Antena 3 Radio: nacimiento y primer desarrollo de una empresa periodística singular

Carlos Barrera, Pilar Dobón Roux

Resumen


La mayor novedad en el panorama de la radio española tras la muerte de Franco fue la aparición de Antena 3 Radio en 1982. El análisis de sus comienzos desde el punto de vista empresarial es relevante por varias razones: su intencionada radicación en las libertades de información y de empresa reconocidas por la Constitución de 1978; su origen en el declarado propósito de crear un canal privado de televisión; la presencia entre los socios de diversas empresas informativas; y el papel protagonista de conocidos periodistas y personajes con notoriedad pública. Con las ideas de libertad e independencia como estandarte, Antena 3 rompió el duopolio que de facto mantenían las cadenas Radio Nacional de España (pública) y SER (privada), y en apenas diez años se convirtió en la cadena con mayor audiencia en España. Junto a la vertiente empresarial, se describirá también en parte la periodística y la ideológica-política, de algún modo inseparables del proyecto. Se utilizarán para ello fuentes bibliográficas, hemerográficas, algunas orales y también del archivo de un director de  periódico para un caso específico.


Palabras clave


Antena 3 Radio; transición; libertad de prensa; radio; televisión privada

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Referencias


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Fuentes orales

DE LA VIUDA, Luis Ángel (15-4-2015)

GONZÁLEZ DE HARO, Rosalía (17-6-2015)




DOI: https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i04.08

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