La influencia del contexto intelectual, artístico y literario en el Schlager de la República de Weimar
Mots-clés :
canción comercial alemana, Schlager, los locos años veinte, los felices años veinte, República de WeimarRésumé
El Schlager alemán alcanzó en los años veinte una de sus ci- mas. El régimen democrático entre la primera guerra mundial y la llegada al poder de Hitler con sus contradicciones intelectuales, su exuberancia creati- va en todos los órdenes artísticos, el surgimiento de nuevas corrientes litera- rias, la aparición de nuevas modas así como la implantación de la cultura de masas, trajo consigo en lo concerniente a la música popular el desarrollo del género y su popularización. El presente trabajo rastrea entre los muchos textos aquellos que muestran la influencia del contexto intelectual, artístico y literario. Este período dorado de la música comercial alemana coincide con
el periodo de la inflación (1923), con la crisis económica mundial (1929), con el éxito de las películas sonoras y fue finalmente frenado con la toma del poder de los nazis. Los textos mostrados se alejan en muchos casos de los condicionamientos históricos cercanos, a veces con excéntrico humor e ironía, otras veces proponen frente a la insatisfacción cotidiana, la ensoña- ción amorosa, cuando no el refugio o la huida a paraísos más o menos cer- canos, la música y el baile también invitaban a ello. Aunque la mayoría de las canciones no participan de una exigencia cultural otras como el teatro berlinés sí lo hicieron. Otros muestran el gusto por el disparate tipo dadaísta y otros se conformaron con una lectura picante. En conjunto todo un abanico de posibilidades lo que redundó en el beneficio del género.
Téléchargements
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
- Résumé 145
- pdf (Español (España)) 204