Comunicación, Política y Democracia en Antonio Pasquali
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2017.i09.03Palabras clave:
Antonio Pasquali, Democracia, Política, Medios MasivosResumen
El objetivo de este artículo es realizar una sistematización del pensamiento de Antonio Pasquali a lo largo de su trayectoria intelectual. Pasquali es un protagonista central del desarrollo de los estudios en comunicación latinoamericanos. Sus preocupaciones sobre la relación entre medios masivos, política y democracia en Venezuela fundaron una línea de investigación que se ocupó de pensar desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, las políticas de comunicación.Descargas
Citas
AAVV, (1977): Proyecto RATELVE. Diseño para una nueva política de radiodifusión del Estado Venezolano, Venezuela, Librería SUMA.
AGUIRRE, J. M. y BISBAL, M. (1981): La ideología como mensaje y masaje, Caracas, Monte Ávila Editores.
AGUIRRE, Jesús María (1996): De la práctica periodística a la investigación comunicacional, Venezuela, Polar-UCAB.
- (2014): Vigencia de la obra de Antonio Pasquali. En: Bisbal, M. y Cañizález, A. (eds.). Travesía intelectual de Antonio Pasquali. A propósito de los 50 años de Comunicación y cultura de masas, pp. 51-79, Venezuela, UCAB/Konrad Adenauer.
ALTAMIRANO, C. (2005): Para un programa de historia intelectual y otros ensayos, Buenos Aires, Siglo XXI
Álvarez, A. y Rivera, M. (2011). Momentos iniciales: el Instituto de Arte. En: Kizer, G. (comp.) Retrospectiva de la Escuela de Artes: 1978-2008, Caracas, UCV.
ANZOLA, P. y COOPER, P. (1985): La investigación en comunicación social en Colombia, Lima, Desco.
BECERRA, M. (s/f): La sociedad de la información. Mimeo.
BECERRA, M. y MASTRINI, G. (2006): La economía política de la comunicación vista desde América Latina. En Revista E-Compós, Brasil, Diciembre. p. 2-20.
CAÑIZÁLEZ, A. (2014): El modelo de comunicación de Antonio Pasquali. En: Bisbal, M. y Cañizález, A. (eds.). Travesía intelectual de Antonio Pasquali. A propósito de los 50 años de Comunicación y cultura de masas, pp. 81-91, Venezuela, UCAB/Konrad Adenauer.
CAPRILES, O. (1976): El estado y los medios de comunicación en Venezuela, Caracas, ININCO.
- (1979): Elementos para un análisis crítico del Nuevo Orden Internacional de la Comunicación y la Información, Caracas, UCV.
- (1980): De las Políticas Nacionales de Comunicación al Nuevo Orden Internacional de la Información: algunas lecciones para la investigación. Ponencia presentada para la Conferencia Científica AIERI-IAMCR, Caracas, mimeo.
- (1996): Poder político y comunicación, Caracas, UCV.
CHACÓN, A. (Ed.) (1971): La izquierda cultural, Caracas, Editora San José.
DELGADO FLORES, C. (2014): Al inicio de una ruta. Antonio Pasquali y la antropología de la comunicación. En: Bisbal, M. y Cañizález, A. (eds.). Travesía intelectual de Antonio Pasquali. A propósito de los 50 años de Comunicación y cultura de masas, 91-105, Venezuela, UCAB/Konrad Adenauer.
DOSSE, F. (2007): El arte de la biografía: entre historia y ficción, México, Universidad Iberoamericana.
ESTEINOU MADRID, J. (2014): El impulso de Antonio Pasquali al desarrollo de las Ciencias de la Comunicación en América Latina. En: Bisbal, M. y Cañizález, A. (eds.). Travesía intelectual de Antonio Pasquali. A propósito de los 50 años de Comunicación y cultura de masas, pp. 113-133, Venezuela, UCAB/Konrad Adenauer.
FUENTES NAVARRO, R. (1991): Un campo cargado de futuro. El estudio de la comunicación en América Latina, Guadalajara, ITESO.
GRAZIANO, M. (1988). Política o Ley: Debate sobre el Debate. En Espacios, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. (1997). Guía teórica 1° parte. Carrera de Ciencias de la Comunicación. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.
KANT, I. ([1781] 1984): Crítica de la razón pura, volumen II, Argentina, Ediciones ORBIS.
MARQUES DE MELO, J. (1987): “Teoría e investigación de la comunicación en América Latina. Balance preliminar de los últimos 25 años”, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, año/vol. I, número 002, Universidad de Colima, México, pp. 53:72.
MARTÍN-BARBERO, J. (1987): Procesos de comunicación y matrices de cultura, México, Ediciones G. Gili.
MASTRINI, G. (2011): “Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde América Latina”. En Lecciones del portal, Disponible en http://www.portalcomunicacion.com/lecciones.asp?aut=76
MUJICA, H. (2010) [1967]: El imperio de la noticia, Venezuela, AVN. (1973). Apuntes para una sociología de la comunicación venezolana. Caracas, UCV.
