50 años de los estudios universitarios de comunicación en Honduras. Una aproximación inédita a sus orígenes y al contexto actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RIHC.2023.i20.11

Palabras clave:

Historia, Honduras, educación superior, comunicación, publicidad, diseño gráfico

Resumen

La investigación reconstruye la historia de los estudios de Comunicación en Honduras: muestra sus orígenes, evolución y estado actual y aporta una visión inédita para este país. El trabajo muestra una incorporación de la formación de comunicadores en Honduras relativamente tardía respecto a otros países del entorno y, como consecuencia, un alejamiento de las directrices de UNESCO-CIESPAL. La universidad pública servirá de impulso a los estudios en comunicación, al que le seguirá el sector privado-empresarial (universidades privadas) y muy tardíamente la Iglesia. No se observa un comportamiento común entre las diferentes universidades, que irán incorporando carreras o modificando planes de estudio en fechas muy diferentes y con perfiles de estudios no homogéneos. Se aprecia un vigente interés por crear grupos (Colegios profesionales) que dignifiquen los estudios y las profesiones del ámbito de la comunicación, más allá del existente Colegio profesional de periodistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDIÓN, M. (1991). “La formación de profesionales en comunicación”. Diálogos de la Comunicación, 31, 55-63.

ALAIC (2021). https://www.alaic.org/site

ARDÓN, M. (2018). La Sigualepa. Argos.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes-Biblioteca Virtual Letras de Honduras (s.f.). “Acerca de la UNAH: Historia. Orígenes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. http://www.cervantesvirtual.com/portales/honduras_universidad_nacional_autonoma/historia/

BUSTOS, E.C. (2022). La Plata, Ciudad de Periodistas. Círculo de Periodista. https://circulodeperiodista.com.ar/la-plata-ciudad-de-periodistas/

CABALIN, C. y LAGOS, C. (2012). “Enseñanza del periodismo en Chile y globalización”. Signo y Pensamiento, 31(61), 158-170. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-61.epcg

CARÓ, A. (2009). “Una fase decisiva en la evolución de la publicidad: la transición del producto a la marca”. Pensar la publicidad vol. III (2), 109-132

CARVAJAL, V. M. (2013). “El desarrollo de las agencias de publicidad y su relación con el caso costarricense (1900-1950)”. Revista Reflexiones, 92(2), 43-63.

CIESPAL (2021). Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina. https://ciespal.org/historia/

CODELUPPI, V. (2007). “El papel social de la publicidad: The social role of advertising”. Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, 1(1), 149-157.

Colegio de periodistas de Honduras (2021). https://bit.ly/3yL5IKQ

Decreto número 170. Junta militar de Gobierno. La Gaceta. Diario oficial de la república de Honduras. Tegucigalpa, Honduras, 18 de noviembre de 1957. https://bit.ly/2VjGtRo

Decreto número 759. Junta militar de Gobierno. La Gaceta. Diario oficial de la república de Honduras. Tegucigalpa, Honduras, 29 de mayo de 1979. https://bit.ly/2UFMZBz

DEL-ARCO, M. A. (2015). “Los estudios de Periodismo en Latinoamérica: en el bosque de la Comunicación y las Ciencias Sociales”. Cuadernos de periodistas (29), 132-152

DÍAZ-NOCI, J. (2007). Perspectivas de la investigación y docencia universitarias de la comunicación periodística. En B. Gómez, S. Hernández (Eds.), Estudios de Periodística XIII. La Periodística como disciplina universitaria: balance y perspectivas (pp.31-39). Diario de Navarra y Sociedad Española de Periodística.

FELAFAC (2021.). https://felafac.com/

FERREIRA, L. (2006). Centuries of Silence. The story of Latin American Journalism. Preager.

FLORES VIVAR, J. M., (2014). “El periodismo como disciplina del conocimiento y el valor academicista para una profesión de calidad”. Prisma Social, (12), 506-543.[fecha de Consulta 19 de Mayo de 2023]. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744531015

FUENTES NAVARRO, R. (2016). “Cuatro décadas de internacionalización académica en el campo de estudios de la comunicación en América Latina”. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, n. 9, v. 2, pp. 8-26. Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.01

GALEANO, E.-C. (1997). Modelos de comunicación. Ed. Macchi. https://bit.ly/3wu4nqq

GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ, G. (2003). 50 años de periodismo universitario en Chile: encuentros, desencuentros y desafíos. Revista Comunicación y Medios, v. 14.

