La identidad y el discurso monárquicos en la prensa franquista: 1968, un año clave para la restauración borbónica
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiCH.2022.i18.03Palabras clave:
nacionalismo, identidad, monarquía, franquismo, prensaResumen
Pese a los intentos de la dictadura franquista por evitar que el monarquismo tuviera presencia en la prensa española, los juanistas no cejaron en su propósito por difundir la histórica identidad monárquica del país a través de los medios de comunicación, principalmente el diario ABC. Ya la Ley Fraga permitirá cierta pluralidad informativa a partir de 1966, encontrándose en el año 1968 una ocasión idónea para ensalzar la próxima restauración del trono de los Borbones a la muerte del dictador, sobre todo ponderando el apoyo de la juventud española.
Descargas
Citas
ALMOND, G., VERBA, S. (1963): The civic culture. Political Attitudes and Democracy in Five Nations, Newbury Park, Sage Publications. https://doi.org/10.1515/9781400874569
ANSON, L.M. (1994): Don Juan, Barcelona, Plaza & Janés.
BARRERA DEL BARRIO, C. (1994): “La prensa española ante la designación de D. Juan Carlos como sucesor de Franco a título de Rey”, Comunicación y sociedad, vol. 7, 1, pp. 93-109.
― (1995a): El diario Madrid (1966-1971). Realidad y símbolo de una época, España, EUNSA.
― (1995b): “Factores de cambio en el periodismo de la Transición”, en TUSELL, J. y SOTO, A. (coord.): Historia de la transición y consolidación democrática en España (1975-1986), vol. 2, Madrid, UNED, pp. 449-463.
CABRERA, M. Á. (2010): “La investigación histórica y el concepto de cultura política”, en PÉREZ LEDESMA, M. y SIERRA
ALONSO, M. (eds.): Cultura Política: Teoría e Historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 19-85.
CHULIÁ, E. (2001): El poder y la palabra. Prensa y poder político en las dictaduras. El régimen de Franco ante la prensa y el periodismo, Madrid, Biblioteca Nueva.
DAVARA TORREGO, F. J. (2005): “Los periódicos españoles en el tardo franquismo consecuencias de la nueva ley de prensa”, Comunicación y hombre, 1, pp. 131-148. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2005.1.69.131-147
DEL MARCO MARRÓN, F. (2021): El exilio de una reina de España: Victoria Eugenia de Battenberg. Universidad de Sevilla [Trabajo Fin de Máster].
DEL PALACIO MONTIEL, C. (2014): Para una metodología de análisis histórico de la prensa, Perú, ALAIC (PUCP).
FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. (2012): “Luces y sombras de la ley que acabó con la censura previa”, Cuenta y Razón, 26, pp. 35-38.
FRANCO SALGADO-ARAÚJO, F. (1976): Mis conversaciones privadas con Franco, Barcelona, Planeta.
GIMÉNEZ, G. (2007): Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, Guadalajara, ITESO.
― (1983): Poder, Estado y discurso, México, UNAM.
GONZÁLEZ REYNA, S. (2010): “Reflexiones teórico-metodológicas para caracterizar al discurso de la prensa escrita como un discurso político”, Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, vol. LII, 208, pp. 97-112. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2010.208.25936
HOBSBAWM, E. y RANGER, T. (eds.) (1983): La invención de la tradición, Barcelona, Crítica.
IGLESIAS GONZÁLEZ, F. (1980): Historia de una empresa periodística. Prensa Española: editora de “ABC” y “Blanco y negro” (1891-1978), Madrid, Prensa Española.
MARCO, J. M. (2015): Sueño y destrucción de España. Los nacionalistas españoles (1898-2015), Barcelona, Planeta.
RUIZ CARNICER, M. Á. (coord.) (2013): Falange, las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975), Zaragoza, Instituto “Fernando el Católico”.
SAZ, I. (2008): “Las culturas de los nacionalismos franquistas”, Ayer, 71, pp. 153-174.
― (2003): España contra España. Los nacionalismos franquistas, Madrid, Marcial Pons.
― (2013): Las caras del franquismo, España, Comares.
SINOVA, J. (1995): El poder y la prensa, Barcelona, Ediciones Internacionales Universitarias.
TOQUERO, J. M. (1989): Franco y Don Juan, Barcelona, Plaza & Janés.
TRULLÉN FLORÍA, R. (2016): España trastornada. La identidad y el discurso contrarrevolucionario durante la Segunda República y la Guerra Civil, Madrid, Akal.
VAN DIJK, T. A. (1996): “Opiniones e ideologías en la prensa”, Voces y culturas, 10, pp. 9-50.
ZUGASTI AZAGRA, R. (2009): “Esperando el nombramiento de Juan Carlos de Borbón: la cuestión monárquica en la prensa española (1968-1969)”, Comunicación y pluralismo, 8, pp. 181-194.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2022-03-29
Publicado 2022-06-27
- Resumen 208
- PDF 257