El tratamiento sensacionalista y amarillista del suicidio por razones económicas en la prensa estatal y canaria a inicios de la crisis actual (agosto 2007-enero 2009)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i05.04Palabras clave:
suicidio, sensacionalismo, crisis económica actual, prensa española, prensa canariaResumen
Durante la primera fase de la crisis económica (agosto 2007-enero 2009), la prensa se hizo eco de varios suicidios asociados a las deudas u otros efectos de la recesión. El tratamiento de los mismos, sin embargo, fue muy diferente dependiendo del medio. Los suicidios asociados a causas económicas tienen dos particularidades a tener en cuenta: la recomendación / prohibición de publicar suicidios para evitar el efecto llamada y el simplismo a la hora de narrar unos hechos que responden no solo a una causa, sino a una diversidad de procesos. Según el INE, la tasa de suicidios en España pasó de 4,58 por cada 100.000 habitantes en 2006 a 7,27 en 2007 y 7,28 en 2008. En esta investigación partimos del análisis de los textos referidos a estos hechos que se publicaron en los periódicos canarios El Día, La Provincia / Diario de Las Palmas, Diario de Avisos y Canarias7 y de los estatales El País y El Mundo. En todos ellos se analizan diferentes casos para hallar rasgos sensacionalistas y amarillistas. La metodología empleada ha sido, en una primera fase, la revisión de los cuatro periódicos canarios empleados y la selección de textos que hicieran referencia a suicidios asociados a una situación extrema de exclusión social provocada por la crisis económica o sus efectos. En una segunda fase, se buscaron las noticias u opiniones publicadas sobre estos hechos en los periódicos estatales El Mundo y El País. Entre las conclusiones más destacadas de esta investigación, nos encontramos que las informaciones relativas a suicidios carecen de un análisis profundo de las causas. Asimismo, las piezas publicadas en los periódicos de ámbito estatal analizados poseen más rasgos sensacionalistas que las recogidas en rotativos canarios debido, principalmente, a la que las segundas pertenecen a agencias de noticias, por lo general más austeras en la adjetivación y el relato de los hechos.
Descargas
Citas
AYUSO, MIGUEL: “Los suicidios aumentaron un 7,2% más de lo previsto en 2009 debido a la crisis”, en El Confidencial, 18 de septiembre de 2013.
CARRASCOSA PUERTAS, LARA (2014): Cómo la prensa nos cuenta la crisis. Ediciones Densura, Islas Canarias.
CHANG, SHU-SEN, STUCKLER, DAVID & PAUL YIP & DAVID GUNNEL: “Impact of 2008 global economic crisis on suicide: time trend study in 54 countries", en British Medical Journal, 17 de septiembre de 2013.
DE LA SERNA, VÍCTOR (coord.) (1996): Libro de estilo de El Mundo. Unidad Editorial, Madrid.
DÍAZ NOSTY, BERNARDO (2011): Libro negro del periodismo en España, AFANIAS Industrias gráficas, Madrid.
DURKHEIM, ÉMILE (2012): El Suicidio. Editorial Akal, Madrid [edición original de 1897, Le suicide].
Estadística sobre suicidios del Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es.
HÄFNER, H. & A. SCHMIDKE(1989): “Do televised fictional suicide models produce suicides?”, en C. Pfeffer (ed.), Suicide among Youth: Perspectives on Risk and Prevention. Washington D.C.: American Psychiatric Press, Washington 1989, pp. 117-141.
HEMENWAY, H.B. (1911): “To what extent are suicide and other crimes against a person due to suggestion from the press?”, Bulletin of the American Academy of Medicine, nº12, pp.253-263.
HERRERO, CARMEN (2003): Periodismo de sucesos y tribunales. Tratamiento informativo de la violencia social. Padilla Libros Editores &Libreros Sevilla.
Internacional Principles of Professional Ethics in Journalism (Principios básicos de la ética del periodismo), publicado el 20 de noviembre de 1983 por la UNESCO.
Libro de estilo de El País (2002). Santillana Ediciones Generales, Madrid.
PÉREZ JIMÉNEZ, JUAN CARLOS (2011): La mirada del suicida. El enigma y el estigma. Editorial Plaza y Valdés, Madrid.
PRIANTE, ANTONIO (2012): Del suicidio considerado como una de las bellas artes. Editorial Minobitia, Barcelona.
Principios editoriales de Canarias7 (1992). Informaciones Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.
RAMOS, RUBÉN (2015): “Una visión crítica sobre la relación de Internet y la desaparición de la prensa de papel: amenazas y oportunidades de las nuevas tecnologías para los medios de comunicación”, Revista Internacional de Teconología, Conocimiento y Sociedad, nº2, volumen 4, pp. 181-191.
SÁNCHEZ ARANDA, JOSÉ JAVIER (2005): “Análisis de contenido cuantitativo de medios”, en Mª Rosa Berganza Conde y José A. Ruiz San Román (coord.), Investigar en comunicación. McGraw Hill, Madrid.
TIMOTEO ÁLVAREZ, JESÚS (2012): Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX con proyecciones al siglo XXI. Edición 25 aniversario, revisada y ampliada. Madrid: Editorial Universitas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-10-05
Publicado 2015-12-10
- Resumen 302
- PDF 46