GOSNELL, H.-L. (1946). Review of: “The People’s Choice: How the Voter Makes Up His Mind in a Presidential Campaign” (Lazarsfeld, Paul-F.; Berelson, B.; Gaudet, H. New York: Duell, Sloan and Pearce, 1944). En The American Journal of Sociology, v.51, n. 6., pp. 574-575. https://doi.org/10.1086/219893

HERNÁNDEZ-RAMÍREZ, M.-E. (2004). “La formación universitaria de periodistas en México”. Comunicación y Sociedad, v. 1, pp. 100-138. https://bit.ly/3hDMzBX

HUMANES, M. L. (1997). La formación de los periodistas en España [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid].

KATZ, E. (1987), “Communications research since Lazarsfeld”. The Public Opinion Quarterly, v. 51, n. 2, Supplements: 50th Aniversary Issue, pp. S25-S41. https://www.jstor.org/stable/2749186

KOVACH, B. y ROSENSTIEL, T. (2012). Los elementos del periodismo. Todo lo que los periodistas deben saber y los ciudadanos esperar. Aguilar

LASSWELL, H. D. (1972). “Communications research and public policy”. Public Opinion Quarterly, v. 36, n. 3) pp. 301–310 https://doi.org/10.1086/268012

Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Honduras. Junta militar de Gobierno. La Gaceta. Diario oficial de la república de Honduras. Tegucigalpa, Honduras, 18 de noviembre de 1957. https://bit.ly/2VjGtRo

Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Honduras. La Gaceta. Diario oficial de la república de Honduras. Tegucigalpa, Honduras, 29 de mayo de 1979.

LÓPEZ-GARCÍA, X. (2010). “La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico”. Revista Latina de Comunicación Social, v. 65, pp. 231-243. https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-896-231-243

MapCom (2021). Mapas de la investigación en comunicación en las universidades españolas. https://mapcom.es

MARTÍN-BARBERO, J. (1999). Globalización y multiculturalidad: notas para una agenda de investigación.

MARTÍN-GUART, R.F.; Fernández Cavia, J. (2014). La publicidad y la agencia de medios frente al cambio en el ecosistema mediático. Cuadernos.info n. 34, 13-25. doi:10.7764/cdi.34.572

MARINHO, S.; SÁNCHEZ-GARCÍA, P. (2020). “Historia de la enseñanza del Periodismo en España y Portugal: una línea de tiempo con paralelismos y contrastes”. Cuadernos.info, v. 47, pp. 138-161. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.47.1781

MARTÍNEZ-NICOLÁS, M. (2020). “Communication Research in Spain (1985-2015). Institutional Context, Academic Community and Scientific Production”. Revista Latina de Comunicación Social, v. 75, pp. 383-414. http://revistalatinacs.org/11/art/926_Vicalvaro/RLCS_art926EN.pdf

MARTÍNEZ-NICOLÁS, M.; SAPERAS, E.; CARRASCO-CAMPOS, A. (2019). “La investigación sobre comunicación en España en los últimos 25 años (1990-2014). Objetos de estudios y métodos aplicados en los trabajos publicados en revistas españolas especializadas”. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, v. 42 http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/23250

MARTÍNEZ PASTOR, E.; y GARCÍA LÓPEZ, J. (2013): “Investigación sobre publicidad digital en las revistas científicas españolas”. El Profesional de la información, v. 22, n. 2, pp. 173-180.

MATTELART, A.; MATTELART, M. (2013). Historia de las teorías de la comunicación. Paidós Comunicación. http://goo.gl/w3B7Cf

MEDITSCH, E.; SEGALA, M. (2005). “Brazilian Research in Journalism”. Brazilian Journalism Research, v. I, n. I, pp. 47-60.

MONTES-VOZMEDIANO, M.; VIZCAÍNO-LAORGA, R. (2017). “Echando la vista atrás: el camino que siempre se emprende en la universidad”. En Seis historias de emprendimiento y éxito made in URJC. OMMPress Journals.

MORAGAS de, M. (2011). Interpretar la comunicación: Estudios sobre medios en América y Europa. Editorial Gedisa.

PATIÑO, V.A. (2021). Informante. Jefe Académica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

PINEDA, M. (2021). Informante. Coordinador del Centro Avanzado en Medios. Universidad Tecnológica Centroamericana.

PIÑEIRO-OTERO, T. (2016). “La radio en la investigación comunicativa en España: una línea minoritaria para un medio mayoritario”. Signo y Pensamiento, v. 69, pp. 30-48.

