El poder y la prensa, Barcelona, Ediciones Internacionales Universitarias.

TOQUERO, J. M. (1989): Franco y Don Juan, Barcelona, Plaza & Janés.

TRULLÉN FLORÍA, R. (2016): España trastornada. La identidad y el discurso contrarrevolucionario durante la Segunda República y la Guerra Civil, Madrid, Akal.

VAN DIJK, T. A. (1996): “Opiniones e ideologías en la prensa”, Voces y culturas, 10, pp. 9-50.

ZUGASTI AZAGRA, R. (2009): “Esperando el nombramiento de Juan Carlos de Borbón: la cuestión monárquica en la prensa española (1968-1969)”, Comunicación y pluralismo, 8, pp. 181-194.

Publicado

2022-06-27

Como Citar

del Marco Marrón, F. (2022). La identidad y el discurso monárquicos en la prensa franquista: 1968, un año clave para la restauración borbónica. Revista Internacional De História Da Comunicação, (18), 33–51. https://doi.org/10.12795/RiCH.2022.i18.03
##plugins.generic.dates.received## 2022-01-11
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-03-29
##plugins.generic.dates.published## 2022-06-27
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Resumo 209
  • PDF (Español (España)) 257