Vol. 2 Núm. 7 (2019): Las nuevas amazonas: la nueva ficción femenina en el audiovisual.

 

Las nuevas amazonas: la nueva ficción femenina en el audiovisual.

Miguel Ángel Pérez-Gómez

Universidad de Sevilla

E-mails: mperez21@us.es

 

Los relatos audiovisuales destinados al público femenino siempre han tenido una orientación muy determinada destinada a captar a ese sector de la audiencia, pero con poca vocación de llegar a los grandes públicos sobre todo al masculino. Estos eran creados por hombres, encontrando pocas mujeres como creadoras de productos mainstream. Sin embargo, a lo largo de este principio de siglo hemos sufrido una reconversión no solo de la visión de la mujer en el audiovisual comercial, véase la hipersexualización del pasado de las chicas Bond o de Lara Croft, sino a la entrada de autoras, directoras, desarrolladoras de videojuegos y creadoras televisivas que han dado lugar a textos destinados a un público femenino pero que el desarrollo narrativo y de producción siguen las pautas de ese audiovisual destinado al gran público.

En una encuesta reciente del Ministerio de Cultura (2018) se confirma que en España el desarrollo de la cultura a finales del siglo XX y principios del XXI ha recaído del lado femenino. Por otro lado, esto ha tenido una respuesta muy clara, las mujeres, de todas las edades son, a día de hoy, las mayores consumidoras de cultura. Esto ha llevado a la aparición y consolidación de personajes femeninos relevantes en todo tipo de obras, pero sobre todo un incremento de obras de ficción destinadas a mujeres creadas por mujeres o que tienen como origen textos creados por ellas. Desde las adaptaciones cinematográficas de las sagas literarias de Los juegos del hambre o 50 sombras de Grey, a series de televisión creadas por Shonda Rhimes, Girls de Lena Dunham o Orange is the New Black de Jenji Kohan pasando por Rebecca Sugar, primera creadora de una serie para Cartoon Network (Steven Universe); o desarrolladoras de videojuegos como Kellee Santiago, Rhianna Pratchet o Aya Kyogoku; pasando por el cómic con obras como Lumberjanes o Jem and The Holograms.

Este monográfico de la Revista Admira está dedicado a dar protagonismo a investigaciones que tengan como tema central ficciones creadas por mujeres destinadas a mujeres que se muevan en el ámbito del mainstream del periodo que va desde principios de siglo XXI hasta la actualidad. Buena muestra de ello son los cuatro artículos que componen el monográfico. En el primero de ellos es Vanguardias feministas audiovisuales en la serie I Love Dick, creada por Sarah Gubbins y Jill Soloway escrito por Silvia Pérez de Pablos. La autora analiza la adaptación de la novela epistolar feminista de Chris Kraus, que se dibuja es el retrato de una obsesión sexual femenina hacia un “macho alfa”. El segundo artículo, Mujeres e infoentretenimiento, el papel de las conductoras de programas en los infoshows españoles según sus audiencias de Inmaculada Concepción Aguilera García. Una investigación realizada con grupos de discusión sobre el papel de las mujeres en las fórmulas cómicas televisivas, si esto supone un cambio significativo para las audiencias en lo que las atañe como comunicadoras. El tercer artículo tiene como protagonista la serie de animación Steven Universe. En Posthumanism and the creation of racialised, queer identities and sexualities: An analysis of ‘Steven Universe’, Marta Roqueta Fernández  usa teorías feministas, poshumanistas, queer, sobre la diversidad funcional  y raza para analizar concepciones institucionalizadas como la racialización, el género y el cuerpo capacitado de la serie creada por Rebeca Sugar. El último artículo del monográfico es Showrunners y personajes femeninos en las series de ficción de la industria televisiva norteamericana: Sharp Objects (Marti Noxon, HBO: 2018) Y Killing Eve (Phoebe Waller-Bridge, BBC America: 2018- ) de María José Higueras-Ruiz. La autora estudia la figura de la mujer showrunner y los personajes femeninos en la ficción televisiva estadounidense a través de Sharp Objects (2018) y Killing Eve (2018- ).

Este número se cierra con cuatro reseñas de los siguientes volúmenes: Dueñas del show, las mujeres que están revolucionando las series de televisión de Joy Press, que por temática podría formar parte del monográfico; Ideologías Políticas en la Cultura de Masas coordinado por Antonio Pineda, Jorge David Fernández Gómez y Adrián Huici; Paradigma Netflix. El entretenimiento de algoritmo de Javier Carrillo Bernal y El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión de Irene Raya Bravo.

Disfruten de la lectura.

Publicado: 2019-11-11

Número completo