ACADEMICS STAND AGAINST POVERTY: AN IDEA WHOSE TIME HAS COME

Authors

  • Thomas Pogge Yale University
  • Luis Cabrera University of Birmingham
  • José Barrientos Rastrojo Universidad de Sevilla

Abstract

El último cuarto de siglo ha sido desastroso para el mundo pobre. Entre 1988 y 2005, las familias que pertenecen a la cuarta parte más pobre de la humanidad han perdido un tercio de sus  ingresos,  lo que supone que su participación se reduce al 0,78% de los ingresos de toda la humanidad.

Desmintiendo muchos informes sobre la pobreza, que tiñen los datos más positivamente[1] y aun a pesar de los compromisos [de los países ricos][2], repetidamente publicitados, como los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), encontramos que el número de personas con desnutrición crónica se ha incrementado alcanzando los mil millones por vez primera en la historia de la humanidad. Las muertes debidas a la pobreza se calculan en torno a los dieciocho millones anualmente e implican una tercera parte de todos los decesos. La necesidad de mejorar tales índices no admite excusas. ¿Hay algo que nosotros como académicos podamos y debamos hacer para amparar a los que se encuentran en esa posición?    

En este ensayo discutimos algunas contribuciones específicas que investigadores y profesores pueden llevar a cabo. El argumento se dirige especialmente a aquellos cuyo trabajo se centra en aspectos como la pobreza, pero entendemos que los profesores de universidad e investigadores de todas las disciplinas pueden realizar una contribución específica desde su rol como académicos. Comenzamos con algunos comentarios sobre las razones acerca de por qué los académicos se deberían sentir compelidos, en términos prácticos y políticos, a comprometer más directamente  sus esfuerzos en la erradicación de la pobreza más aguda. Luego, ofreceremos ejemplos más específicos de tales implicaciones, incluyendo algunos proyectos de intervención que ya existen. Responderemos a las críticas que objetan, por una parte, que esos “ingenuos bienhechores” no deberían implicarse en debates o que, por otra, aseveran que a los académicos se les exige demasiado en su trabajo o que, por último,  los deberes relativos a la pobreza respecto a los compatriotas deberían tener prioridad sobre las necesidades de pobreza absoluta de la gente que situados en cualquier parte del mapa [sin interesar si pertenecen o no a nuestro país]. Las preocupaciones procedentes de cada crítica, sostenemos, resultan menos convincentes que las ganancias obtenidas de un mayor nivel de compromiso. Cerramos [nuestra exposición], comentando la existencia de una asociación internacional fundada recientemente, Academics Stand Against Poverty (ASAP) [Académicos Contra la Pobreza], que desea ayudar a los académicos a comprometerse en los senderos detallados en este ensayo con el fin de erradicar la pobreza más grave instalada en todo el planeta. ASAP también proporciona un medio para que los académicos que ya están trasladando sus ideas a un público más amplio (asesorando agencias gubernamentales o internacionales de ayuda o, quizás, a ONGs o a corporaciones internacionales) compartan sus valiosas habilidades y conocimientos con otros.

 

[1] Cfr. CHANDY, L. – GERTZ, G.: “Quantifying Poverty’s Global Decline,” Brookings Institution, octubre 2011, disponible on-line en www.brookings.edu/articles/ 2011/10_poverty_global_decline_chandy.aspx. Chandy y Gertz afirman que la pobreza global, medida de acuerdo con la línea internacional de la pobreza del Banco Mundial de 1,25 dólares diarios en Paridad de Poder Adquisitivo, ha mostrado una constante tendencia a la baja debido especialmente al crecimiento de China y de otras potencias emergentes. Una discusión acerca de algunos serios problemas relativos a la medición de la pobreza del Banco Mundial, así como cuestiones similatrs relativas a la meta de los ODM de reducir la pobreza global para 2015, puede consultase en los capítulos 3 y 4 de POGGE, Th.: Politics As Usual: What Lies Behind the Pro-Poor Rhetoric, Cambridge, Polity, 2010 [trad. castellana en Thomas Pogge; Hacer justicia a la humanidad. México, F.C.E. 2009, cap 7 y en Paulette Dieterlen (comp.) Los derechos económicos y sociales. Unamirada desde la filosofía. Máxico, UNAM cap. 7]. Véanse también las páginas 100-107 para encontrar razones para el escepticismo respecto a aquellos que afirman el crecimiento y la reducción de la pobreza en China. [pp. 292-305 en Hacer justicia a la humanidad].

[2] Nota del traductor: Hemos añadido algunos anexos entre corchetes a lo largo del texto para facilitar su comprensión.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-01-27

How to Cite

Pogge, T., Cabrera, L., & Barrientos Rastrojo, J. (2021). ACADEMICS STAND AGAINST POVERTY: AN IDEA WHOSE TIME HAS COME. International Journal on Philosophical Practice HASER, (3), 193–218. Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/HASER/article/view/15121

Issue

Section

Comentarios, informes y entrevistas - Commentaries, reports and interviews
Views
  • Abstract 71
  • PDF (Español (España)) 21