Antena 3 Radio: nacimiento y primer desarrollo de una empresa periodística singular
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i04.08Keywords:
Antena 3 Radio, transición, libertad de prensa, radio, televisión privadaAbstract
La mayor novedad en el panorama de la radio española tras la muerte de Franco fue la aparición de Antena 3 Radio en 1982. El análisis de sus comienzos desde el punto de vista empresarial es relevante por varias razones: su intencionada radicación en las libertades de información y de empresa reconocidas por la Constitución de 1978; su origen en el declarado propósito de crear un canal privado de televisión; la presencia entre los socios de diversas empresas informativas; y el papel protagonista de conocidos periodistas y personajes con notoriedad pública. Con las ideas de libertad e independencia como estandarte, Antena 3 rompió el duopolio que de facto mantenían las cadenas Radio Nacional de España (pública) y SER (privada), y en apenas diez años se convirtió en la cadena con mayor audiencia en España. Junto a la vertiente empresarial, se describirá también en parte la periodística y la ideológica-política, de algún modo inseparables del proyecto. Se utilizarán para ello fuentes bibliográficas, hemerográficas, algunas orales y también del archivo de un director de periódico para un caso específico.
Downloads
References
ANTENA 3 (1982): Las razones de la televisión privada, Madrid, Gráficas Valencia.
BALSEBRE, A. (2002): Historia de la radio en España. Vol. II (1939-1985), Madrid, Cátedra.
BARRERA, C. (1995): Sin mordaza. Veinte años de prensa en democracia, Madrid, Temas de Hoy.
BEAUMONT, J.F. (1982): “De las emisoras FM a las empresas ‘multimedios’”, en AEDE, nº 6, pp. 56-61.
BUSTAMANTE, E. (2013): Historia de la Radio y la Televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia, Barcelona, Gedisa.
DE LA VIUDA, L.A. (1982): "La empresa de la radiodifusión", en AEDE, nº 6, pp. 17-27.
DÍAZ, L. (1992): La radio en España, 1923-1993, Madrid, Alianza.
FAUS BELAU, A. (2007): La radio en España (1896-1977), Madrid, Taurus.
FERNÁNDEZ, I. y SANTANA, F. (2000): Estado y medios de comunicación en España, Madrid, Alianza.
FRANQUET, R. (1988): "Radio: un oligopolio en transformación", en BUSTAMANTE, E. y ZALLO, R. (editores): Las industrias culturales en España, Madrid, Akal, pp. 77-107.
FRANQUET, R. y MARTÍ, J.M. (eds.) (1989): 10 años de libertad de información en la radio española, 1977-1987. Barcelona, Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat.
GARCÍA LLOVET, E. (1991): El régimen jurídico de la radiodifusión. Madrid, Marcial Pons.
GONZÁLEZ NAVARRO, F. (1982): Televisión pública y televisión privada, Madrid, Civitas.
HERRERO, L. (2007): Los que le llamábamos Adolfo, Madrid, La Esfera de los Libros.
- (2008): En vida de Antonio Herrero, Madrid, La Esfera de los Libros.
JIMÉNEZ DE PARGA, M. (2008): Vivir es arriesgarse, Barcelona, Planeta.
JIMÉNEZ DE PARGA, R. (1982): "La iniciativa privada en los medios audiovisuales", en AEDE, nº 6, pp. 13-15.
MARTÍN FERRAND, M. (1991): "Presente y futuro de Antena 3", en FAUS, A.: Radio y Universidad, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, pp. 21-45.
MIRÓ, S. (1997): Zeta, el imperio del zorro, Madrid, Vosa.
NOGUÉ, A. y BARRERA, C. (2006): La Vanguardia, del franquismo a la democracia, Madrid, Fragua.
PALACIO, M. (2012): La televisión durante la Transición española, Madrid, Cátedra.
Fuentes hemerográficas
Prensa diaria: ABC, El País, La Vanguardia.
Prensa especializada: IP-Mark, Anuncios.
Fuentes orales
DE LA VIUDA, Luis Ángel (15-4-2015)
GONZÁLEZ DE HARO, Rosalía (17-6-2015)
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación is an open access publication, offering its content under the principle that making research available to the public free of charge contributes to the greater exchange of global knowledge.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación adheres to the various initiatives that promote access to knowledge. All content is therefore free of charge and is published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.
By virtue of this, the authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Open access content may be freely shared (that is, copied and redistributed in any medium or format) and adapted (remixed, transformed and built upon).
- Attribution: The user of the content must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. This may be done in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses the user or their use.
- Non Commercial: The content may not be used for any commercial purpose.
- Share Alike: If the content is remixed, transformed or built upon, it must be distributed under the same licence as the original.
- No additional restrictions: No legal terms or technological measures may be applied that legally restrict others from doing anything the licence permits.
Accepted 2018-10-01
Published 2015-06-06
- Abstract 481
- PDF (Español (España)) 163