SHOWRUNNERS Y PERSONAJES FEMENINOS EN LAS SERIES DE FICCIÓN DE LA INDUSTRIA TELEVISIVA NORTEAMERICANA: SHARP OBJECTS (MARTI NOXON, HBO: 2018) Y KILLING EVE (PHOEBE WALLER-BRIDGE, BBC AMERICA: 2018- )
Palabras clave:
Series de televisión, showrunner, personajes femeninos, feminismo, perspectiva de género, Norteamérica, Sharp Objects, Killing EveResumen
El presente artículo estudia la figura de la mujer showrunner y los personajes femeninos en la ficción televisiva estadounidense. Para ello, desde una metodología cualitativa, se realiza una revisión bibliográfica de los textos sobre la historia del feminismo en la televisión. A continuación, la investigación se centra en dos proyectos específicos: Sharp Objects (2018), miniserie de Marti Noxon para HBO; y Killing Eve (2018- ), ficción desarrollada por Phoebe Waller-Bridge en BBC America. Estos productos audiovisuales son analizados para conocer el contexto de producción, las características, y la interpretación y crítica de los mismos. Los resultados revelan una tradición masculina que domina el medio televisivo, tanto en los procesos de producción como en los contenidos de las series de ficción. No obstante, en la actualidad hallamos un incremento de mujeres showrunners que promueven la inclusión de personajes femeninos complejos y realistas, respondiendo a las demandas de los movimientos feministas contemporáneos.
Descargas
Citas
Banks, M. J. (2013). I Love Lucy: The Writer-Producer, en Thompson, E. & Mittell, J. (Eds.). How to watch television. New York: New York University Press; 244-252.
- (2015). The Writers. A History of American Screenwriters and their Guild. New Brunswick, New Jersey and London: Rutgers University Press.
Benshoff, H. M. (2016). Film and television analysis. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.
Bielby, D. D. & Bielby, W. T. (1996). Women and Men in Film. Gender Inequality Among Writers in a Culture Industry. Gender & Society, 10(3), 248-270. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/189696
Bordwell, D. & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós Ibérica.
Brunsdon, C. (1995). The Role of Soap Opera in the Development of Feminist Television Scholarship, en Allen, R. C. (Ed.). To be Continued… Soap Operas around de World. New York: Routledge; 49-65.
Butler, J. G. (2012). Television. Critical Methods and Applications. New York and London: Routledge.
Caldwell, J.T. (2008). Production Culture. Industrial Reflexivity and Critical Practice in Film and Television. London: Duke University Press.
Carrasco-Campos, A. (2010). Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiciones. Miguel Hernández Communication Journal, 1(9), 174-200. Recuperado de http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=22&path%5B%5D=42
Cascajosa, C. (2010). Mujeres creadoras de ficción televisiva en España, en Sangro-Colón, P. & Plaza, J.F. (Eds.). La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneas. Barcelona: LAERTES;177-197.
- (2016). La cultura de las series. Barcelona: Laertes.
Casetti, F. & Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Chicharro-Merayo, M. (2013). Representaciones de la mujer en la ficción postfeminista: Ally McBeal, Sex and the City y Desperate Housewives. Papers 98, (1), 11-31. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v98n1.469
Dow, B. J. (2005). “How Will You Make it on Your Own?”: Television and Feminism Since 1970, en Wasko, J. (Ed.). A Companion to Television. Oxford: Blackwell Publishing; 379-394.
Ford, J. (2018a). Feminist cinematic television: Authorship, aesthetic and gender in Pamela Adlon´s Better Things. Fusion Journal, (4), 16-29. Recuperado de http://www.fusion-journal.com/feminist-cinematic-television-authorship-aesthetics-and-gender-in-pamela-adlons-better-things/
- (2018b). Rebooting Roseanne: Feminist Voice across Decades. M/C Journal, A Journal of Media and Culture, 21(5). Recuperado de http://journal.media-culture.org.au/index.php/mcjournal/article/view/1472
Glascock, J. (2001). Gender roles on prime-time network television: Demographics and behaviors. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(4), 656–669. Recuperado de https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4504_7
Henderson, F. D. (2011). The Culture Behind Closed Doors: Issues of Gender and Race in the Writers´ Room. Cinema Journal, 50(2), 145-152. Recuperado de http://muse.jhu.edu/article/420656
Karlyn, K. R. (1990). Roseanne: unruly woman as domestic goddess. Screen, 31, 408-419. Recuperado de http://www.samfeder.com/PDF/10_Roseanne_UnrulyWomanAsDomesticGoddess.pdf
- (2011). Unruly Girls, Unrepentant Mothers: Redefining Feminism on Screen. Austin: University of Texas Press.
