Las aportaciones de Jesús Timoteo Álvarez a las Ciencias de la Comunicación: Estudio de sus 40 años de producción académica (1978-2018)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.09

Palavras-chave:

Historia de la Comunicación, Periodismo, Neurocomunicación, Medios de Comunicación

Resumo

Este trabajo rescata de repositorios nacionales e internacionales la producción académica del catedrático Jesús Timoteo Álvarez Fernández en sus años de actividad docente e investigadora entre 1978 hasta su muerte en 2018 con el fin de clasificar su obra, ponerla en valor y mostrar la validez de su legado a nuevas generaciones de investigadores/as en Ciencias de la información y de la Comunicación. Aplica métodos cuantitativos y cualitativos basados en el análisis bibliográfico y cienciométrico. La investigación concluye que la obra del autor analizado guarda un equilibrio proporcionado entre libros, colaboraciones en obras colectivas y artículos. Se puede clasificar su obra en dos grandes áreas: la Historia de la Comunicación Social y la Comunicación Estratégica o Comercial. Finalmente, destaca el carácter internacional de su legado, con traducciones al inglés, portugués e italiano, además de su profunda influencia en las universidades hispanoparlantes de América.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Ángel-Luis Rubio-Moraga, Universidad complutense de Madrid

Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en la Rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Tecnologías de la Información, Internet y Periodismo Digital. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Historia Actual del Mundo (Síntesis, 2016), con J. C. Rueda, J. A. Sánchez Román y A. Donofrio; Historia de los Medios de Comunicación (Alianza Editorial, 2014), con con J. C. Rueda y E. Galán; e Industrias Culturales. El modelo Nórdico como referencia en España (Comunicación Social, 2011), con M. Cebrián y J. Maestro.

Francisco Cabezuelo-Lorenzo, Universidad Complutense de Madrid

Francisco Cabezuelo es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Camilo José Cela. Es doctor europeo en Tecnologías, Estructuras y Tratamientos de la Información por la Universidad Complutense. Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI. Es autor de más de 100 capítulos de libros y de 40 artículos en el área de las Ciencias de la Comunicación.

Andrea Donofrio, Universidad Complutense de Madrid

Andrea Donofrio es Profesor de Historia del Pensamiento Político de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Federico II de Nápoles. Es autor del libro Érase una vez el eurocomunismo. Las razones de un fracaso (2018) y co-autor del libro Historia actual del mundo. De la posguerra a la cultura global (2016). Autor de numerosos capítulos de libros. Ha publicado artículos en prestigiosas revistas científicas y ha sido investigador en diferentes proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Secretaría de Estado de Investigación dentro del Plan Nacional de I+D+i y la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad codirige la revista Historia y Comunicación Social. Sus investigaciones se han centrado en la historia de los movimientos políticos y sociales, el pensamiento y las ideas políticas, especialmente de las formaciones de extrema izquierda y derecha.

Referências

ALMEIDA-SANTOS, J. A.; CAVADAS-GORMAZ, M. J.; ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2017). “Los estrategas y gestores del populismo moderno (Siglos XVI-XVIII)”. Historia y comunicación social, 22, 1, pp. 13-29.

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. y AGUILERA, C. (1989). Historia de los medios de comunicación en España: periodismo, imagen y publicidad (1900-1990). Barcelona: Ariel.

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. y MONTERO DÍAZ, J. (2003). “Reivindicación del consumo: marketing, imágenes y ocio en la configuración de la sociedad española de masas”. En Uría-González, Jorge (Coord.). La cultura popular en la España contemporánea: doce estudios. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 213-234.

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1978). “Elementos para un nuevo modelo del análisis histórico: de la historia del periodismo a la historia total”. Revista de la Universidad Complutense, 113, pp. 399-424.

― (1980). “Aproximación a las fuentes y referencias básicas de la historia del periodismo universal”. Documentación de las ciencias de la información, 4, pp. 157-174.

― (1981). Restauración y prensa de masas: los engranajes de un sistema (1875-1883). Pamplona: Eunsa/Universidad de Navarra.

― (1983). “Elementos para una reinterpretación histórica del siglo XX: El caso de la información-propaganda en Gran Bretaña, 1914-1918”. Boletín de la Real Academia de la Historia, 180, 1, pp. 149-186.

― (1983). “La crisis del sector prensa y el nacimiento de una nueva fase en el capitalismo informativo (1960-1975)”. Revista de Ciencias de la Información, 6, pp. 313-335.

