Las buenas prácticas en la filosofía: hacia una posible directriz para la orientación filosófica

Autores/as

Resumen

Este artículo pretende ser una breve síntesis de mi experiencia personal como asesora filosófica certificada – ejercitada en los últimos 10 años – que compartí en forma de presentación con la audiencia global de estudiantes y colegas expertos durante el Primer Congreso Internacional Conferencia sobre Orientación Filosófica, organizada por el Profesor Balakanapathi Devarakonda, Departamento de Filosofía, Universidad de Delhi, del 14 al 16 de enero de 2022. La conferencia se llevó a cabo bajo los auspicios del Consejo Indio de Investigación Filosófica (ICPR), Nueva Delhi, y el Departamento de Educación, Universidad de Delhi.

El horizonte filosófico, “el tren de pensamiento” (Whitehead, 1978) dentro del cual encuentro a la mayoría de los 'amigos de viaje' para ampliar el diálogo con mis clientes, forma la primera parte del artículo, junto con algunas preguntas frecuentes, tanto del lado del cliente como del consejero.

La segunda parte del artículo incluye un par de casos prácticos reales, uno bueno y otro malo. Como mi presentación tuvo el objetivo de estimular la discusión sobre las decisiones tomadas y analizar en conjunto eventuales controversias.

Por lo tanto, así, la presentación pretendía ser principalmente un folleto útil, mientras que como trabajo en curso tiene un objetivo más ambicioso: convertirse en una especie de 'Guía de Buenas Prácticas para la Orientación Filosófica', que toma prestado algun léxico del campo médico, junto con pocos criterios metodológicos.

Soy muy consciente de que este objetivo puede parecer tan arriesgado como difícil de cumplir, ya que todos sabemos que no existe una sola filosofía, ni una sola visión del mundo, ni un único método de asesoramiento filosófico. Hay demasiadas implicaciones geográficas, históricas, antropológicas, lingüísticas, en una palabra, culturales, que hacen que el escenario filosófico sea siempre complejo y multifacético. Por lo tanto, no se trata de un manual de práctica filosófica de talla única, sino de una guía basada en evidencias, que terminará con algunas recomendaciones.

De hecho, una objeción frecuente en contra de la aplicación de la filosofía como una forma efectiva de ayudar a la gente común a manejar los problemas de la vida cotidiana es que los asesores filosóficos generalmente se niegan a adherirse a estándares que puedan probar la calidad de su trabajo, y fundamentan su validez.

Las recomendaciones se clasificarán del grado A al grado C, según su validez en términos de eficacia práctica y resultados positivos para los clientes:

- Categoría A: fuertemente recomendada para su implementación y respaldada por numerosos casos exitosos, textos filosóficos y estudios;

- Categoría B: recomendada y aceptada como práctica, respaldada por evidencia limitada y literatura filosófica;

- Categoría C: representa un tema para el cual existe un consenso limitado en cuanto a su validez.

En el texto final me gustaría incluir algunas ‘trampas’, así como algunas cuestiones abiertas y una lista de consejos y trucos que pueden ser beneficiosos para nuestros colegas y profesionales más jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Salvaterra, P. (2023). Las buenas prácticas en la filosofía: hacia una posible directriz para la orientación filosófica. Revista Internacional De Filosofía Aplicada HASER, (14), 59–81. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/HASER/article/view/22892

Número

Sección

Estudios - Articles
Visualizaciones
  • Resumen 151
  • pdf 699