PASQUALI, A.: (1960): Antología de textos para la cátedra de Información Audiovisual, Caracas, UCV.
- (1964a): Comunicación y cultura de masas, Caracas, EBUC.
- (1964b): “La cultura de masas es dirigida en Venezuela por una oligarquía de la información”, en Chacón, Alfredo (Editor), La izquierda cultural, Caracas, Editora San José, pp. 188-194.
- (1967): El aparato singular: análisis de un día de TV en Caracas, Caracas, UCV.
- (1973): Sociologia e Comunicação, Petrópolis, Editora Voces.
- (1975): “Latin America: our message or theirs?”, en Getting the message across: an inquiry into successes and failures of cross-cultural communication in the contemporary world, Paris, The UNESCO press, pp. 56-76
- (1978): Comprender la comunicación, Caracas, Monte Ávila.
- ([1986a] 1991): “Qué es una radiodifusión de servicio público”, en Pasquali, Antonio, El orden reina. Escritos sobre comunicaciones, Venezuela, Monte Ávila Editores.
- ([1986b] 1991): “Comunicación y Cultura”, en Pasquali, Antonio, El orden reina. Escritos sobre comunicaciones, Venezuela, Monte Ávila Editores.
- ([1988] 1991): “Industrias culturales en América Latina”, en Pasquali, Antonio, El orden reina. Escritos sobre comunicaciones, Venezuela, Monte Ávila Editores. en colaboración con Vargas, Armando (Editores),
- (1990), De la marginalidad al rescate: los servicios públicos de radiodifusión en la América Latina 1990, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a distancia. (1990): La comunicación cercenada, Venezuela, Monte Ávila Editores.
- (1991): El orden reina. Escritos sobre comunicaciones, Venezuela, Monte Ávila Editores.
- (1998): Bienvenido Global Village, Venezuela, Monte Ávila Editores Latinoamericana.
PINEDA DE ALCÁZAR, M. (2010): Antonio Pasquali: la vigencia de su pensamiento cuarenta años después. En Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, n° 109, Quito, CIESPAL, pp. 18-20.
- (2014): Antonio Pasquali: la vigencia de su pensamiento cincuenta años después. En: Bisbal, M. y Cañizález, A. (eds.). Travesía intelectual de Antonio Pasquali. A propósito de los 50 años de Comunicación y cultura de masas, pp. 21-31, Venezuela, UCAB/Konrad Adenauer.
RIVERA, J. (1987): La investigación en comunicación social en Argentina, Argentina, Puntosur.
SAFAR, E. (1978): La Información Audiovisual. Caracas. UCV. (2014): Una constante en la obra de Antonio Pasquali: el Servicio Público de Radiotelevisión. En: Bisbal, M. y Cañizález, A. (eds.). Travesía intelectual de Antonio Pasquali. A propósito de los 50 años de Comunicación y cultura de masas, pp. 47-59, Venezuela, UCAB/Konrad Adenauer.
SAFAR, E. y PASQUALI, A. (1992): Memorias de un país en subasta I. La comunicación social, Mérida, Universidad de los Andes.
- (1994): Memorias de un país en subasta II. Las telecomunicaciones, Mérida, Vértice Editores.
SAINTOUT, F. (2003) (editora): Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico, La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
SANCHEZ NARVARTE, R. E. (2016a): “El itinerario intelectual de Antonio Pasquali: aspectos teórico-metodológicos para pensar su abordaje”, en Arias, Ana y López, Matías (Editores), Indisciplinas. Reflexiones sobre prácticas metodológicas en ciencias sociales, pp. 141-159, La Plata, Club Hem Editores.
- (2016b): “Antonio Pasquali: apuntes para un itinerario intelectual”, en Anuario de Investigaciones, vol. 2, pp. 141-172, La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
SILVA, L. (2011) [1970]: La plusvalía ideológica, Venezuela, El Perro y la Rana.
TERÁN, O. (2008): Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810- 1980, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
TORRES, F. y DE LOS REYES, D. (2009): Rompecabezas de una obra: Antonio Pasquali y su utopía comunicacional, Caracas, UCAB.
TREJO DELARBRE, R. (2014): Antonio Pasquali: Cátedra Social, Ejemplo Público. En: Bisbal, M. y Cañizález, A. (eds.). Travesía intelectual de Antonio Pasquali. A propósito de los 50 años de Comunicación y cultura de masas, pp. 71-81, Venezuela, UCAB/Konrad Adenauer.
WILLIAMS, R. (2009) [1977]: Marxismo y literatura, Argentina, Las Cuarenta.
ZAROWSKY, M. (2013): Del laboratorio chileno a la comunicación-mundo. Un itinerario intelectual de Armand Mattelart, Buenos Aires, Biblos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-10-07
Publicado 2017-12-10
- Resumen 430
- PDF 216