Metalenguaje, metaficción y metaserie: la poética brechtiana en ¡Silencio... se rueda! (TVE, 1961-1962), de Adolfo Marsillach
DOI:
https://doi.org/10.12795/RIHC.2025.i25.04Palabras clave:
Adolfo Marsillach, Televisión Española, Paleotelevisión, Metaserie, PosibilismoResumen
Entre octubre de 1961 y abril de 1962, Adolfo Marsillach produjo, escribió, dirigió e interpretó para Televisión Española la serie de 27 episodios ¡Silencio… se rueda!, emitida los sábados a las 22 horas en la primera cadena. El artículo emplea el marco teórico de la dramaturgia y la metodología del análisis textual para sostener como hipótesis que se trata de una metaserie cuasimarxista. En primer lugar porque, como en la metaficción, un hombre de la profesión habla del cine español para criticar sus “vicios” y pedir otro cine, otra manera de filmar que anticipa el Nuevo Cine Español. Además, dentro del posibilismo que permite el franquismo, Marsillach critica con una libertad, una sinceridad y, a veces, una brutalidad que le ponen en una situación personal muy difícil, pues recibe protestas, insultos, boicots, amenazas… Esto genera, en segundo lugar, que Marsillach termine convirtiendo la serie en una metaserie, por las continuas referencias a sí misma. Esto es, los episodios adoptan un discurso autorreferencial, autorreflexivo, autoconsciente y autocrítico que tiene que ver con esa presión social, pero también con las llamadas dramaturgias abiertas, ya sean los prólogos de las comedias grecorromanas, L’Impromtu de Versalles (1663) o la estética brechtiana del extrañamiento.
Descargas
Citas
Baget Herm, José María (1993). Historia de la televisión en España (1956-1975). Barcelona: Feed-Back.
Barthes, Roland (1964). “Littérature et méta-langage”. En Essais critiques (:106-108). Seuil.
Brecht, Bertolt (mayo-junio de 1957). “Una nueva técnica de interpretación”. Primer Acto, 2, 13-14.
Buero Vallejo, Antonio (julio-agosto, 1960). “Obligada precisión acerca del ‘IMPOSIBILISMO’”. Primer Acto, 15, 1-4.
Camarero, Jesús (2004). Metaliteratura. Estructuras formales literarias. Barcelona: Anthropos.
Casetti, Francesco (1998). Teorías del cine: 1945-1990. Madrid: Cátedra.
Díaz, Lorenzo (1995). La televisión en España 1949-1995. Madrid: Alianza.
Díaz, Lorenzo (2006). 50 años de TVE. Madrid: Alianza.
Diez Puertas, Emeterio (2024). “Silencio, estrenamos: el gran teatro del mundo bajo el espíritu del 12 de febrero”. Acotaciones, 55, 285-337.
Eco, Umberto (1983): La estrategia de la ilusión. Barcelona: Lumen/de la Flor.
Fernández Insuela, Antonio (1993). “Sobre la recepción de Brecht en revistas culturales españolas de postguerra”. Anuario de Estudios Filológicos, 16, 123-138.
Fernández, Luis Miguel (2014). Escritores y televisión durante el franquismo (1956-1975). Salamanca: Universidad de Salamanca.
García Alonso, Urbano (2023). “Inno¿vamos?: Tareas pendientes en la innovación existencial de los medios.” En Fieiras Ceide, César, Túñez López, José Miguel y Rodríguez Castro, Marta (editores). Innovar en innovación televisiva. Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos (11- 14). Salamanca: Comunicación Social Editores.
García de Castro, Mario (2002). La ficción televisiva popular: una evolución de las series de televisión en España. Barcelona: Gedisa.
García Escudero, José María (1978). La primera apertura. Barcelona: Planeta.
García Jiménez, Jesús. (1980). Radiotelevisión y política cultural en el Franquismo. Madrid: CSIC.
Genette, Gérard (2005). Metalepsis. De la figura a la ficción. Barcelona: Reverso.
Gómez-Escalonilla, Gloria (2003). Programar televisión: análisis de los primeros cuarenta años de programación televisiva en España. Madrid: Dykinson.
Greimas, Algirdas-Julien (1976). “Hacia una teoría del discurso poético”. En Greimas et al. Ensayos de semiótica poética (:8-34). Barcelona: Planeta.
Hormigón, Juan Antonio (2003). “El laberinto del recuerdo”. En Marsillach, Adolfo. Un teatro necesario. Escrito sobre el teatro de Adolfo Marsillach (9-45). Madrid: ADE.
Hutcheon, Linda (1984). Narcissistic Narrative. The Metafictional Paradox. London: Routledge.
Marsillach, Adolfo (1-1-1962). “Silencio, se rueda”. Film Ideal, 111, 10-16.
Marsillach, Adolfo (1962). ¡Silencio… se rueda! Madrid: Ayma.
Marsillach, Adolfo (1998). Tan lejos, tan cerca. Memorias. Barcelona: Tusquets.
Marsillach, Adolfo (2004). Un teatro necesario. Escritos sobre el teatro de Adolfo Marsillach. Madrid: ADE.
Montero Díaz, Julio (dir.) (2018). Una televisión con dos cadenas: la programación en España (1956-1990). Madrid: Cátedra.
Oliva, César (2005). Adolfo Marsillach. Las máscaras de la vida. Madrid: Síntesis.
Palacio, Manuel (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.
Pavis, Patrice (1989). Diccionario de Teatro. Barcelona: Paidós.
Pérez de Olaguer, Gonzalo (1972). Adolfo Marsillach. Barcelona: Dopesa.
Rueda Laffond, Juan Carlos, Chicharro Merayo, Mº del Mar (2006). La televisión en España (1956-2006). Madrid: Fragua.
Ruiz del Olmo, Francisco Javier (1997). Orígenes de la televisión en España. Málaga: Universidad de Málaga.
Sastre, Alfonso (mayo-junio, 1960). “Teatro imposible y pacto social”. Primer Acto, 14, 1-2.
Scholes, Robert (1979). Fabulation and Metafiction. Chicago: University of Illinois Press.
Stam, Robert (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse










