La representación de la mujer en la prensa satírica: Por Favor (1974-1978)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2014.i03.04Palabras clave:
Por Favor, humor, prensa satírica, representación de la mujer, tecnología de géneroResumen
El presente trabajo comprende el estudio de la representación de la mujer en las portadas de la revista satírica Por Favor, que estuvo en activo desde marzo de 1974 hasta julio de 1978. Principalmente se analizan las estrategias empleadas por los autores en la construcción de las imágenes y textos que conforman la primera plana de los distintos números de la revista. Para ello, utilizaremos la técnica del análisis de contenidos con la que someteremos a la muestra a doce parámetros de estudio concretos. La finalidad es comprobar si dicha publicación actuó como una tecnología del género, capaz de trasladar a los lectores una imagen concreta de la mujer.
Descargas
Citas
ALTHUSSER, L.!(1971): “Ideology and ideological state apparatuses (Notes towards an investigation)”, en Lenin and Philosophy, Nueva York, Monthly Review Press, p. 171.
BAJTIN, M. (1995): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El!contexto de François Rabelais, Madrid, Alianza Editorial, pp. 39-41.
BARRET, M. (1985): “Ideology and the cultural production of gender”, en Newton, J., Rosenfelt, D. (editores), Feminist criticism and social change, Nueva York, Methuen, p. 74.
BERGER, P.L. (1999): Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana, Barcelona, Kairós, pp. 169-280.
BISELLI, R. (2005): “La portada de La Nación como dispositivo discursivo”, en La trama de la comunicación, volumen 10, 2005, p. 105.
BREMMER, J., ROODENBURG, H. (1999): “Introducción: humor e historia”, en Una historia cultural del humor, Madrid, Sequitur, pp. 1-10.
CASTEJÓN, M. (2004): “Mujeres y cine. Las fuentes cinematográficas para el avance de la historia de las mujeres”, en Berceo. Revista Riojana de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 147, 2004, pp. 305-310.
CLARET, J. [Ed.] (2000): Por favor, una historia de la transición, Barcelona, Crítica.
COLAIZZI, G. (1995): Feminismo y teoría fílmica, Valencia, Episteme, p. 19.
DARNTON, R. (1987): La gran matanza de los gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, México, Fondo de cultura económica.
FONTES, I., MENÉNDEZ, M.A. (2004): El parlamento de papel, Madrid, APM, pp. 545-552.
FOUCAULT, M. (2012): Historia de la sexualidad. La voluntad del saber, Madrid, Biblioteca Nueva.
GALLEGO, J. (1990): Mujeres de papel. De ¡Hola! a Vogue: la prensa femenina en la actualidad, Barcelona, Icaria Editorial, p. 55.
GÓMEZ MOMPART J.LL. (2010): “Metodología para el estudio de la sátira mediática”, en Bordería, E., Martínez Gallego, F.A., Gómez Mompart, J.LL. (directores), La risa periodística. Teoría, metodología e investigación en comunicación satírica, Valencia, Tirant lo Blanch, pp. 39-54.
GOODLAD, S. (1982): “De la importancia social de la comedia televisiva”, en Bigsby, C.W.E. (editores), Examen de la cultura popular, México, FCE, pp. 313-333.!
IRANZO, M. (2014): “La revista satírica ‘El Papus’ (1973-1987). Contrapoder comunicativo en la Transición política española. El tratamiento informativo crítico y popular de la Transición española”, tesis doctoral, Universitat de València. Disponible en Internet (26/11/2014): http://roderic.uv.es/handle/10550/39651
JORGE, A. (2004): Mujeres en los medios, mujeres de los medios. Imagen y presencia femenina en las televisiones públicas: Canal Sur TV, Barcelona, Icaria Editorial, p. 61.
KELLY, J. (1984): Women, history and theory, Chicago, University of Chicago Press.
LAURETIS, T. de (2000): “La tecnología del género” en Lauretis, T., Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo, Madrid, Horas y horas, pp. 33-54.
LIPOVETSKY, G. (1986): La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona, Anagrama, p. 140.
LLERA, J.A. (2003): El humor verbal y visual de la Codorniz, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
MARTÍN AGUADO, J.A. (1992): “La maqueta de un diario: evolución, diseño e informatización”, en BARTOLOMÉ CRESPO D. (coord.): Estudios sobre tecnologías de la información 2. Madrid, Dykinson, p. 70.
MULVEY, L. (2007): “El placer visual y el cine narrativo”, en Cordero K. y Sáenz, I. (compiladoras), Crítica feminista en la teoría e historia del arte, México,
Universidad Iberoamericana, p. 86.
PALAU, D. (2013): “La actualidad decantada. Enfoques y estilos en los titulares de portada”, en Estudios sobre el mensaje periodístico, volumen 19, nº 2, 2013, p. 825.
PUEBLA, B., CARRILLO, E. e ÍÑIGO, A.I. (2011): “La imagen de los protagonistas de las portadas en las revistas españolas”, Jornadas de diseño en la sociedad de la información, Madrid, Universidad Rey Juan Carlos. Disponible en Internet (26/11/2014): http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4161581
SEGADO, F. (2007): Cincuenta años de humor gráfico, Madrid, UniversidadComplutense.
TORRALBO, A. (2011): El rol de la mujer en el Código Civil. Especial referencia a los efectos personales del matrimonio, Universidad de Salamanca, Máster en estudios interdisciplinares de género. Disponible en Internet (20/06/2014):
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-09-30
Publicado 2014-12-10
- Resumen 193
- PDF 74