Antena 3 Radio: nacimiento y primer desarrollo de una empresa periodística singular
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i04.08Palabras clave:
Antena 3 Radio, transición, libertad de prensa, radio, televisión privadaResumen
La mayor novedad en el panorama de la radio española tras la muerte de Franco fue la aparición de Antena 3 Radio en 1982. El análisis de sus comienzos desde el punto de vista empresarial es relevante por varias razones: su intencionada radicación en las libertades de información y de empresa reconocidas por la Constitución de 1978; su origen en el declarado propósito de crear un canal privado de televisión; la presencia entre los socios de diversas empresas informativas; y el papel protagonista de conocidos periodistas y personajes con notoriedad pública. Con las ideas de libertad e independencia como estandarte, Antena 3 rompió el duopolio que de facto mantenían las cadenas Radio Nacional de España (pública) y SER (privada), y en apenas diez años se convirtió en la cadena con mayor audiencia en España. Junto a la vertiente empresarial, se describirá también en parte la periodística y la ideológica-política, de algún modo inseparables del proyecto. Se utilizarán para ello fuentes bibliográficas, hemerográficas, algunas orales y también del archivo de un director de periódico para un caso específico.
Descargas
Citas
ANTENA 3 (1982): Las razones de la televisión privada, Madrid, Gráficas Valencia.
BALSEBRE, A. (2002): Historia de la radio en España. Vol. II (1939-1985), Madrid, Cátedra.
BARRERA, C. (1995): Sin mordaza. Veinte años de prensa en democracia, Madrid, Temas de Hoy.
BEAUMONT, J.F. (1982): “De las emisoras FM a las empresas ‘multimedios’”, en AEDE, nº 6, pp. 56-61.
BUSTAMANTE, E. (2013): Historia de la Radio y la Televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia, Barcelona, Gedisa.
DE LA VIUDA, L.A. (1982): "La empresa de la radiodifusión", en AEDE, nº 6, pp. 17-27.
DÍAZ, L. (1992): La radio en España, 1923-1993, Madrid, Alianza.
FAUS BELAU, A. (2007): La radio en España (1896-1977), Madrid, Taurus.
FERNÁNDEZ, I. y SANTANA, F. (2000): Estado y medios de comunicación en España, Madrid, Alianza.
FRANQUET, R. (1988): "Radio: un oligopolio en transformación", en BUSTAMANTE, E. y ZALLO, R. (editores): Las industrias culturales en España, Madrid, Akal, pp. 77-107.
FRANQUET, R. y MARTÍ, J.M. (eds.) (1989): 10 años de libertad de información en la radio española, 1977-1987. Barcelona, Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat.
GARCÍA LLOVET, E. (1991): El régimen jurídico de la radiodifusión. Madrid, Marcial Pons.
GONZÁLEZ NAVARRO, F. (1982): Televisión pública y televisión privada, Madrid, Civitas.
HERRERO, L. (2007): Los que le llamábamos Adolfo, Madrid, La Esfera de los Libros.
- (2008): En vida de Antonio Herrero, Madrid, La Esfera de los Libros.
JIMÉNEZ DE PARGA, M. (2008): Vivir es arriesgarse, Barcelona, Planeta.
JIMÉNEZ DE PARGA, R. (1982): "La iniciativa privada en los medios audiovisuales", en AEDE, nº 6, pp. 13-15.
MARTÍN FERRAND, M. (1991): "Presente y futuro de Antena 3", en FAUS, A.: Radio y Universidad, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, pp. 21-45.
MIRÓ, S. (1997): Zeta, el imperio del zorro, Madrid, Vosa.
NOGUÉ, A. y BARRERA, C. (2006): La Vanguardia, del franquismo a la democracia, Madrid, Fragua.
PALACIO, M. (2012): La televisión durante la Transición española, Madrid, Cátedra.
Fuentes hemerográficas
Prensa diaria: ABC, El País, La Vanguardia.
Prensa especializada: IP-Mark, Anuncios.
Fuentes orales
DE LA VIUDA, Luis Ángel (15-4-2015)
GONZÁLEZ DE HARO, Rosalía (17-6-2015)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-10-01
Publicado 2015-06-06
- Resumen 491
- PDF 163