La industria de la radio española en sus orígenes. Una visión a través de la publicidad en la revista Ondas.
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.07Palabras clave:
Radio, publicidad, industria, historia mediosResumen
En el año 2023 se cumplen cien años del nacimiento de la radio comercial en España, un nuevo medio de comunicación que transformaría la vida cotidiana de los españoles. Los inicios de la radio en nuestro país fueron difíciles por las dificultades técnicas y la precariedad económica. Esta situación cambió con la aparición de Unión Radio, una emisora que en pocos años integraría la mayoría de estaciones de radio existentes en las grandes ciudades de España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Cádiz, entre otras. Los principales fabricantes internacionales de aparatos de radio fundaron en 1925 la emisora Unión Radio de Madrid y la revista Ondas. Ambos medios fueron utilizados como plataformas publicitarias para la promoción de sus productos. Los fabricantes entendieron que para que el producto-radio tuviera éxito debían desarrollar el servicio-radio. Este trabajo analiza los anuncios publicitarios de la revista para observar los componentes de la industria radioeléctrica en sus orígenes y la evolución en sus primeros años. Hemos tomado como referencia temporal los años 1925-1926 y 1929-1930 para realizar un análisis comparativo. Una de las principales conclusiones es que el mercado español de productos de radio estaba dominado por marcas extranjeras, y que la producción española era insignificante.
Descargas
Citas
Afuera, A. (2021a): Aquí Unión Radio. Crónica de la primera cadena española (1925-1939), Madrid, Cátedra.
- (2021b): “Orígenes de la autopublicidad radiofónica. Cómo vender un nuevo medio”, en Documentación de Ciencias de la Información, nº 44 (2), pp. 231-239.
Balsebre, A. (2001): Historia de la radio en España. Vol I. (1974-1939), Madrid, Cátedra.
Checa, A. (2000): Historia de la radio en Andalucía (1917-1978), Málaga, Fundación Unicaja.
Díaz, L. (1997): La radio en España. 1923-1997, Madrid, Alianza Editorial.
Faus, Á. (2007): La radio en España (1896-1977). Una historia documental, Madrid. Taurus.
Fernández Sande, M. (2006): Los orígenes de la radio en España. Volumen 2. La competencia entre Unión Radio y Radio Ibérica (1925-1927), Madrid, Fragua.
Franquet, R. Y Martí, J. M. (1985): La radio, de la telegrafía sin hilos a los satélites. (Cronología 1780-1984), Barcelona, Mitre.
Garitaonaindía, C. (1988): La radio en España (1923-1939). De altavoz musical a arma de propaganda, Madrid, Siglo XXI Editores.
López Vázquez, B. (2007): Publicidad emocional. Estrategias creativas, Madrid, ESIC Editorial.
Salillas, J. M. (1988): Pioneros de la radio en España, Barcelona. Edición del autor.
Ventín Pereira, J.A., Rodríguez Barba, D., Fernández Sande, M. Y Peinado Miguel, F. (2000): 1924: el nacimiento de la programación radiofónica en España, Madrid, Editorial Temas Radiofónicos.
VV.AA. (1999): En el aire. 75 años de radio en España, Madrid, Promotora General de Revistas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2021-12-03
Publicado 2021-12-30
- Resumen 599
- pdf 470