Die Klage, continuación del Cantar de los Nibelungos. Un acercamiento racionalista al dolor y el lamento
Parole chiave:
Épica, Cantar de los Nibelungos, novela artúrica, roman, mujer, feudalismo, Atila.Abstract
Die Klage relata unos hechos que se inician donde termina la trama del Cantar de los Nibelungos. La batalla en la corte de Etzel (Atila) ha terminado y los supervivientes recuperan los cadáveres y guardan duelo por los muertos. El narrador usa el hilo argumental como un pretexto para recordar lo sucedido e intentar explicar las causas del desastre desde un punto de vista cristiano y racionalista. Como en la gran epopeya que es el Cantar, también aquí sobresale una mujer: Krimilda. Destaca sobremanera la profundidad humana en el trazo de este personaje. En el recuerdo que se hace de ella, la mujer es juzgada de modo benevolente partiendo de valores cristianos, pero también de una comprensión hacia lo que era un comportamiento no aceptado socialmente: una mujer cometiendo una violenta venganza. En esta revisión de Krimilda, el dolor interior es un concepto clave que permite ser consciente de las razones que motivaron su comportamiento. En conjunto, Die Klage se halla a gran distancia del Cantar de los Nibelungos en muchos aspectos, quizá no sea una obra de arte del calado de éste, pero es mucho más moderna y anticipa una visión antropológica propia del Renacimiento. A pesar de sus fallos, como la falta de pureza en las rimas, merece atención por méritos propios.
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