Kuhn, A. (1984). Women´s Genre. Screen, 25(1), 18-28. Recuperado de https://doi.org/10.1093/screen/25.1.18
Lauzen, M.M. & Dozier, D.M. (2004). Evening the Score in Prime Time: The Relationship Between Behind-the-Scenes Women and On-Screen Portrayals in the 2002-2003 Season. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 48(3), 484-500. Recuperado de https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4803_8
Lauzen, M. M., Dozier, D. M. & Horan, N. (2008). Constructing Gender Stereotypes Through Social Roles in Prime-Time Television. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52(2), 200-214. Recuperado de https://doi.org/10.1080/08838150801991971
Levine, E. (2013). Grey´s Anatomy- Feminism, en Thompson, E. & Mittell, J. (Eds.). How to watch television. New York: New York University Press; 139-147.
Long, M. L. & Simon, R. J. (1974). The roles and statuses of women on children and family TV programs. Journalism Quarterly, 51, 107–110. Recuperado de https://doi.org/10.1177/107769907405100117
López-Gutiérrez, M. L. & Nicolás-Gavilán, M. T. (2015). Análisis narratológico de series de televisión. Construcción de un modelo. XXVII AMIC Encuentro Nacional Querétaro 2016. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, México. (pp. 2375-2395). Recuperado de http://amic2015.uaq.mx/index.php/memorias-de-trabajo
Lotz, A. D. (2001). Postfeminist Television Criticism: Rehabilitating Critical Terms and Identifying Postfeminist Attributes. Feminist Media Studies, 1(1), 105-121. Recuperado de https://doi.org/10.1080/14680770120042891
Martinez, D. (2017). Funny Business: Women Comedians and the Political Economy of Hollywood Sexism (Thesis). University of Oregon, Oregon.
Marzal-Felici, J. & Gómez-Tarín, F.J. (2007). Metodología de análisis del film. Madrid: Edipo.
Median, P., Aran, S., Munté, R-A., Rodrigo, M. & Guillén, M. (2010). La representación de la maternidad en las series de ficción norteamericanas. Propuesta para un análisis de contenido. Desperate Housewives y Brothers & Sisters. Comunicación y desarrollo en la era digital. Congreso AE-IC. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Málaga, España. (pp. 175-191). Recuperado de http://fama2.us.es/fco/congresoaeic/137.pdf
Murphy, B. M. (2018). Film/Television Review Essay. Hereditary (DIR. BY Ari Aster, 2018) and Sharp Objects (HBO, 2018). The Irish Journal of Gothic and Horror Studies, 17, 179-185. Recuperado de https://irishgothichorror.files.wordpress.com/2018/10/ijghs-17-final-full-issue_oct31-179-185.pdf
Patrick, S. (2017). Breaking Free?: Domesticity, Entrapment, and Postfeminism in Unbreakable Kimmy Schmidt. Journal of American Culture, 40(3), 235-248. Recuperado de https://doi.org/10.1111/jacc.12739
Press, J. (2018). Stealing the Show: How Women are Revolutionizing Television. New York: Atria Books.
Priggé, S. (2005). Created By… Inside the Minds of TV´s Top Show Creators. Los Angeles: Silman-James Press.
Sánchez-Noriega, J.L. (2006). Historia del cine. Madrid: Alianza Editorial.
Thurmim, J. (2004). Women, Work, and Television, en Thurmim J. (Ed.). Investing Television Culture. Men, Women, and the Box. Oxford & New York: Oxford Television Studies; 170-196.
Tous-Rovirosa, A. (2011). Los rostros de la mujer en la televisión de los EE.UU. Tradición, feminismo y post-feminismo en las series estadounidenses (1950-2010). III Jornadas sobre Mujeres y Medios de Comunicación. Universidad del País Vasco. País Vasco, España. (pp. 187-202). Recuperado de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/22385/III%20Jornadas%20sobre%20Mujeres%20y%20Medios%20de%20Comunicaci%C3%B3n_2011.pdf?sequence=1
Warner, K. J. (2015). The Racial Logic of Grey´s Anatomy: Shonda Rhimes and her “Post-Civil Rights, Post-Feminist” Series. Television & New Media, 16(7), 631-647. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1527476414550529
Weissmann, E. (2016). Women, Television and Feelings: Theorising Emotional Difference of Gender in SouthLAnd and Mad Men, en García, A. N. (Ed.). Emotions in Contemporary TV Series. London: Palgrave Macmillan; 87-101.
Woods, F. (2015). Girls talk: authorship and authenticity in the reception of Lena Dunham´s Girls. Critical Studies in Television, 10(2), 37-54. Recuperado de https://doi.org/10.7227/CST.10.2.4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
- Resumen 642
- PDF 257