La muerte fugada

algunas aristas de "Todesfuge" de Paul Celan

Autores/as

  • José Luis Ucha Serrano a:1:{s:5:"es_ES";s:22:"Universidad de Sevilla";}

Palabras clave:

Todesfuge, Celan, Holocausto, Muerte

Resumen

Es posible que el poema más célebre de Celan sea Todesfuge, una composición escrita a partir de la experiencia propia del poeta en los campos nazis durante el Holocausto. En este texto trataremos de elaborar una interpretación filosófica compuesta de varias lecturas críticas a partir del poema. Celan es capaz de llevar al verso cómo la muerte se convirtió en fuga, se convirtió en una composición musical acelerada de la que nadie podía huir. Hablaremos de cómo los asesinatos contenían un componente espectacular que vemos en el poema que formaba parte de su legitimación. Expondremos qué lugar puede llegar a tener la muerte en la existencia humana a partir de la filosofía de Martin Heidegger, concretamente desde el primer capítulo de la segunda sección de Ser y tiempo y cómo nuestro trato con la muerte y la vida puede ser afectado por ciertas condiciones. El poema de Celan muestra como mediante la repetición y la banalización se llegó incluso a musicalizar, se le impuso un ritmo concreto al morir de cada prisionero, vedando así el carácter propio de la muerte. Si Adorno dijo aquello de que no era posible la poesía tras Auschwitz, en nuestra ponencia trataremos de dar cuenta de que no solo es posible, sino que la poesía es, tras Auschwitz más necesaria que nunca.

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Publicado

2024-12-29

Cómo citar

Ucha Serrano, J. L. (2024). La muerte fugada: algunas aristas de "Todesfuge" de Paul Celan. Fragmentos De Filosofía, (21). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fragmentos_filosofia/article/view/26576

Número

Sección

Monográfico - Teoría Crítica para un presente desesperanzado
Recibido 2024-09-09
Aceptado 2024-12-02
Publicado 2024-12-29
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  • Resumen 19
  • PDF 31