Los míos, los tuyos y los homúnculos: drama familiar y disfuncionalidad dentro de la familia Elric en Fullmetal Alchemist (2003)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/admira.v2i8.12389

Palabras clave:

Fullmetal Alchemist – Núcleo familiar, Literatura, Divina Comedia, Fausto, El aprendiz de brujo, Dante, Goethe

Resumen

No es frecuente encontrar dentro del shōnen historias que se focalicen en los vínculos y lazos familiares, sean estos de sangre o políticos. Por lo general, la imagen de los padres está relegada a un segundo plano, ya sea por el carácter de huérfano del protagonista, ya sea porque los progenitores funcionan como un alivio cómico o, las más de las veces, llegan a pasar desapercibidos. En cambio, la fraternidad es mucho más explorada, alcanzando las tonalidades de una fuerte rivalidad. En el siguiente trabajo, analizaremos en profundidad la primera versión del anime Fullmetal Alchemist (2003) inspirada parcialmente en la obra homónima de Hiromu Arakawa (2001), la cual, a diferencia de lo que se estila, construye su conflicto principal en torno a las dinámicas familiares. Su director, Seiji Mizushima, retoma el argumento de la mangaka y potencia ciertos rasgos disfuncionales latentes en la construcción de la familia Elric para retratarnos una estampa poco frecuente dentro del género. Veremos cómo muchas de sus fuentes de inspiración han sido tomadas del ámbito literario occidental para configurar un árbol genealógico conflictivo que postula la disfuncionalidad como regla antes que como excepción en contraposición al esquema tradicional de la familia como institución social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Hernán Rosain, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Diego Hernán Rosain (Argentina, 1991) es Licenciado y Profesor Normal y Superior en Letras por la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Estuvo como adscripto a la cátedra de Teoría y Análisis Literario “C” a cargo de la Prof. Silvia Delfino con el proyecto titulado “Traicionar la tradición. Usos y funciones de las herencias y legados culturales en la producción crítica y literaria de Héctor Libertella” dirigido por la Prof. Guadalupe Maradei entre 2018 y 2020. Es miembro activo de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL) a cargo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), de la Red Iberoamericana de Investigadores en Anime y Manga (RIIAM) y de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África – Sección Argentina (ALADAA Argentina). Sus temas de investigación son la literatura argentina del siglo XX, por un lado, y los cruces entre canon literario universal y manga y anime, por el otro. Ha publicado artículos en revistas como Puesta en Escena, Exlibris, BADEBEC, Orbis Tertius, Luthor, Cuadernos de Cómic, Celehis, Trazos, Recial, Kamandi y Tebeósfera. Actualmente está preparando su proyecto de doctorado sobre Héctor Libertella y la tradición.

Descargas

Publicado

2022-03-27

Cómo citar

Rosain, D. H. (2022). Los míos, los tuyos y los homúnculos: drama familiar y disfuncionalidad dentro de la familia Elric en Fullmetal Alchemist (2003). AdMIRA-Análisis De Medios, Imágenes Y Relatos Audiovisuales, 2(8), 64–76. https://doi.org/10.12795/admira.v2i8.12389