Introducción
DOI:
https://doi.org/10.12795/enclaves.2024.i04.01Palabras clave:
IntroducciónResumen
Introducción al monográfico "Tracing Spanish Dance Modernism".
Descargas
Citas
Alberdi, Ana. «Antonia Mercé, La Argentina. La herencia de sus mayores». Tras los pasos de la Sílfide: Imaginarios españoles del ballet romántico a la danza moderna, editado por Idoia Murga Castro, et al., Madrid: Ministerio de Cultura, 2022, pp. 183-197.
Alberdi, Ana. «Manuel Fernández, padre de Antonia Mercé, la Argentina». Danza, investigación y educación: Danza e ideología(s), coordinado por Ana María Díaz Olaya, África Calvo Lluch y Concepción Pedrero Muñoz, Málaga: Libargo Investiga, 2018, pp. 147-63.
Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica: 1983.
Antonia Mercé «la Argentina»: Alma y vanguardia de la danza española. Buenos Aires: Museo de Arte Español Enrique Larreta, 2010. Exposición.
Antonia Mercé, «la Argentina». Homenaje en su centenario. Madrid: Ministerio de Cultura, 1990.
Bennahum, Ninotchka. Antonia Mercé, «La Argentina». Flamenco and the Spanish Avant-Garde. Hanover: University Press of New England, 2000.
Burt, Ramsay y Michael Huxley. Dance, Modernism, and Modernity. Oxon/Nueva York: Routledge, 2020.
Clayton, Michelle. «Modernism’s Moving Bodies». Modernist Cultures, vol. 9, n.º 1, 2014, pp. 27-45.
Clayton, Michelle. «Touring History: Tórtola Valencia Between Europe and the Americas». Dance Research Journal, vol. 44, n.º 1, 2012, pp. 29-49.
Cordelier, Suzanne. La vie brève de la Argentina. París: Plon, 1936.
Counard, Gilberte, et al. Argentina. París: Union, 1956.
Del Río, Ángel, et al. Antonia Mercé, «la Argentina». Nueva York: Instituto de las Españas, 1930.
Flitch, J. E. Crawford. Modern Dancing and Dancers. Londres: Grant Richards, 1912.
Franko, Mark. «The Dancing Gaze Across Cultures: Kazuo Ohno’s Admiring La Argentina», Choreographing Discourses: A Mark Franko Reader, editado por Mark Franko y Alessandra Nicifero, Londres: Routledge, 2019, pp. 154-73.
Garafola, Lynn. «A las márgenes del Occidente: el destino transpirenaico de la danza española desde la época del Romanticismo». Cairón, n.º 1, 1995, pp. 9-21.
Quijano, José de. Estrellas. Semblanzas críticas de La Goya, Pastora Imperio, La Argentina, Raquel Meller, La Argentinita y Amalia de Isaura. Madrid: Yagües, 1927.
Levinson, André. La Argentina. A Study in Spanish Dancing. París: Chroniques du Jour, 1928.
Luján, Néstor. «Antonia Mercé “la Argentina”; la muerte en la danza». Jano: Medicina y Humanidades, n.º 46 (29 de septiembre de 1972), 1972, pp. 39-40.
Luján, Néstor y Xavier Montsalvatge. «La Argentina» vista por José Clará. El arte y la época de Antonia Mercé. Barcelona: Horta, 1948.
Manso, Carlos. «La Argentina», fue Antonia Mercé. Buenos Aires: Devenir, 1993.
Mariemma. Mis caminos a través de la danza. Tratado de danza española. Madrid: Fundación Autor, 1997.
Menéndez Sánchez, Nuria. «La incidencia de la danza española en Japón: “la Argentina” y Kazuo Ohno». El discurso artístico en Oriente y Occidente: semejanzas y contrastes, coordinado por José Luis Caramés Lage, Carmen Escobedo de Tapia y Jorge Bueno Alonso, Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1997, pp. 195-205.
Menéndez Sánchez, Nuria. «“Sonatina” de Ernesto Halffter y Antonio Mercé: cooperación entre artistas en la gestación de un ballet español». Campos interdisciplinares de la musicología: V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, vol. 1, 2002, pp. 553-70.
