Periodismo y cambio en contextos de crisis. Análisis de la prensa de Barcelona durante la transición democrática (1975-1978)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.13Palabras clave:
Historia, España, periodismo, prensa, crisisResumen
La crisis actual que afecta a los medios de comunicación en España comparte muchas características con la que afectó al periodismo después de la muerte de Franco. Durante el siglo XX, el periodismo en España sufrió tres grandes crisis y rupturas: la Guerra Civil de 1936; el inicio de la dictadura; y la transición. Este artículo explora las características que explican la crisis de la prensa entre 1975 y 1978 a partir del caso de la prensa de Barcelona.
Una crisis que fue cuádruple -ecónomica (general y de medios de comunicación), de cambio tecnológico e ideológica- y que se estudia a partir de una metodología que combina el análisis histórico, hemerográfico, de contenido y otras metodologías para analizar la estructura económica y corporativa de los medios en esos años claves de la transición democrática.
Descargas
Citas
ALMIRON, N. (2009). “Grupos privados propietarios de medios de comunicación en España: principales datos estructurales y financieros”. En: Communication and Society/Comunicación y Sociedad, vol. XXII, n. 1, Pamplona: Universidad de Navarra. p.243-263.
BARRERA, C. (1995 a). Periodismo y franquismo. De la censura a la apertura. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias Eiunsa.
- (1995 b). “Factores de cambio en el periodismo de la Transición”. En TUSELL, J; SOTO, A. (1995) Historia de la transición y consolidación democrática en España. Volum 2. Madrid: UNDE y UAM.
BLASCO GIL, J. J. (2008). “Las ayudas públicas a la prensa de las Comunidades Autónomas españolas. Tipología, cuantía de las subvenciones y sistemas de adjudicación”. En: Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, n.º 75, Madrid: Fundación Telefónica. p. 95-103.
CARR, R. (2001). España: de la Restauración a la democracia, 1875-1980. Barcelona: Ariel Historia.
CASANOVA, J. (1994). “Las enseñanzas de la transición democrática en España”. En REDERO, M. (ed.) (1994). La Transición a la democracia en España, Revista Ayer número 15. Madrid: Editorial Marcial Pons.
CASERO-RIPOLLÉS, A. (2010). “Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia”. En: El profesional de la información, noviembre-diciembre, v. 19, n. 6, p. 595-601.
CASTELLS, M. (2001). “Internet y la sociedad red”. En: La factoría, n.14-15, Santa Fe: FHUC.
CEBRIÁN, J.L. (1996). “El País, un intelectual colectivo de la transición”. En JULIÁ, S.; PRADERA, J. ; PRIETO, J. (1996). Memoria de la transición. Madrid: Taurus.
FERNÁNDEZ, I; BLASCO, JJ (2014). “Press subsidy policies in Spain in the context of financial crisis (2008-2012): An analysis of the Catalan case”. En: European Journal of Communication, vol. 29, n. 2. P.171-187
GÓMEZ MOMPART, J.L. (1994). La Gènesi de la premsa de masses a Catalunya. Barcelona: Editorial Pòrtic.
GUILLAMET, J. (1994). Història de la premsa, la ràdio i la televisió a Catalunya. 1641-1991. Barcelona: Edicions La Campana
HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (volum 2). Madrid: Taurus.
KAYSER, J. (1974). El diario francés. Barcelona: ATE.
PASCUAL, P. (1995). “La Prensa construyó la democracia”. En
TUSELL, J.; SOTO, Á. (1995). Historia de la transición y consolidación democrática en España Vol. 2. Madrid: UNED y UAM.
QUINTANA, A.; OLIVA, C. (2012). “Subvenciones a la prensa en España: sinergías políticas y empresariales en Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco”. En: Miguel Hernández Communication Journal, vol. 3, Elx: Universidad Miguel Hernánez. P. 101-120.
REDERO, M.; GARCÍA, Gloria (1991-1992). “Prensa y opiníon pública en la transición política española”. En AA.VV (1991-1992). Anales de la Universidad de Alicante. Alacant: Universitat d’Álacant.
REIG, R. (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo. Madrid: Gedisa
SEOANE, M.; Sáiz, M. (2007). Cuatro siglos de periodismo en España. De los avisos a los periódicos digitales. Madrid: Alianza Editorial.
TUSELL, J.(2005). Dictadura franquista y democracia, 1939-2004. Historia de España, XIV. Barcelona: Crítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2020-06-10
Publicado 2020-06-21
- Resumen 331
- PDF 108