El tratamiento sensacionalista y amarillista del suicidio por razones económicas en la prensa estatal y canaria a inicios de la crisis actual (agosto 2007-enero 2009)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i05.04Keywords:
suicidio, sensacionalismo, crisis económica actual, prensa española, prensa canariaAbstract
Durante la primera fase de la crisis económica (agosto 2007-enero 2009), la prensa se hizo eco de varios suicidios asociados a las deudas u otros efectos de la recesión. El tratamiento de los mismos, sin embargo, fue muy diferente dependiendo del medio. Los suicidios asociados a causas económicas tienen dos particularidades a tener en cuenta: la recomendación / prohibición de publicar suicidios para evitar el efecto llamada y el simplismo a la hora de narrar unos hechos que responden no solo a una causa, sino a una diversidad de procesos. Según el INE, la tasa de suicidios en España pasó de 4,58 por cada 100.000 habitantes en 2006 a 7,27 en 2007 y 7,28 en 2008. En esta investigación partimos del análisis de los textos referidos a estos hechos que se publicaron en los periódicos canarios El Día, La Provincia / Diario de Las Palmas, Diario de Avisos y Canarias7 y de los estatales El País y El Mundo. En todos ellos se analizan diferentes casos para hallar rasgos sensacionalistas y amarillistas. La metodología empleada ha sido, en una primera fase, la revisión de los cuatro periódicos canarios empleados y la selección de textos que hicieran referencia a suicidios asociados a una situación extrema de exclusión social provocada por la crisis económica o sus efectos. En una segunda fase, se buscaron las noticias u opiniones publicadas sobre estos hechos en los periódicos estatales El Mundo y El País. Entre las conclusiones más destacadas de esta investigación, nos encontramos que las informaciones relativas a suicidios carecen de un análisis profundo de las causas. Asimismo, las piezas publicadas en los periódicos de ámbito estatal analizados poseen más rasgos sensacionalistas que las recogidas en rotativos canarios debido, principalmente, a la que las segundas pertenecen a agencias de noticias, por lo general más austeras en la adjetivación y el relato de los hechos.
Downloads
References
AYUSO, MIGUEL: “Los suicidios aumentaron un 7,2% más de lo previsto en 2009 debido a la crisis”, en El Confidencial, 18 de septiembre de 2013.
CARRASCOSA PUERTAS, LARA (2014): Cómo la prensa nos cuenta la crisis. Ediciones Densura, Islas Canarias.
CHANG, SHU-SEN, STUCKLER, DAVID & PAUL YIP & DAVID GUNNEL: “Impact of 2008 global economic crisis on suicide: time trend study in 54 countries", en British Medical Journal, 17 de septiembre de 2013.
DE LA SERNA, VÍCTOR (coord.) (1996): Libro de estilo de El Mundo. Unidad Editorial, Madrid.
DÍAZ NOSTY, BERNARDO (2011): Libro negro del periodismo en España, AFANIAS Industrias gráficas, Madrid.
DURKHEIM, ÉMILE (2012): El Suicidio. Editorial Akal, Madrid [edición original de 1897, Le suicide].
Estadística sobre suicidios del Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es.
HÄFNER, H. & A. SCHMIDKE(1989): “Do televised fictional suicide models produce suicides?”, en C. Pfeffer (ed.), Suicide among Youth: Perspectives on Risk and Prevention. Washington D.C.: American Psychiatric Press, Washington 1989, pp. 117-141.
HEMENWAY, H.B. (1911): “To what extent are suicide and other crimes against a person due to suggestion from the press?”, Bulletin of the American Academy of Medicine, nº12, pp.253-263.
HERRERO, CARMEN (2003): Periodismo de sucesos y tribunales. Tratamiento informativo de la violencia social. Padilla Libros Editores &Libreros Sevilla.
Internacional Principles of Professional Ethics in Journalism (Principios básicos de la ética del periodismo), publicado el 20 de noviembre de 1983 por la UNESCO.
Libro de estilo de El País (2002). Santillana Ediciones Generales, Madrid.
PÉREZ JIMÉNEZ, JUAN CARLOS (2011): La mirada del suicida. El enigma y el estigma. Editorial Plaza y Valdés, Madrid.
PRIANTE, ANTONIO (2012): Del suicidio considerado como una de las bellas artes. Editorial Minobitia, Barcelona.
Principios editoriales de Canarias7 (1992). Informaciones Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.
RAMOS, RUBÉN (2015): “Una visión crítica sobre la relación de Internet y la desaparición de la prensa de papel: amenazas y oportunidades de las nuevas tecnologías para los medios de comunicación”, Revista Internacional de Teconología, Conocimiento y Sociedad, nº2, volumen 4, pp. 181-191.
SÁNCHEZ ARANDA, JOSÉ JAVIER (2005): “Análisis de contenido cuantitativo de medios”, en Mª Rosa Berganza Conde y José A. Ruiz San Román (coord.), Investigar en comunicación. McGraw Hill, Madrid.
TIMOTEO ÁLVAREZ, JESÚS (2012): Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX con proyecciones al siglo XXI. Edición 25 aniversario, revisada y ampliada. Madrid: Editorial Universitas.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación is an open access publication, offering its content under the principle that making research available to the public free of charge contributes to the greater exchange of global knowledge.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación adheres to the various initiatives that promote access to knowledge. All content is therefore free of charge and is published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.
By virtue of this, the authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Open access content may be freely shared (that is, copied and redistributed in any medium or format) and adapted (remixed, transformed and built upon).
- Attribution: The user of the content must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. This may be done in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses the user or their use.
- Non Commercial: The content may not be used for any commercial purpose.
- Share Alike: If the content is remixed, transformed or built upon, it must be distributed under the same licence as the original.
- No additional restrictions: No legal terms or technological measures may be applied that legally restrict others from doing anything the licence permits.
Accepted 2018-10-05
Published 2015-12-10
- Abstract 302
- PDF (Español (España)) 46