Avisos

CALL FOR PAPERS: REVISTA ADMIRA 8 (2020)

Monográfico sobre la representación de la familia en el manga y el anime

Fecha límite para el envío de propuestas: 15 de septiembre de 2020

Durante las últimas décadas, el cómic japonés (manga) y la animación japonesa (anime) se han consolidado como objetos de investigación relevantes en los Estudios de la Comunicación, los Estudios Japoneses y los Estudios Culturales. La creciente presencia internacional de estos productos comunicativos y su éxito entre varias generaciones de audiencias extranjeras han propiciado multitud de investigaciones centradas en las características estéticas, narrativas, ideológicas, económicas y socioculturales de los cómics y las animaciones procedentes de Japón.

Con el fin de contribuir al conocimiento sobre manga y anime así como sobre el modo en que las obras de estos medios representan la sociedad japonesa para una audiencia extranjera, la Revista ADMIRA lanza una convocatoria de artículos para su próximo número. Bajo el título “La representación de la familia en el manga y el anime”, este monográfico coordinado por el investigador Francisco Javier López Rodríguez tiene como objetivo reflexionar sobre el modo en que los cómics y las animaciones de Japón (de)construyen, critican, promocionan o cuestionan determinados valores, roles de género, actitudes o acciones en el seno de la familia. A continuación, a modo de orientación que no limita la propuesta de otros temas, se ofrecen diversas cuestiones susceptibles de ser abordadas por los/las investigadores/as que deseen participar en el monográfico:

-        Construcción iconográfica, narrativa o arquetípica de los miembros de la familia nuclear japonesa (madre, padre, hija, hijo, hermana, hermano, abuela, abuelo).

-        El cuestionamiento o la inversión de los roles de género tradicionales en la familia japonesa.

-        Familias LGBTQ+ en Japón: configuración, aceptación social y desafíos.

-        Violencia de género, agresiones domésticas y abusos infantiles en el cómic y la animación de Japón.

-        Relaciones sentimentales incestuosas o ilícitas en el seno de la familia.

-        Familias multiculturales, transnacionales o híbridas.

Estas cuestiones pueden tratarse de forma transversal, analizando varios productos culturales con características similares, o a partir del estudio en profundidad de un determinado manga o anime. Asimismo, también es posible centrarse en un género determinado (shounen manga, shoujo manga, comedia, terror) o en autores/as concretos/as (Tezuka Osamu, Takahashi Rumiko). Y se espera que los/las investigadores/as apliquen diferentes enfoques metodológicos y conceptuales en sus aproximaciones al tema de estudio seleccionado.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el coordinador del monográfico, Francisco Javier López Rodríguez (Aichi Prefectural University, Japón), a través del siguiente correo electrónico: lopez@for.aichi-pu.ac.jp.

El envío de manuscritos originales se realizará a través del sistema de la revista ADMIRA. La fecha límite para la recepción de artículos es el 15 de septiembre de 2020. Los artículos podrán estar escritos en español o inglés. Las normas de estilo para este número se encuentran disponibles en este enlace.

 

No se publicó ningún aviso.