Nuevos superhéroes. La relación mediática entre los jóvenes y los médicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.03

Palabras clave:

generativa, relación médico-jóvenes, médico, súper héroe, mediático

Resumen

 El artículo presenta una investigación en curso con la que el Center for Generative Communication (CfGC) de la Universidad de Florencia y el Lab CfGC - director: Luca Toschi - reconstruye el cambio en el imaginario infantil y juvenil en cuanto a la relación de los jóvenes con la figura del médico, determinado por la pandemia de COVID-19. Hoy en día, el médico se presenta como una figura heroica, aunque con características peculiares en comparación con el superhéroe clásico: desde las diversas campañas de información y concienciación hasta el street-art de Banksy, en los medios de comunicación se abandona una idea de super-heroísmo abstracto, prefiriendo un modelo de médico-héroe más concreto y real. 

Los datos que surgen del trabajo de los investigadores del CfGC muestran una redefinición del estándar: a diferencia de la situación actual, de hecho, cuando la medicina aún era una ciencia incierta, la llegada del médico a casa representaba un momento inusual y, al mismo tiempo, crucial para la supervivencia de las personas más jóvenes y frágiles. La seriedad con la que se recibía al médico y su importancia crucial está bien representada por los productos mediáticos de finales del siglo XIX y XX. En estos productos el médico, mostrando un matiz de actitudes entre el vulnerable y el estafador, se relaciona con los jóvenes en condiciones de salud precarias, y se va desde su presencia / ausencia en cuadros - como "El doctor" de Luke Fildes (1891) o "La niña enferma" de Edvard Munch (1885-1927) - hasta su inutilidad en situaciones críticas como en "Las aventuras de Pinocho" de Carlo Collodi (1881-1883). 

En épocas más recientes, la figura del médico parece salir del imaginario juvenil, dados los avances científicos que se han ido produciendo a lo largo de los años y que nos han permitido erradicar enfermedades letales. Mientras estaban graves problemas relacionados con la salud de los jóvenes y la escasa disponibilidad de profesionales sanitarios, la presencia del médico se vislumbraba como un hecho insólito y, en la solución de un grave problema de salud, su intervención dejaba marcas imborrables en el imaginario de niños y chicos.

La investigación, por tanto, pretende reconstruir las formas en las que, desde el siglo pasado hasta la actualidad, se formó el imaginario de los niños y jóvenes hacia la profesión médica y la relación con los profesionales de la salud. Resaltando cómo el COVID-19 ha contribuido a redefinir este imaginario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARKAN, E.S., 2017. Health, Illness, and Society: An Introduction to Medical Sociology. Lanham: Rowman & Littlefield.

BAUDRILLARD, J., 1976. La società dei consumi: i suoi miti e le sue strutture. Bologna: Il Mulino.

CARDANO, M., 2020. Sociologia della salute e della medicina. Bologna: il Mulino.

CERRI, M., 2021. Da Galli a Palù: chi sono i virologi diventati star. Inseguiti dai conduttori, corteggiati dalla politica e in spesso in lite fra loro: quando la scienza buca lo schermo. Il Giorno. Available from: https://www.ilgiorno.it/notizie/unannodicovid/speciale-covid-virologi-1.5989232 [Accessed 26 September 2021]

COCKERHAM C.W., 2021. Medical Sociology (15th ed.). New York: Routledge.

COLLODI, C., 1883. Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino. Illustrata da E. Mazzanti. Firenze: Felice Paggi.

COSMACINI, G., 2011. L’arte lunga. Storia della medicina dall’antichità a oggi. Bari: Laterza.

DI CESARE, D., 2020. Virus sovrano? L’asfissia capitalistica. Torino: Bollati Boringhieri.

DICKENS, C., 1838. Oliver Twist. London: Richard Bentley.