― (1985). Del viejo orden informativo. Madrid, Universidad Complutense.

― (1986). “Estructura subterránea de la prensa en la Restauración”. En Otero-Carvajal, Luis Enrique & Bahamonde-Magro, Ángel (Coords.). Madrid en la sociedad del siglo XIX. I Coloquio de Historia Madrileña. Volumen I: La ciudad y su entorno; Madrid centro de poder político; Poder económico y élites locales. Madrid: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, pp. 229-248.

― (1986). “Propaganda profesional antifrancesa: el caso del Mercurio Britannico en portugués (1798-1800)”. Estudios de historia social, 36-37, pp. 155-159.

― (1987). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX: el nuevo orden informativo. Barcelona: Ariel.

― (1988). “Impacto, evaluación y efectos sociales de la reconversión tecnológica en la prensa diaria”. Boletín de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco), 85, pp. 11-13.

― (1988). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX: el nuevo orden informativo. Barcelona: Círculo de Lectores.

― (1989). “¿Agentes de información o de conocimiento?: El impacto de las NTI en los periódicos”. En Botrel, Jean-François (Coord.) Le discours de la presse. Actes du 2e colloque. Rennes: Presses universitaires de Rennes, pp. 63-70

― (1989). “Historia de la comunicación: savia nueva para una historiografía cansada”. En VVAA. Haciendo historia. Homenaje al profesor Carlos Seco. Madrid/Barcelona: Universidad Complutense de Madrid-Universitat de Barcelona, pp. 651-664.

― (1989). “La comunicación aplicada en el nuevo ciclo de la historia de la comunicación”. Anuario del Departamento de Historia, 1, pp. 13-26.

― (1989). “La información en la era de Franco: Hipótesis interpretativa”. Revista de Ciencias de la Información, 6, pp. 11-24.

― (1989). “Propaganda y medios de información en Madrid, 1900-1920”. En Otero-Carvajal, Luis Enrique & Bahamonde-Magro, Ángel (Coords.). La sociedad madrileña durante la Restauración. Volumen II. Madrid: Comunidad de Madrid, pp. 267-278

― (1990). “Políticas de información y propaganda en España (1920-1936)”. En VVAA. Estudios históricos: Homenaje a los profesores José María Jover Zamora y Vicente Palacio Atard. Volumen II. Madrid: Universidad Complutense, pp. 203-220.

― (1991). Del viejo orden informativo: introducción a la historia de la comunicación, la información y la propaganda en Occidente, desde sus orígenes hasta 1880. Madrid: Actas.

― (1993). “Conspiración judeo-masónica-comunista: reflexiones primerizas”. En Ferrer-Benimeli, José-Antonio (Coord.). Masonería y periodismo en la España contemporánea. Zaragoza: Universidad de Zaragoza-Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 261-268.

― (1994). “Los medios de información”. En Del-Campo, Santiago (Coord.). Tendencias sociales en España (1960-1990). Volumen 2. Bilbao: Fundación Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), pp. 331-346.

― (1994). “Mercado de la información”. En Del-Campo, Santiago (Coord.). Tendencias sociales en España (1960-1990). Volumen 3. Bilbao: Fundación Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), pp. 99-114.

― (1994). “Un futuro a la carta”. En Pizarroso-Quintero, Alejandro (Coord.). Historia de la prensa. Madrid: Fundación Ramón Areces, pp. 575-586.

― (1996). “Conceptos básicos para una Codificación de la Historia del Periodismo o Comunicación”. En Garitaonandia-Garnacho, Carmelo & Tuñón-de-Lara, Manuel (Coords.). La prensa de los siglos XIX y XX metodología, ideología e información. Aspectos económicos y tecnológicos: I Encuentro de Historia de la Prensa. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Servicio de Publicaciones, pp. 21-32.

― (1996). “Opinión pública y propaganda bélica al inicio de la contienda” En De-Diego-García, Emilio (Coord). 1895, la Guerra en Cuba y la España de la Restauración. Madrid: Universidad Complutense, pp. 247-262.

― (1997). “Gestión de la comunicación en las organizaciones consolidadas”. Historia y comunicación social, 2, pp. 251-258.

― (1997). “Naciones moribundas: influencia y repercusión de la caída de Filipinas en la opinión española”. En El lejano oriente español: Filipinas (siglo XIX). Actas de las Jornadas Nacionales de Historia Militar. Sevilla: Cátedra General Castaños, pp. 739-750.

