Borges y Kafka. La alegría de la influencia

Autores/as

  • Eduardo Pellejero

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2009.v23.i01.01

Palabras clave:

Borges, Kafka, Precursores, Historicismo, Crítica literari

Resumen

De un modo general, el concepto de precursor es entendido en el sentido de alguien que viene antes de otro, precediendo y anunciando su llegada; es una categoría de la historia, su ascendiente opera desde el pasado en dirección al futuro. La categoría crítica que le corresponde es la de influencia.

En 1951, J.L. Borges publicaba un pequeño artículo sobre ciertas singularidades en la obra de Kafka que pretendía invertir esta perspectiva, repensando el problema de los precursores en el dominio de la historia de la literatura.

El artículo de Borges se opone estrictamente a la concepción clásica de precursor, un poco como la concepción nietzscheana de la historia se opone a la del historicismo alemán del siglo XIX. En la concepción de Borges, la historia no está realizada – no es un resultado, un balance, una cuenta –, sino que se juega a cada momento, con cada acontecimiento; un texto, un autor, una obra, a veces apenas una nueva lectura, constituyen o pueden constituir un acontecimiento capaz de redeterminar por completo sus relaciones. Efecto retroactivo de la actualidad sobre el pasado, la obra pone en acción un conjunto de transformaciones que toman lugar en la historia de la literatura y son atribuidas a las obras y a los autores. En cierto sentido, obras y autores, como singularidades, no cambian, pero se tornan parte de nuevas series, de un nuevo plano, de una nueva perspectiva; cambia aquello que los torna excepcionales, o menores, o simplemente irrelevantes.

Siguiendo esta lógica, según la cual cada escritor crea sus precursores, Borges pretende acabar con la concepción historicista de la crítica, para abrirnos a una perspectiva en donde la angustia de la influencia pueda ser alegremente reemplazada o enriquecida por una cierta idea de resonancia. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, Roland, “La mort de l’auteur”, en Le bruissement de la langue, Paris, Seuil, 1984.

Bloom, Harold, A angústia da Influência, traducción al portugués de Miguel Tamen, Lisboa, Cotovia, 1991.

Borges, Jorge Luis, Obras completas en colaboración, Madrid, Emecé, 1997.

Borges, Jorge Luis, Obras completas, Emecé, Barcelona, 1989.

Deleuze, Gilles, Différence et répétition, Paris, Presses Universitaires de France, 1968.

Eliot, T. S., “Tradition and the individual talent (1919)”, en Frank Kermode (ed.), Selected Prose of T.S. Eliot, London, Faber & Faber, 1975.

Genette, Gérard, L’Oeuvre de l’art, Paris, Seuil, 1991-1996.

Morizot, Jacques, Sur le problème de Borges, Paris, Kimé, 1999.

Descargas

Publicado

2009-11-16

Cómo citar

Pellejero, E. (2009). Borges y Kafka. La alegría de la influencia. Philologia Hispalensis, 23(1). https://doi.org/10.12795/PH.2009.v23.i01.01

Número

Sección

Artículos