FRIEDLAENDER, L. K. and G.E., FRIEDLAENDER, 2015. Art in Science: The Doctor by Luke Fildes: Putting the Patient First. Clinical orthopaedics and related research, 473(11), 3355–3359. https://doi.org/10.1007/s11999-015-4527-z

KLASS, P., 2013. Fever dreams. Harvard Medical School. Available at: https://hms.harvard.edu/magazine/handed-down/fever-dreams [Accessed September 26, 2021]

LÉVY, B-H., 2020. Il virus che rende folli. Milano: La nave di Teseo.

LIPPI, D., 2020. Il medico. «Il più umano degli eroi». Sanità 24. Available from: https://www.sanita24.ilsole24ore.com/art/lavoro-e-professione/2020-03-30/il-medico-il-piu-umano-eroi-102358.php?uuid=ADHxFuG&refresh_ce=1 [Accessed 27 September 2021]

MARCUS, R., 2020. These are the heroes of the coronavirus pandemic. The Washington Post. Available from: https://www.washingtonpost.com/opinions/2020/03/27/nurses-doctors-are-heroes-this-moment/ [Accessed 28 September 2021]

MONTELEONE, F., 2001. Storia della radio e della televisione in Italia. Un secolo di costume, società e politica. Venezia: Marsilio.

MORCELLINI, M., 2005. Il mediaevo italiano : industria culturale, TV e tecnologie tra XX e XXI secolo. Roma: Carocci.

MOORE J., 2008. What Sir Luke Fildes’ 1887 painting The Doctor can teach us about the practice of medicine today. The British journal of general practice: the journal of the Royal College of General Practitioners, 58(548), 210–213. https://doi.org/10.3399/bjgp08X279571

OMS, 1946. Costituzione dell’Organizzazione mondiale della Sanità, New York.

ORENTLICHER, D., 2018. The Physician’s Duty to Treat During Pandemics. American Journal of Public Health. Available from: https://ajph.aphapublications.org/doi/pdf/10.2105/AJPH.2018.304582

PAGLIANO, G., 1985. Il mondo narrato: Scritti di sociologia della letteratura moderna e contemporanea. Napoli: Liguori editore.

PANDOLFINI, E., COPPI, M., DAVINI, V., MARCHIONNE, I. and SBARDELLA, M., 2019. Matrix system: uno strumento di documentazione progettuale al servizio dell’intelligenza critica dell’uomo. In: OREFICE, P., MANCANIELLO, M., LAPOV, Z. and VITALI, S., eds. Coltivare le intelligenze per la cura della casa comune. Scenari transdisciplinari e processi formativi di cittadinanza terrestre. Lecce: Pensa MultiMedia Editore, pp. 195-210.

PANSERI G., 1981. Il medico: note su un intellettuale scientifico italiano nell’Ottocento, in Vivanti C. (ed.), Storia d’Italia. Annali 4, Intellettuali e potere. Torino: Einaudi, 1135-1155.

Porter, D., 1994. The History of Public Health and the Modern State. Amsterdam - Atlanta (GA): Rodopi.

RICHARDSON, R., 2014. British Library. Available from: https://www.bl.uk/romantics-and-victorians/articles/oliver-twist-and-the-workhouse [Accessed 26 September 2021].

RISSE, G. B., 1999. Mending Bodies, Saving Souls. A History of Hospitals. New York: Oxford University Press.

REPUBBLICA ITALIANA, 1948. Costituzione della Repubblica Italiana.

STIVERS, T., 2012. Physician-child interaction: When children answer physicians’ questions in routine medical encounters. Patient Education and Counseling, 87, 3-9.

TOSCHI, L., 2011. La comunicazione generativa. Milano: Apogeo.

TOGNETTI BORDOGNA, M., 2017. Nuovi scenari di salute. Per una sociologia della salute e della malattia. Milano: FrancoAngeli.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Toschi, L., Capitini, L., Davini, V., Marchionne, I., Pandolfini, E., & Sbardella, M. (2021). Nuevos superhéroes. La relación mediática entre los jóvenes y los médicos . RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, (17), 34–62. https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.03