La interpretación de la violencia y su importancia como fundamento del discurso dramático en Die Weber, de Gerhart Hauptmann
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Gerhart Hauptmann ha pasado a la historia de la literatura como uno de los mayores representantes del naturalismo alemán, inaugurando con su producción el género posteriormente conocido con la denominación de “drama social”. Su obra Die Weber, que trata sobre las condiciones de vida y laborales de los tejedores en la región de Silesia a mediados del siglo XIX, ha llegado a considerarse la pieza más característica de este autor. Como máximo representante de su periodo artístico, el análisis de este drama permite extraer una serie de conclusiones que ilustran las ideas y el espíritu imperante en la sociedad de aquella época. Aquí radica el interés de esta aportación: el estudio del concepto de violencia en Die Weber no queda restringido al ámbito literario, sino que va mas allá. Las implicaciones que conllevan los actos violentos para los tejedores remiten a la realidad extraficcional. De este modo, los conflictos entre los grupos sociales propios de comienzos de la era capitalista conforman la temática de esta obra. Términos como “lucha de clases”, “resistencia” o “violencia proletaria” hacen suaparición al reflexionar sobre el suceso dramático de Die Weber. La relevancia de la violencia en este texto resulta indiscutible, tanto en su faceta literaria como por constituir una parte de las relaciones socioeconómicas de aquella época. Sin embargo, su alcance no queda ahí: sin violencia no hay revuelta y sin ella la dramatización del contexto hubiera sido imposible. Dicho de otro modo, sin violencia Die Weber, la obra naturalista por excelencia, nunca habría existido.
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- Resumen 354
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