Red ICOD (Red Iberoamericana de Comunicación Digital) (2006). Comunicación digital: Competencias profesionales y desafíos académicos. Comunicaçao digital: Competências profissionais e desafios académicos” [Digital Communication. Profesional skills and academia challenges].

REPISO, R.; TORRES-SALINAS, D. y DELGADO-LÓPEZ-CÓZAR, E. (2011a). “Análisis de la investigación sobre Radio en España: una aproximación a través del análisis bibliométrico y de redes sociales de las tesis doctorales defendidas en España entre 1976-2008”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, v. 17, n. 2, pp. 417-429

REPISO, R.; TORRES, D. y DELGADO, E. (2011b). “Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007)”, Comunicar. Revista científica de comunicación y educación, v. 37, pp. 151-159

ROSERO-VACA, F. (2018). “Prólogo”. En Larrea, Ana-María; Matilla, Paola; Vaca, Fabricio-Rosero (Coords.). Periodismo digital: tras las comunidades sostenibles en el ciberespacio. Ediciones Egregius ediciones.

SÁNCHEZ, J.; RESTREPO, M. (1991). “Promotion of educational materials for communication studies”, informe de Fase 1. UNESCO/IPDC Interregional Project IAMCR/AIERI. Poligrafiado. http://www.uta.fi/textbooks/index.html

SÁNCHEZ-GARCÍA, M.P. (2014). Un siglo de enseñanza periodística en España: de la primera Escuela de Periodismo a la adaptación de los estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras.

SCANLON, J. (2003). Mediators in the international marketplace: US advertising in Latin America in the early twentieth century. Business History Review, 77(03), 387-415

SOLURI, J. (2005). Banana Cultures: Agriculture, Consumption, and Environmental Change in Honduras and the United States (1st ed.). Austin: University of Texas Press. pp. 18–23.

UJCV (2021). https://ujcv.edu.hn/historia-de-la-universidad/

UNICAH (2021). https://unicah.edu/universidad/historia/

UNITEC (2021). https://www.unitec.edu/la-universidad/historia/

UNITEC (s.f. b). https://unitec.edu/carreras/presencial/licenciatura-en-comunicacion-audiovisual-y-publicitaria/

UMH (2021). https://sites.google.com/a/umh.edu.hn/libros-umh/Inicio/historia-umh

USAP (2021). http://www.usap.edu/academicos/facultades/admon-de-empresas/historia/

VALLEJO, S.; BANEGAS, L.; GÓMEZ, M.C. y MEMBREÑO, J. (2020). Un viaje en el tiempo: Origenes de la Escuela de Periodismo UNAH, 1970 - 2020.

VEGA-JIMÉNEZ, P. (2016). “La investigación sobre comunicación en Centroamérica (1980-2015)”. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, n. 9, v. 2, pp. 117-138. dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.06

VIDALES-GONZÁLES, C. (2015). Historia, teoría e investigación de la comunicación. Comunicación y sociedad, v. 23, pp. 11-43.

VILCHES, A. (2012). “Publicidad y Cultura”. RUTA, 4 http://colegiodeperiodistasdehonduras.hn/wp/2017/11/16/ley-organica-del-colegio-de-periodistas-de-honduras

VILLADIEGO, M.; BERNAL, P.; URBANCZYK, M. (2006). “Publicidad y modernidad en Colombia: apuntes para una comprensión del relato publicitario de la modernidad”. Signo y Pensamiento, n. 49, v. XXV

Entrevistas realizadas por el autor

CRUZ, I. (2021). Director de Escuela de Ciencias de la Comunicación USAP.

DÍAZ-GIRÓN, J. (2021). Director de los estudios de Periodismo. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

MORALES-COELLO, C.M. (2021). Jefa académica de Comunicación Audiovisual y Publicitaria. Universidad Tecnológica Centroamericana.

PATIÑO, A.-V. (2021) Dicente carrera de Ciencias Sociales y de la Comunicación. UNICAH

SÁNCHEZ LAM, L.F. (2021). Informante. Entrevista Director Relaciones Públicas Estrategia. Egresado de UNITEC.

Descargas

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

López Flores, A. L. (2023). 50 años de los estudios universitarios de comunicación en Honduras. Una aproximación inédita a sus orígenes y al contexto actual. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, (20), 188–208. https://doi.org/10.12795/RIHC.2023.i20.11
Recibido 2023-04-24
Aceptado 2023-05-28
Publicado 2023-06-29
Visualizaciones
  • Resumen 147
  • PDF 62