Mujeres e infoentretenimiento. El papel de las conductoras de programas en los infoshows españoles según sus audiencias

Autores/as

  • Inmaculada Concepción Aguilera García Universidad de Málaga

Palabras clave:

audiencias, mujeres, presentadoras, televisión, España, humor, infoentretenimiento, infoshows

Resumen

El panorama televisivo español actual muestra una gran variedad de formatos. De todos, los infoshows han evolucionado en las últimas décadas para ofrecer informaciones mediante recursos inapropiadas para los noticiarios convencionales, tales como el humor y la sátira. Sirviéndonos de grupos de discusión con espectadores de tres programas de interés, El Intermedio, El Hormiguero y Zapeando, divididos en dos generaciones, de 18 a 35 años y de 35 a 60, entrevistadas conjuntamente y por generación contando así con tres grupos en total, pretendimos esclarecer si el papel de las mujeres en estas fórmulas cómicas suponen un cambio significativo para las audiencias en lo que las atañe como comunicadoras, hasta el punto de verlas como modelos de referencia para su género o si, por el contrario, suponen un detrimento y una degradación de las mismas en cuanto a que tienden a ser coopresentadoras o a asumir papeles burlescos.

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Biografía del autor/a

Inmaculada Concepción Aguilera García, Universidad de Málaga

Doctoranda y Personal investigador y docente en formación. Departamento de Periodismo, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

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Publicado

2019-11-11

Cómo citar

Aguilera García, I. C. (2019). Mujeres e infoentretenimiento. El papel de las conductoras de programas en los infoshows españoles según sus audiencias. AdMIRA-Análisis De Medios, Imágenes Y Relatos Audiovisuales, 2(7). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/AdMIRA/article/view/8008