Lecturas feministas desde la didáctica

A propósito de Daniela Pirata

Autores/as

  • Blanca Hernández Quintana Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.12795/cauce.v46i1.24181

Resumen

La literatura infantil (LI) propone una serie de modelos que fijan imágenes y pautas de comportamiento. Desde la perspectiva de género, estos modelos se han correspondido con estereotipos y roles sexistas que contribuyen a perpetuar su interiorización. El sujeto lector desde edades tempranas aprehende esa representación como resultado de un proceso educacional y cultural diferenciado. Desde una hermenéutica de la sospecha, la crítica literaria feminista ha analizado estas representaciones asumidas, entre otros agentes de transmisión cultural, a partir de la lectura. En este artículo se analiza el cuento Daniela pirata, de Susanna Isern. El objetivo es aplicar las líneas de investigación propuestas por la crítica literaria feminista en este libro infantil y mostrar cómo desde este enfoque y su didáctica se aprecian la presencia de imágenes simbólicas y elementos narratológicos igualitarios, pero también sesgos de género que refuerzan el papel subordinado de las mujeres.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Hernández Quintana, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Facultad de Ciencias de la Educación

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Hernández Quintana, B. (2024). Lecturas feministas desde la didáctica: A propósito de Daniela Pirata. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, 46(1), 293–314. https://doi.org/10.12795/cauce.v46i1.24181
Recibido 2023-07-18
Aceptado 2024-05-28
Publicado 2024-12-19
Visualizaciones
  • Resumen 11
  • Cauce 46 Hernández Quintana 7