This is an outdated version published on 2021-01-07. Read the most recent version.

Mediations of francoist violence in the XXI century Spanish movies

Authors

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i15.06

Keywords:

Cine español, violencia, franquismo, mediaciones

Abstract

From Butterfly’s Tongue (1999) to While at War (2019), a growing number of cinematographic fictions and documentaries depicted Franco's repression in a context of recovery of historical memory. Thus, at least forty movies from this beginning of the century allude to the maquis, prisoners and victims as a whole to denounce the violence of the dictatorship in the media. The cinema mediates memory in the public scene and tries to modify, through a plural construction, the reception of this repressive period in the collective memory. We propose to explore the evolution of the message about Franco's violence in the cinema of these last two decades, with a typology of the victims, the representations of repression and the ideological narratives that are faced in them: through cinematographic techniques and characters, as well as the use and alteration of the symbols of this violence, which place it in a moving reception area.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Aurore Ducellier, Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 (CREC)

Doctora por la Universidad Sorbona Nueva Paris 3 con una tesis sobre la poesía en las cárceles franquistas (2016). Catedrática de instituto en el Liceo francés Paul Valéry, Mequinez (Marruecos). Temas de investigación: testimonios sobre el franquismo (historia, literatura y arte), franquismo en los medios de comunicación (cine, cómic), creación en prisiones.

References

ADORNO, T. y HORKHEIMER, M. (1998): Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos, Madrid, Trotta.

BARRENETXEA MARAÑÓN, I. (2019): “Revenge. La violencia franquista en el cine de ficción” en Historia Actual Online, nº 49 (1), 2019, pp. 33-44.

― (2012): “Cine, represión y Memoria Histórica”, en Ibarra Aguirregabiria, A. (coordinadora), No es país para jóvenes, Vitoria, Instituto Valentín Foronda, pp. 1-20.

― (2011): “Víctimas de la represión franquista en el cine: un esencial activo del imaginario social” en Primer Congreso de Víctimas del Franquismo, 20-22 de abril de 2012, Rivas Vaciamadrid. Disponible en internet (3-12-2011): http://www.congresovictimasfranquismo.org/wp-content/uploads/2011/12/3.-Igor-Barrenetxea-V%C3%ADctimas-de-la-represi%C3%B3n-franquista-en-el-cine.pdf

BECERRA MAYOR, D. (2015): La Guerra Civil como moda literaria, Madrid, Clave Intelectual.

BETHUNE, N. y MAJADA NEILA, J. (2004): El crimen de la carretera Málaga-Almería (febrero de 1937), Benalmádena, Caligrama ediciones.

CERVERA, C. y CABANELAS, L. M. (2019): “Los 18 errores históricos de Mientras dure la guerra, la película sobre Franco y Unamuno de Amenábar” en abc.es, 29 de octubre de 2019. Disponible en internet (29-10-2019): https://www.abc.es/historia/abci-17-errores-historicos-mientras-dure-guerra-pelicula-sobre-franco-y-unamuno-amenabar-201909292254_noticia.html

CHACÓN, D. (2002): La voz dormida, Barcelona, Alfaguara.

DELAGE, A. (2019): “Javier Cercas historien. Pour une approche critique de la fiction d’archive contemporaine”, en Fabula / Les colloques, “Les écritures des archives : littérature, discipline littéraire et archives”. Disponible en internet (15-9-2019): http://www.fabula.org/colloques/document6328.php

GARCÍA, J. (2017): Cuerda de presas, Bilbao, Atisberri.

GÓMEZ BRAVO, G. (2008): La redención de penas: la formación del sistema penitenciario franquista, 1936-1950, Madrid, Catarata.

GÓMEZ RODA, J. A. (2005): “La tortura en España bajo el franquismo: testimonio de torturas durante la dictadura y la transición a la democracia” en Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, nº. 17, 2005, pp. 49-67.

GOPEGUI, B. (2006): “La responsabilidad del escritor en los relatos de victoria y derrota”, IV Encuentro en Defensa de la Humanidad, Anzoátegui (Venezuela), juin 2006. Disponible en internet (11-6-2006): https://rebelion.org/la-responsabilidad-del-escritor-en-los-relatos-de-victoria-y-derrota/

GUBERN, R. y MONTERDE, J. E. (2009): Historia del cine español, Madrid, Cátedra.

HERNÁNDEZ HOLGADO, F. (2011): La prisión militante: las cárceles franquistas de mujeres de Barcelona y Madrid (1939-1945), Tesis de Doctorado, Madrid, Universidad Complutense.

LABARTHE, J. (2006): L’épopée, París, Armand Colin.

LIPOVETSKY, G. y SERROY, J. (2009): La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona, Anagrama.

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, J. (2012): “Las películas sobre el maquis español: de la historia oficial a la memoria histórica” en Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 34, 2012, pp. 225-250.

NÚÑEZ, G. (2019): “La Plataforma Millán-Astray denuncia mentiras y odio en la nueva película de Amenábar” en larazon.es, 14 de junio de 2019. Disponible en internet (14-6-2019): https://www.larazon.es/cultura/la-plataforma-millan-astray-denuncia-mentiras-y-odio-en-la-nueva-pelicula-de-amenabar-PO23787585/

OCAÑA, J. (2016): “La superficie de la tragedia” en elpais.com, 9 de septiembre de 2016. Disponible en internet (9-9-2016): https://elpais.com/cultura/2016/09/07/actualidad/1473260767_410625.html

PIÑA, B. (2019): “Alejandro Amenábar: No estoy a la misma distancia de Unamuno que de Franco, pero quería ser justo y no cargar las tintas” en publico.es, 27 de septiembre de 2019. Disponible en internet (27-9-2019): https://www.publico.es/culturas/dure-guerra-alejandro-amenabar-no-distancia-unamuno-franco-queria-justo-no-cargar-tintas.html

SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2016): “La prisión, espacio cinematográfico y lugar de memoria en el cine español” en Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 38, 2016, pp. 303-323.

TRENZADO ROMERO, M. (2000): “El cine desde la perspectiva de la Ciencia Política” en REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 92, 2000, pp. 45-70.

Published

2021-01-07

Versions

How to Cite

Ducellier, A. (2021). Mediations of francoist violence in the XXI century Spanish movies . RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, (15), 106–129. https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i15.06
Received 2020-09-30
Accepted 2020-11-22
Published 2021-01-12
Views
  • Abstract 351