Introducción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/enclaves.2024.i04.01

Palabras clave:

Introducción

Resumen

Introducción al monográfico "Tracing Spanish Dance Modernism".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberdi, Ana. «Antonia Mercé, La Argentina. La herencia de sus mayores». Tras los pasos de la Sílfide: Imaginarios españoles del ballet romántico a la danza moderna, editado por Idoia Murga Castro, et al., Madrid: Ministerio de Cultura, 2022, pp. 183-197.

Alberdi, Ana. «Manuel Fernández, padre de Antonia Mercé, la Argentina». Danza, investigación y educación: Danza e ideología(s), coordinado por Ana María Díaz Olaya, África Calvo Lluch y Concepción Pedrero Muñoz, Málaga: Libargo Investiga, 2018, pp. 147-63.

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica: 1983.

Antonia Mercé «la Argentina»: Alma y vanguardia de la danza española. Buenos Aires: Museo de Arte Español Enrique Larreta, 2010. Exposición.

Antonia Mercé, «la Argentina». Homenaje en su centenario. Madrid: Ministerio de Cultura, 1990.

Bennahum, Ninotchka. Antonia Mercé, «La Argentina». Flamenco and the Spanish Avant-Garde. Hanover: University Press of New England, 2000.

Burt, Ramsay y Michael Huxley. Dance, Modernism, and Modernity. Oxon/Nueva York: Routledge, 2020.

Clayton, Michelle. «Modernism’s Moving Bodies». Modernist Cultures, vol. 9, n.º 1, 2014, pp. 27-45.

Clayton, Michelle. «Touring History: Tórtola Valencia Between Europe and the Americas». Dance Research Journal, vol. 44, n.º 1, 2012, pp. 29-49.

Cordelier, Suzanne. La vie brève de la Argentina. París: Plon, 1936.

Counard, Gilberte, et al. Argentina. París: Union, 1956.

Del Río, Ángel, et al. Antonia Mercé, «la Argentina». Nueva York: Instituto de las Españas, 1930.

Flitch, J. E. Crawford. Modern Dancing and Dancers. Londres: Grant Richards, 1912.

Franko, Mark. «The Dancing Gaze Across Cultures: Kazuo Ohno’s Admiring La Argentina», Choreographing Discourses: A Mark Franko Reader, editado por Mark Franko y Alessandra Nicifero, Londres: Routledge, 2019, pp. 154-73.

Garafola, Lynn. «A las márgenes del Occidente: el destino transpirenaico de la danza española desde la época del Romanticismo». Cairón, n.º 1, 1995, pp. 9-21.

Quijano, José de. Estrellas. Semblanzas críticas de La Goya, Pastora Imperio, La Argentina, Raquel Meller, La Argentinita y Amalia de Isaura. Madrid: Yagües, 1927.

Levinson, André. La Argentina. A Study in Spanish Dancing. París: Chroniques du Jour, 1928.

Luján, Néstor. «Antonia Mercé “la Argentina”; la muerte en la danza». Jano: Medicina y Humanidades, n.º 46 (29 de septiembre de 1972), 1972, pp. 39-40.

Luján, Néstor y Xavier Montsalvatge. «La Argentina» vista por José Clará. El arte y la época de Antonia Mercé. Barcelona: Horta, 1948.

Manso, Carlos. «La Argentina», fue Antonia Mercé. Buenos Aires: Devenir, 1993.

Mariemma. Mis caminos a través de la danza. Tratado de danza española. Madrid: Fundación Autor, 1997.

Menéndez Sánchez, Nuria. «La incidencia de la danza española en Japón: “la Argentina” y Kazuo Ohno». El discurso artístico en Oriente y Occidente: semejanzas y contrastes, coordinado por José Luis Caramés Lage, Carmen Escobedo de Tapia y Jorge Bueno Alonso, Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1997, pp. 195-205.

Menéndez Sánchez, Nuria. «“Sonatina” de Ernesto Halffter y Antonio Mercé: cooperación entre artistas en la gestación de un ballet español». Campos interdisciplinares de la musicología: V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, vol. 1, 2002, pp. 553-70.

Mercé, Antonia. «El lenguaje de las líneas». Murga Castro, Idoia y Alejandro Coello Hernández, eds. Los Ballets Espagnols de Antonia Mercé, la Argentina. Madrid: Fundamentos, 2023, pp. 244-247.

