Milagros importados: la publicidad de “medicinas de patente” en Argentina entre 1898 y 1905
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.06Palabras clave:
Publicidad, campañas seriadas, medicinas de patenteResumen
El presente trabajo aborda el momento histórico de publicación en Argentina de dos tipos de aviso publicitario relacionados entre sí en su aparición: el que integra campañas seriadas de avisos individuales integrados, y el que compone campañas internacionales, hacia finales del siglo XIX y principios del XX, analizando los casos pioneros de Jabón Cuticura y Compuesto de Apio de Paine, dos productos asociados a la salud y la belleza, integrantes de un rubro conocido en su época como “medicamentos de patente”. El artículo releva momentos, lugares y medios de publicación de estas campañas pioneras en seriación tanto en el exterior como en el país, y reflexiona en torno a los modos en que la circulación de avisos se relaciona con la expansión del mercado minorista [detallista] en un país de industrialización incipiente y periférica como Argentina.
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Aceptado 2020-05-26
Publicado 2020-06-21
- Resumen 344
- PDF 72