La Teoría de la Recepción en torno a la obra artística y su aplicación meta-teórica a través del análisis musical

Autores/as

  • Celso M. García Blanco Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”

Palabras clave:

Teoría de la Recepción, análisis musical, obra artística

Resumen

Las obras musicales pueden analizarse desde múltiples perspectivas, una de ellas desde la recepción, es decir, estudiando la impresión que causa en aquellos que la escuchan. En este estudio nos proponemos aplicar la “teoría de la recepción” en torno a la obra artística específicamente al análisis musical a través de diferentes factores, entre los que destacan: la producción-recepción, su relación con los materiales primigenios, el horizonte de expectativas, los prejuicios o juicios previos, el paso del tiempo y el contexto socio-histórico y económico en el que la pieza musical fue creada y en el que está inserta, por mencionar algunos de los principales. Así, este trabajo primero bebe de otras materias, como la Sociología, la Lingüística o la Literatura, para llegar a la puesta en marcha de un enfoque de corte interdisciplinar adaptado a los principios musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-23

Cómo citar

Celso M. García Blanco. (2021). La Teoría de la Recepción en torno a la obra artística y su aplicación meta-teórica a través del análisis musical. Futhark. Revista De Investigación Y Cultura, (11). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/futhark/article/view/15977

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 381
  • pdf 1575