Los míos, los tuyos y los homúnculos: drama familiar y disfuncionalidad dentro de la familia Elric en Fullmetal Alchemist (2003)
DOI:
https://doi.org/10.12795/admira.v2i8.12389Palabras clave:
Fullmetal Alchemist – Núcleo familiar, Literatura, Divina Comedia, Fausto, El aprendiz de brujo, Dante, GoetheResumen
No es frecuente encontrar dentro del shōnen historias que se focalicen en los vínculos y lazos familiares, sean estos de sangre o políticos. Por lo general, la imagen de los padres está relegada a un segundo plano, ya sea por el carácter de huérfano del protagonista, ya sea porque los progenitores funcionan como un alivio cómico o, las más de las veces, llegan a pasar desapercibidos. En cambio, la fraternidad es mucho más explorada, alcanzando las tonalidades de una fuerte rivalidad. En el siguiente trabajo, analizaremos en profundidad la primera versión del anime Fullmetal Alchemist (2003) inspirada parcialmente en la obra homónima de Hiromu Arakawa (2001), la cual, a diferencia de lo que se estila, construye su conflicto principal en torno a las dinámicas familiares. Su director, Seiji Mizushima, retoma el argumento de la mangaka y potencia ciertos rasgos disfuncionales latentes en la construcción de la familia Elric para retratarnos una estampa poco frecuente dentro del género. Veremos cómo muchas de sus fuentes de inspiración han sido tomadas del ámbito literario occidental para configurar un árbol genealógico conflictivo que postula la disfuncionalidad como regla antes que como excepción en contraposición al esquema tradicional de la familia como institución social.
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- Resumen 974
- PDF 162