― (1999). “El signo más del siglo que termina”. El Siglo que viene: Revista de cultura, 39-40, pp. 6-8.

― (2000). “La evolución del hipersector de comunicación + información”. En Laguna-Platero, Antonio (Coord.). La comunicación en los 90: el mercado valenciano. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU, pp. 17-27.

― (2001). “Cartografiando una nueva sociedad: la configuración del mercado de masas en España en torno a 1900”. Parias-Sainz-de-Rozas, María del Carmen et alt. Comunicación, historia y sociedad: homenaje a Alfonso Braojos. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 47-58.

― (2001). “Rendentores irredentos: Los diarios madrileños después del 98”. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 666, pp. 541-556.

― (2002). “Braojos: el orgullo del Sur”. En García-Galindo, Juan-Antonio; Gutiérrez-Lozano, Juan-Francisco & Sánchez-Alarcón, María-Inmaculada (Coords.). La comunicación social durante el franquismo. Málaga: Diputación Provincial de Málaga, pp. 807-808.

― (2002). “De los orígenes de la prensa de masas en España: otras perspectivas desde el consumo de masas”. En VV. AA. Del periódico a la Sociedad de la Información. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, pp. 173-188.

― (2004). Negocios en la red Internet. Tendencias en el ciberperiodismo iberoamericano. En Gago-Mariño, Manuel et alt. (Coords.). Ponencias do Congreso Iberoamericano de Xornalismo Dixital, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 217-233.

― (2005). Gestión del Poder Diluido: la construcción de la sociedad mediática 1989-2004. Madrid: Pearson Ed., Madrid, 2005. Traducido al italiano por Ed. Rubbettino, Bari (2007).

― (2006). “Comunicación basura”. Contrastes: Revista cultural, 43, pp. 79-87.

― (2006). “La fuerza civil: parlamentos, medios y opinión en el entorno de poder diluido”. Corts: Anuario de derecho parlamentario, 17, 2006, pp. 371-404.

― (2007). “Neurocomunicación. Propuesta para una revisión de los fundamentos teóricos de la comunicación y sus aplicaciones industriales y sociales”. Mediaciones sociales, 1, pp. 355-386.

― (2008). “A comunicación estratéxica e a imaxe corporativa nas universidades”. En Pena-Rodríguez, Alberto & Torres-Romay, Emma (Coords.). Comunicación e universidade. Vigo: Universidade de Vigo, pp.17-21.

― (2008). “Entorno mixto para gestión de reputación e intangibles.” En Fernández-Fernández, Maximiliano (Coord.). Comunicación en la sociedad red: la construcción mediática de la realidad. Ávila: Universidad Católica de Ávila, pp. 73-95.

― (2008). “Red social en formato mapa de burbujas. Puerta del futuro en las relaciones con medios: Social network bubble map & next steps in media relationships”. En VVAA. I+C Investigar a comunicación: Investigar la comunicación: Actas y memoria final del Congreso Internacional Fundacional AE-IC, Santiago de Compostela, CD-Recurso electrónico.

― (2009). “Agentes (makers) creadores de la sociedad mediática”. En García-Galindo, Juan-Antonio; Vasallo-de-Lopes, María Immacolata & Vera-Balanza, María Teresa (Coords.). Construir la sociedad de la comunicación. Madrid: Tecnos, pp. 188-195.

― (2009). “Cuatro hechos sobre las televisiones públicas, su pasado y su futuro”. En López-García, Xosé; Pereira-Fariña, Xosé & Rúas-Araújo, José (Coords.). Medios de comunicación públicos: modelos de organización e funcionamento na Sociedade da Información, propostas para a súa reforma. Santiago de Compostela: Edicions Lea, pp. 41-44.

― (2009). “El control político de la información”. Herrero, Julio-César (Coord.). Manual de Teoría de la Información y de la Comunicación. Madrid: Universitas, pp. 407-428.

― (2009). “Senderos en el bosque: condicionantes y perspectivas de las estrategias de comunicación en la sociedad red”. En Ramos-Serrano, Marina; Garrido-Lora, Manuel & Rodríguez-Centeno, Juan-Carlos (Coords). Publicidad y comunicación corporativa en la era digital. Madrid: Pirámide, pp. 15-50.

― (2010). “La Transición más rupturista: televisión y sus influencias en la sociedad española, 1975-2005”. En Ansón-Anadón, Antonio (Coord.). Televisión y literatura en la España de la Transición (1973-1982). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 231-265.

