Metalenguaje, metaficción y metaserie: la poética brechtiana en ¡Silencio... se rueda! (TVE, 1961-1962), de Adolfo Marsillach

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RIHC.2025.i25.04

Palabras clave:

Adolfo Marsillach, Televisión Española, Paleotelevisión, Metaserie, Posibilismo

Resumen

Entre octubre de 1961 y abril de 1962, Adolfo Marsillach produjo, escribió, dirigió e interpretó para Televisión Española la serie de 27 episodios ¡Silencio… se rueda!, emitida los sábados a las 22 horas en la primera cadena. El artículo emplea el marco teórico de la dramaturgia y la metodología del análisis textual para sostener como hipótesis que se trata de una metaserie cuasimarxista. En primer lugar porque, como en la metaficción, un hombre de la profesión habla del cine español para criticar sus  “vicios” y pedir otro cine, otra manera de filmar que anticipa el Nuevo Cine Español. Además, dentro del posibilismo que permite el franquismo, Marsillach critica con una libertad, una sinceridad y, a veces, una brutalidad que le ponen en una situación personal muy difícil, pues recibe protestas, insultos, boicots, amenazas… Esto genera, en segundo lugar, que Marsillach termine convirtiendo la serie en una metaserie, por las continuas referencias a sí misma. Esto es, los episodios adoptan un discurso autorreferencial, autorreflexivo, autoconsciente y autocrítico que tiene que ver con esa presión social, pero también con las llamadas dramaturgias abiertas, ya sean los prólogos de las comedias grecorromanas, L’Impromtu de Versalles (1663) o la estética brechtiana del extrañamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emeterio Diez Puertas, Universidad Camilo José Cela, España

Emeterio Diez Puertas es Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, Titulado en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y Licenciado en Filosofía y Letras. Ha ejercido labor docente en la Universidad Nebrija, Tracor y, en la actualidad, en la Universidad Camilo José Cela y Master D, donde imparte clases relacionadas con historia de los medios y la escritura audiovisual. Dirige también el Gabinete de Comunicación y Publicaciones de la RESAD. Sus líneas de investigación se centrar en la historia, la narrativa, la transnacionalidad y los estudios de género de los medios. Ha publicado más de diez libros y cerca de un centenar de artículos sobre teatro, cine, radio, televisión y redes sociales en monográficos y revistas como Archivos de la Filmoteca, Historia 16, Cuadernos Hispanoamericanos, Rilce, Signa, Zer, Comunicación y Sociedad, Revista de Literatura o Anales de Literatura Española Contemporánea. Ha participado de diferentes grupos de investigación, entre otros, "Representaciones de Género en la Industria Cultural. I. Mujer y Artes Escénicas" (Referencia: FEM2009-09092. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigadora Principal: Francisca Vilches de Frutos).

Citas

Baget Herm, José María (1993). Historia de la televisión en España (1956-1975). Barcelona: Feed-Back.

Barthes, Roland (1964). “Littérature et méta-langage”. En Essais critiques (:106-108). Seuil.

Brecht, Bertolt (mayo-junio de 1957). “Una nueva técnica de interpretación”. Primer Acto, 2, 13-14.

Buero Vallejo, Antonio (julio-agosto, 1960). “Obligada precisión acerca del ‘IMPOSIBILISMO’”. Primer Acto, 15, 1-4.

Camarero, Jesús (2004). Metaliteratura. Estructuras formales literarias. Barcelona: Anthropos.

Casetti, Francesco (1998). Teorías del cine: 1945-1990. Madrid: Cátedra.

Díaz, Lorenzo (1995). La televisión en España 1949-1995. Madrid: Alianza.

Díaz, Lorenzo (2006). 50 años de TVE. Madrid: Alianza.

Diez Puertas, Emeterio (2024). “Silencio, estrenamos: el gran teatro del mundo bajo el espíritu del 12 de febrero”. Acotaciones, 55, 285-337.

Eco, Umberto (1983): La estrategia de la ilusión. Barcelona: Lumen/de la Flor.

Fernández Insuela, Antonio (1993). “Sobre la recepción de Brecht en revistas culturales españolas de postguerra”. Anuario de Estudios Filológicos, 16, 123-138.

Fernández, Luis Miguel (2014). Escritores y televisión durante el franquismo (1956-1975). Salamanca: Universidad de Salamanca.

García Alonso, Urbano (2023). “Inno¿vamos?: Tareas pendientes en la innovación existencial de los medios.” En Fieiras Ceide, César, Túñez López, José Miguel y Rodríguez Castro, Marta (editores). Innovar en innovación televisiva. Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos (11- 14). Salamanca: Comunicación Social Editores.

García de Castro, Mario (2002). La ficción televisiva popular: una evolución de las series de televisión en España. Barcelona: Gedisa.

García Escudero, José María (1978). La primera apertura. Barcelona: Planeta.

García Jiménez, Jesús. (1980). Radiotelevisión y política cultural en el Franquismo. Madrid: CSIC.

Genette, Gérard (2005). Metalepsis. De la figura a la ficción. Barcelona: Reverso.

Gómez-Escalonilla, Gloria (2003). Programar televisión: análisis de los primeros cuarenta años de programación televisiva en España. Madrid: Dykinson.

Greimas, Algirdas-Julien (1976). “Hacia una teoría del discurso poético”. En Greimas et al. Ensayos de semiótica poética (:8-34). Barcelona: Planeta.

Hormigón, Juan Antonio (2003). “El laberinto del recuerdo”. En Marsillach, Adolfo. Un teatro necesario. Escrito sobre el teatro de Adolfo Marsillach (9-45). Madrid: ADE.

Hutcheon, Linda (1984). Narcissistic Narrative. The Metafictional Paradox. London: Routledge.

Marsillach, Adolfo (1-1-1962). “Silencio, se rueda”. Film Ideal, 111, 10-16.

Marsillach, Adolfo (1962). ¡Silencio… se rueda! Madrid: Ayma.

Marsillach, Adolfo (1998). Tan lejos, tan cerca. Memorias. Barcelona: Tusquets.

Marsillach, Adolfo (2004). Un teatro necesario. Escritos sobre el teatro de Adolfo Marsillach. Madrid: ADE.

Montero Díaz, Julio (dir.) (2018). Una televisión con dos cadenas: la programación en España (1956-1990). Madrid: Cátedra.

Oliva, César (2005). Adolfo Marsillach. Las máscaras de la vida. Madrid: Síntesis.

Palacio, Manuel (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.

Pavis, Patrice (1989). Diccionario de Teatro. Barcelona: Paidós.

Pérez de Olaguer, Gonzalo (1972). Adolfo Marsillach. Barcelona: Dopesa.

Rueda Laffond, Juan Carlos, Chicharro Merayo, Mº del Mar (2006). La televisión en España (1956-2006). Madrid: Fragua.

Ruiz del Olmo, Francisco Javier (1997). Orígenes de la televisión en España. Málaga: Universidad de Málaga.

Sastre, Alfonso (mayo-junio, 1960). “Teatro imposible y pacto social”. Primer Acto, 14, 1-2.

Scholes, Robert (1979). Fabulation and Metafiction. Chicago: University of Illinois Press.

Stam, Robert (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

22-12-2025

Cómo citar

Diez Puertas, E. (2025). Metalenguaje, metaficción y metaserie: la poética brechtiana en ¡Silencio. se rueda! (TVE, 1961-1962), de Adolfo Marsillach. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, (25), 77–96. https://doi.org/10.12795/RIHC.2025.i25.04

Número

Sección

Miscelánea