Mignolo, Walter. «Epistemic Disobedience and the Decolonial Option: A Manifesto». Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, vol. 1, n.º 2, 2011, pp. 44-66.

Molins, Patricia y Pedro G. Romero. La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular, 1865-1936. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2008.

Montero Alonso, José. Antonia Mercé, «la Argentina». Madrid: Ayuntamiento de Madrid/Instituto de Estudios Madrileños, 1988.

Mora, Kiko. «Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense». Zer. Revista de Estudios de Comunicación, vol. 19, n.º 36, 2014, pp. 13-35.

Murga Castro, Idoia. «Antonia Mercé “La Argentina” in the Philippines: Spanish Dance and Colonial Gesture». Dance Research Journal, vol. 54, n.º 3, pp. 45-67, https://doi.org/10.1017/S014976772200033X. Acceso 10 abril 2025.

Murga Castro, Idoia. «Argentina vs. Argentinita: “El amor brujo” en dos modelos de compañía de danza en la Edad de Plata». El amor brujo, metáfora de la modernidad: estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX, editado por Elena Torres Clemente, et al., Madrid/ Granada: Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM y Fundación Archivo Manuel de Falla, 2017, pp. 147-88.

Murga Castro, Idoia. «Bailar coloniza(n)do: danza española e Hispanidad tras la decadencia del imperio». Tras los pasos de la Sílfide: Imaginarios españoles del ballet romántico a la danza moderna, editado por Idoia Murga Castro, et al., Madrid: Ministerio de Cultura, 2022, pp. 205-220.

Murga Castro, Idoia. «Embodying Spanishness: La Argentina and her Ballets Espagnols». Conversations Across the Field of Dance Studies, «Dance Under the Shadow of the Nation», editado por Arshiya Sethi y Tani Sebro, Oak Creek, W: Dance Studies Association, vol. 39, 2019, pp. 12-17.

Murga Castro, Idoia. «La Argentina y la Argentinita: bailarinas de la Edad de Plata». Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, n.º 85, 2012, pp. 11-24.

Murga Castro, Idoia. Poetas del cuerpo: la danza en la Edad de Plata. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2017.

Murga Castro, Idoia, et al. Antonia Mercé, La Argentina. Epistolario 1915-1936. Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 2020.

Murga Castro, Idoia y Alejandro Coello Hernández, eds. Los Ballets Espagnols de Antonia Mercé, la Argentina. Madrid: Fundamentos, 2023.

Murga Castro, Idoia y Cristina Marinero. «Antonia Mercé La Argentina and the Moving Image: Attractions and Frictions Between Cinema and Dance». Dance Chronicle, vol. 44, n.º 1, 2021, pp. 1-25. https://doi.org/10.1080/01472526.2021.1872331 Acceso 10 abril 2025.

Naverán, Isabel de. Envoltura, historia y síncope. Bilbao: Caniche, 2022.

Olmedilla, Juan G. «Antonia Mercé, la insuperable “Argentina”, pasa por Madrid y nos dice». Crónica, Madrid, 5 Abr. 1931, p. 9.

Rodrigo, Antonina. «Antonia Mercé Argentina. El genio del baile español». Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 484, 1990, pp. 7-28.

Rodrigo, Antonina. Mujeres de España. Las silenciadas. Barcelona: Círculo de Lectores, 1988.

Salazar, Adolfo. La danza y el ballet. México: Fondo de Cultura Económica, 1949.

Shawn, Ted. Gods Who Dance. Nueva York: E. P. Dutton, 1929.

Soler Gallardo, Joan Carlos. «La contribución del Butoh a la Nueva Danza del siglo XX: El vínculo entre Antonia Mercé Luque y Kazuo Ohno». Japón y el mundo actual, coordinado por Elena Barlés Báguena y Vicente David Almazán Tomás, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2011, pp. 963-978.

Soye, Suzanne de. Toi qui dansais, Argentina. París: La Bruyère, 1993.

Wright, Dexter. Notations of Ten Castanet Solos by Spain’s Most Famous Dancer La Argentina. Nueva York: Peters-Wright Studio of Dancing, 1931.

Descargas

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Idoia Murga Castro. «Introducción». Enclaves. Revista De Literatura, Música Y Artes Escénicas, n.º 4, julio de 2024, pp. 1-13, doi:10.12795/enclaves.2024.i04.01.

Número

Sección

Monográfico

Categorías