Análisis de la cobertura periodística de la Vanguardia y ABC, sobre la creación de las facultades de Ciencias de la Información en España (curso académico 1971-1972)

Daniela Lazcano Peña

Resumen


En los años 70 el periodismo y otras carreras del área de la Comunicación, vivieron una profunda transformación en su modo de enseñanza con la creación de las Facultades de Ciencias de la Información. Este trabajo analiza el modo en que este proceso se reflejó en parte de la prensa de la época, a través de la revisión de textos periodísticos publicados en La Vanguardia y ABC.


Palabras clave


Facultades de Comunicación en España; Enseñanza del Periodismo en España; análisis de prensa; historia de la comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


ANECA (2005) Libro blanco de los Títulos de Grado en Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

BARRERA, C. (2002). Notas para una historia del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra (1958-1971). En Revista Comunicación y Sociedad, 2002, vol. XV, nº 1. Navarra: Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra. Pág.7-38. Disponible en: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=336 [Visitado el 9-11-2012]

BENITO, A. (2002). Ciencia y enseñanza del periodismo. En Almuiña, Celso; Sotillos, Eduardo (coord.), Del Periódico a la Sociedad de la Información (II). 1era edición. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. Pág. 301-311

GARCÍA JIMÉNEZ, L. (2007). Las teorías de la comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980–2006). Madrid: Editorial Tecnos (Grupo Anaya S.A.)

GORDON PÉREZ, M. (1991). La enseñanza del periodismo en el mundo occidental: estudio histórico de tres escuelas comparadas. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/1763/ [Visitado el 9-11-2012], Hemeroteca digital diario La Vanguardia. www.lavanguardia.org [Visitado el 15-10-2012], Hemeroteca digital diario ABC. www.abc.es [Visitado el 15-10-2012]

MARTÍNEZ NICOLÁS, M. (2006). Masa (en situación) crítica. La investigación sobre periodismo en España: comunidad científica e intereses de conocimiento. En Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, nº 33. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona: Facultat de Ciencies de la Comunicació. Pág. 135-170.

MARTÍNEZ NICOLÁS, M. (2009). La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales. En Revista Latina de Comunicación Social, nº 64. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Pág. 1-14

MORAGAS, M. DE. (1991) Teorías de la Comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa. 5ta edición (1era edición, 1981), Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A., GG MassMedia.

NOGUÉ, A.; Y BARRERA, C. (2006). La Vanguardia. Del franquismo a la democracia. Madrid: Editorial Fragua; colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación.

JONES, D. (1998). Investigación sobre comunicación en España: evolución y perspectivas. En Zer: Revista de estudios de comunicación, 5. Bizkaia: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Disponible en http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer05-01-jones.pdf [Visitado el 9-12-2012]

OLMOS, V. (2002). Historia del ABC. 100 años clave en la historia de España. Barcelona: Plaza & Janés Editores S.A.

PESTANO RODRÍGUEZ, J. M.; RODRÍGUEZ WANGÜEMERT, C.; DEL PONTI, P. (2011) “Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en España. El reto europeo”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 17, nº 2. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Pág. 401-415.

REAL, E. (2009). Los estudios de periodismo y el EEES: ¿Avance o retroceso?. En Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, nº14. Madrid: Icono 14, Asociación Científica, 2009. Pág. 08-34.

REGISTRO de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. https://www.educacion.gob.es/ruct/home [Visitado el 8-12-2012]

VIGIL Y VÁZQUEZ, M. (1987) El periodismo enseñado. De la Escuela de "El Debate" a Ciencias de la Información. 1era ed. Barcelona, Editorial Mitre, Colección Ciencias de la Comunicación.




DOI: http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2013.i01.09

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



logo rihc

Facultad de Comunicación. C/ Américo Vespucio, s/n. 41092 Sevilla (España) +34 954 559 565 / rihc@ashiscom.org / http://www.ashiscom.org

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.