Spanish film in Argentina: the export of ruralist nationalism

Authors

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i15.03

Keywords:

Cine, Franquismo, Peronismo, Drama rural, Cronotopo

Abstract

The first Francoism created a film policy based on autarky, that is, on strict control of foreign trade for both economic and ideological reasons. It was necessary to control the balance of payments and the ideology of foreign governments. This is how, after the Second World War, Argentina became the main partner of the regime. Above all because the importation of cereals is vital to alleviate hunger. Moreover, to solidify these relationships, a cultural exchange is encouraged in which the cinema plays an important role. Specifically, the purpose of these pages is to study the commercial, artistic, moral, and critical impact of the Spanish rural drama exported by Spain to Argentina in the period from 1944 to 1947. It is intended to show that this cinema served to disseminate the national ruralist ideology among Argentines and, above all, among the colony of Spanish emigrants, many of them from the countryside.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Emeterio Diez Puertas, Universidad Camilo José Cela

Emeterio Diez Puertas es Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, Titulado en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y Licenciado en Filosofía y Letras. Ha ejercido labor docente en la Universidad Nebrija, Tracor y, en la actualidad, en la Universidad Camilo José Cela y Master D, donde imparte clases relacionadas con historia de los medios y la escritura audiovisual. Dirige también el Gabinete de Comunicación y Publicaciones de la RESAD. Sus líneas de investigación se centrar en la historia, la narrativa, la transnacionalidad y los estudios de género de los medios. Ha publicado más de diez libros y cerca de un centenar de artículos sobre teatro, cine, radio, televisión y redes sociales en monográficos y revistas como Archivos de la Filmoteca, Historia 16, Cuadernos Hispanoamericanos, Rilce, Signa, Zer, Comunicación y Sociedad, Revista de Literatura o Anales de Literatura Española Contemporánea. Ha participado de diferentes grupos de investigación, entre otros, "Representaciones de Género en la Industria Cultural. I. Mujer y Artes Escénicas" (Referencia: FEM2009-09092. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigadora Principal: Francisca Vilches de Frutos).

References

ALTHUSSER, L. (1989): «Ideología y aparatos ideológicos del estado», en La filosofía como arma de la revolución, México, Siglo XXI, pp. 102-151

BAJTIN, M., (1989): Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.

BERGER, P. L. & Luckmann, T. (1986): La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu.

BLANCO RODRÍGUEZ, J. A. (1998): «Sociedad y régimen en Castilla y León bajo el primer Franquismo», Historia Contemporánea, 17, pp. 359-385.

CCEBA (2011): Imágenes compartidas. Cine argentino - Cine español, Buenos Aires, CCEBA Apuntes.

COMAS, Á. (2002): IFI, Sociedad Anónima, empresa cinematográfica y escuela de cineastas y su artífice, Ignacio F. Iquino, Barcelona, UAB.

CUEVAS, A. (1950): Anuario Cinematográfico Hispanoamericano (1950-1951), Madrid, Sindicato Nacional del Espectáculo.

DE PEREDA, J. M. (1897): Discurso leído ante la Real Academia Española, Madrid, RAE.

DELGADO GÓMEZ-ESCALONILLA, L. (1988): Diplomacia franquista y política cultural hacia Iberoamérica, 1939-1953, Madrid, CSIC.

DIEZ PUERTAS, E. (2017): El sueño de un cine hispano. España y sus relaciones cinematográficas con la Argentina (1931-1939), Madrid, Síntesis.

FIGALO, B. J. (1992): El protocolo Perón Franco: las relaciones hispano argentinas 1942-1952, Buenos Aires, Corregidor.

GARCÍA CARRIÓN, M. (2007): Sin cinematografía no hay nación. Drama e identidad nacional española en la obra de Florián Rey, Zaragoza, IFC.

GONZÁLEZ DE OLEAGA, M. (2001): El doble juego de la hispanidad: España y la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, Madrid, UNED.

GONZÁLEZ REQUENA, J. (1988). «Apuntes para una historia de lo rural en el cine español», en El campo en el cine español, Madrid, Filmoteca Española, pp. 13-27.

HIGBEE, W. & HWEE LIM, S., (2010): «Concepts of transnational cinema: towards a critical transnationalism in film studies». Transnational Cinemas, 1 (1), pp. 7-21.

MANNING WHITE, D. & AVERSON, R. (1974): El arma del celuloide, Buenos Aires, Marymar.

MARTÍ GÓMEZ, J. (1995): La España del estraperlo (1936-1952), Barcelona, Planeta.

MÉNDEZ-LEITE, F. (1965): Historia del cine españo, Madrid, Rialp.

ORTUÑO MARTÍNEZ, B. (2010): El exilio y la emogración española de posguerra en Buenos Aires, 1936-1956, Alicante, Universidad de Alicante.

REIN, R. (1995): La salvación de una dictadura: alianza Franco-Perón 1946-1955, Madrid, CSIC.

SCHWARZSTEIN, D. (2001): Entre Franco y Perón. Memoria e identidad del exilio republicano español en Argentina, Barcelona, Crítica.

Published

2021-01-07

How to Cite

Diez Puertas, E. (2021). Spanish film in Argentina: the export of ruralist nationalism. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, (15), 42–65. https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i15.03
Received 2020-09-04
Accepted 2020-11-10
Published 2021-01-07
Views
  • Abstract 223
  • PDF (Español (España)) 112