Plurinormativismo y ELE en Taiwán. Algunas reflexiones en torno a la enseñanza de las variedades geográficas

Autores

  • Jorge Daniel Mendoza Puertas Universidad Providence

Resumo

El mundo hispanohablante camina hacia un reconocimiento cada vez mayor de sus variedades geográficas y hacia una completa superación del tradicional monocentrismo de base castellana. La nueva política lingüística de la ASALE, que destaca el policentrismo del idioma, apunta en esta dirección. Este reconocimiento de la diversidad ha calado en el mundo de la didáctica de ELE, donde en los últimos años se han multiplicado los debates sobre la enseñanza de las variedades. Sin embargo, el español se encuentra en una etapa de policentrismo asimétrico (Pöll, 2012) o piramidal (Hamel, 2004) por lo que el tratamiento igualitario de sus diversas normas geográficas es aún una tarea en curso. De este modo, es de gran interés observar cómo se aborda en el área de ELE la enseñanza de estas variedades por cuanto en las aulas pueden seguir existiendo jerarquías dialectales y estereotipos que favorezcan la transmisión de determinadas actitudes y creencias. En este texto realizamos un somero recorrido sobre la docencia del español en Taiwán centrándonos en esbozar la situación de la enseñanza de las variedades geográficas en el ámbito universitario. Para ello, revisamos algunos estudios realizados sobre actitudes lingüísticas y llevamos a cabo un acercamiento a partir de una breve encuesta a 100 estudiantes del grado en Español. Por último, aportamos un conjunto de reflexiones para la elección de un posible modelo lingüístico que garantice, por un lado, una mayor representatividad de las distintas normas geográficas del español y una mejora en su enseñanza, y, por otro, una mayor adecuación a los intereses y expectativas del alumnado taiwanés.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2021-12-21

Como Citar

Mendoza Puertas, J. D. (2021). Plurinormativismo y ELE en Taiwán. Algunas reflexiones en torno a la enseñanza de las variedades geográficas. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, 44, 297–321. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/15949
##plugins.generic.dates.received## 2021-04-21
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-08-03
##plugins.generic.dates.published## 2021-12-21
Visualizações
  • Resumo 250
  • PDF (Español (España)) 109
  • EPUB (Español (España)) 29