Milagros importados: la publicidad de “medicinas de patente” en Argentina entre 1898 y 1905

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.06

Palabras clave:

Publicidad, campañas seriadas, medicinas de patente

Resumen

El presente trabajo aborda el momento histórico de publicación en Argentina de dos tipos de aviso publicitario relacionados entre sí en su aparición: el que integra campañas seriadas de avisos individuales integrados, y el que compone campañas internacionales, hacia finales del siglo XIX y principios del XX, analizando los casos pioneros de Jabón Cuticura y Compuesto de Apio de Paine, dos productos asociados a la salud y la belleza, integrantes de un rubro conocido en su época como “medicamentos de patente”. El artículo releva momentos, lugares y medios de publicación de estas campañas pioneras en seriación tanto en el exterior como en el país, y reflexiona en torno a los modos en que la circulación de avisos se relaciona con la expansión del mercado minorista [detallista] en un país de industrialización incipiente y periférica como Argentina.

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Biografía del autor/a

Alejandra Viviana Ojeda, Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Lanús

Investigadora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (IEALC).

Investigadora del Instituto de Cultura y Comunicación de la Universidad Nacional de Lanús (ICC).

Profesora Asociada Regular, Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús.

Profesora Adjunta Interina de la Cátedra de Historia de los Medios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

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Publicado

2020-06-21