Los Morancos y los videoclips. De Omaíta a Despacito

Autores/as

  • Jose Rafael Ramos Barranco Université Sorbonne Nouvelle Paris 3

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i15.07

Palabras clave:

medios de comunicación, medios de difusión, humor, intencionalidad política, variaciones de canciones, televisión, redes sociales.

Resumen

En este trabajo se analizan las variaciones textuales y visuales de los vídeos humorísticos de Los Morancos, que son un dúo cómico sevillano compuesto por los hermanos César y Jorge Cadaval, en los que se parodian temáticas de la actualidad política española. Para ello, se estudia la evolución artística de estos humoristas para comprobar si es un fenómeno innovador dentro de su planteamiento escénico o es una vertiente que ya desarrollan desde sus inicios. Del mismo modo, nos interrogamos sobre si es una particularidad de estos dos artistas en la escena española o, por el contrario, si entra dentro de una continuidad artística de los humoristas españoles que alcanza su apogeo en las dos décadas del siglo XXI. No obstante, aunque no sean los pioneros de este fenómeno en España, abordamos las causas del éxito que han alcanzado con las variaciones textuales y visuales de canciones de moda que colocan en un mismo plano la realidad cultural y política de España, así como el canal de difusión que se ha desplazado de la televisión a internet, favoreciendo una mayor inmediatez y abarcando un público mucho más vasto.

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Biografía del autor/a

Jose Rafael Ramos Barranco, Université Sorbonne Nouvelle Paris 3

Doctor en estudios hispánicos por la Universidad de Sorbonne Nouvelle Paris 3

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Publicado

2021-01-07

Cómo citar

Ramos Barranco, J. R. (2021). Los Morancos y los videoclips. De Omaíta a Despacito. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, (15), 130–147. https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i15.07
Recibido 2020-09-28
Aceptado 2020-11-11
Publicado 2021-01-07