― (2010). “Los políticos como enemigos: gestión de los external affairs y de las government relations”. Icono14, 8, 2, pp. 383-406. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.265

― (2010). “Triada de espejos: propuesta metodológica para una nueva ‘Historia de la Comunicación’ a partir de sus relaciones con la Economía y la Política”. En Bordería-Ortiz, Enrique; Martínez-Gallego, Francesc-Andreu & Rius-Sanchís, Inmaculada (Coords.). Política y comunicación en la historia contemporánea. Madrid: Fragua, pp. 17-50.

― (2012). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX: con proyecciones al siglo XXI. Madrid: Editorial Universitas, 2012.

― (2012). Manejo de la Comunicación Organizacional: Espacios, Herramientas y Tendencias en Gestión de Negocios. Madrid: Diaz de Santos.

― (2015). Los Intangibles en el Valor de las Empresas: El Negocio de Fausto. Madrid: Diaz de Santos.

― (2019). “Previsiones en la niebla: hipótesis sobre estrategias en el mercado del voto”. En Lazcano-González, Rafael (Coord.) Intellectum valde ama. Ama intensamente la inteligencia. Homenaje al Profesor Octavio Uña Juárez, Catedrático de Sociología y Filosofía, escritor y poeta. Pp. 1358-1366.

― [Coord.] (2013). Neurocomunicación: Gestión de la Comunicación Social basada en las Neurociencias. Ed. ThinkCom Instituto de Pensamiento Estratégico y Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Traducido al italiano por Aracne Editrice-Roma (2013) y al inglés por Focus Media XXI (2014).

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T.; GUTIÉRREZ-ÁLVAREZ, S. J.; GARCÍA-LÓPEZ, J. L. (2002). Castellana 3: una sede histórica. Madrid: Boletín Oficial del Estado (BOE).

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T; RÍOS-VICENTE, E.; MARTÍNEZ-RIAZA, A. (1992). Historia de la prensa hispanoamericana. Madrid: Fundación MAPFRE.

ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES DE LA COMUNICACIÓN [AsHisCom] (2018). Adiós a nuestro compañero Jesús Timote Álvarez. Disponible en: https://cutt.ly/6yaeJVu. Consulta: 18-03-2020.

BARCIELA, A. (2018). “La muerte de Jesús Timoteo no es una fake news”. Galicia Única. Revista digital independiente. https://cutt.ly/xyaeKLw. Consulta: 15-03-2020.

DE DIEGO-VALLEJO, V. M. y ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, J. T. (1985). La prensa económica y financiera, 1875-1940: fuentes hemerográficas para la historia de la economía y la hacienda en España. Madrid: Ministerio de Hacienda.

DÍAZ-NOSTY, B.; MARTÍN-BERNAL, O.; LALLANA-GARCÍA, F.; ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1988). La nueva identidad de la prensa: transformación tecnológica y futuro. Madrid, Fundesco.

GARCÍA-FAJARDO, J. C. (2018). “In memoriam de mi gran amigo y compañero Jesús Timoteo Álvarez”. Sección “El envés”. Ibercampus. Disponible en: https://cutt.ly/XyaeLCg. Consulta: 17-03-2020.

GONZÁLEZ-LADRÓN-DE-GUEVARA, E.; ORTIZ-SOBRINO, M. A.; ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (Coords.) (2017). Radio 5: el formato “Todo Noticias” en la radio pública estatal. Pozuelo de Alarcón (Madrid): Universidad Francisco de Vitoria.

REIG, R. (2018). “Fallece Timoteo Álvarez”. El Correo de Andalucía. Sección Columnas de Opinión: Los medios y los días. Disponible en: https://cutt.ly/qyaeZIu. Consulta: 18-03-2020.

UÑA-JUÁREZ, O. (2018). “Fallece Jesús Timoteo Álvarez, socio histórico y magnánimo”. Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS). Disponible en: https://cutt.ly/CyaeXsY. Consulta: 20-03-2020.

Publicado

2020-06-21

Como Citar

Rubio-Moraga, Ángel-L., Cabezuelo-Lorenzo, F., & Donofrio, A. (2020). Las aportaciones de Jesús Timoteo Álvarez a las Ciencias de la Comunicación: Estudio de sus 40 años de producción académica (1978-2018). Revista Internacional De História Da Comunicação, 2(14), 193–212. https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.09
##plugins.generic.dates.received## 2020-04-26
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-04-27
##plugins.generic.dates.published## 2020-06-21
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Resumo 903
  • PDF (Español (España)) 182