Mercé, Antonia. «El lenguaje de las líneas». Murga Castro, Idoia y Alejandro Coello Hernández, eds. Los Ballets Espagnols de Antonia Mercé, la Argentina. Madrid: Fundamentos, 2023, pp. 244-247.
Mignolo, Walter. «Epistemic Disobedience and the Decolonial Option: A Manifesto». Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, vol. 1, n.º 2, 2011, pp. 44-66.
Molins, Patricia y Pedro G. Romero. La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular, 1865-1936. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2008.
Montero Alonso, José. Antonia Mercé, «la Argentina». Madrid: Ayuntamiento de Madrid/Instituto de Estudios Madrileños, 1988.
Mora, Kiko. «Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense». Zer. Revista de Estudios de Comunicación, vol. 19, n.º 36, 2014, pp. 13-35.
Murga Castro, Idoia. «Antonia Mercé “La Argentina” in the Philippines: Spanish Dance and Colonial Gesture». Dance Research Journal, vol. 54, n.º 3, pp. 45-67, https://doi.org/10.1017/S014976772200033X. Acceso 10 abril 2025.
Murga Castro, Idoia. «Argentina vs. Argentinita: “El amor brujo” en dos modelos de compañía de danza en la Edad de Plata». El amor brujo, metáfora de la modernidad: estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX, editado por Elena Torres Clemente, et al., Madrid/ Granada: Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM y Fundación Archivo Manuel de Falla, 2017, pp. 147-88.
Murga Castro, Idoia. «Bailar coloniza(n)do: danza española e Hispanidad tras la decadencia del imperio». Tras los pasos de la Sílfide: Imaginarios españoles del ballet romántico a la danza moderna, editado por Idoia Murga Castro, et al., Madrid: Ministerio de Cultura, 2022, pp. 205-220.
Murga Castro, Idoia. «Embodying Spanishness: La Argentina and her Ballets Espagnols». Conversations Across the Field of Dance Studies, «Dance Under the Shadow of the Nation», editado por Arshiya Sethi y Tani Sebro, Oak Creek, W: Dance Studies Association, vol. 39, 2019, pp. 12-17.
Murga Castro, Idoia. «La Argentina y la Argentinita: bailarinas de la Edad de Plata». Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, n.º 85, 2012, pp. 11-24.
Murga Castro, Idoia. Poetas del cuerpo: la danza en la Edad de Plata. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2017.
Murga Castro, Idoia, et al. Antonia Mercé, La Argentina. Epistolario 1915-1936. Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 2020.
Murga Castro, Idoia y Alejandro Coello Hernández, eds. Los Ballets Espagnols de Antonia Mercé, la Argentina. Madrid: Fundamentos, 2023.
Murga Castro, Idoia y Cristina Marinero. «Antonia Mercé La Argentina and the Moving Image: Attractions and Frictions Between Cinema and Dance». Dance Chronicle, vol. 44, n.º 1, 2021, pp. 1-25. https://doi.org/10.1080/01472526.2021.1872331 Acceso 10 abril 2025.
Naverán, Isabel de. Envoltura, historia y síncope. Bilbao: Caniche, 2022.
Olmedilla, Juan G. «Antonia Mercé, la insuperable “Argentina”, pasa por Madrid y nos dice». Crónica, Madrid, 5 Abr. 1931, p. 9.
Rodrigo, Antonina. «Antonia Mercé Argentina. El genio del baile español». Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 484, 1990, pp. 7-28.
Rodrigo, Antonina. Mujeres de España. Las silenciadas. Barcelona: Círculo de Lectores, 1988.
Salazar, Adolfo. La danza y el ballet. México: Fondo de Cultura Económica, 1949.
Shawn, Ted. Gods Who Dance. Nueva York: E. P. Dutton, 1929.
Soler Gallardo, Joan Carlos. «La contribución del Butoh a la Nueva Danza del siglo XX: El vínculo entre Antonia Mercé Luque y Kazuo Ohno». Japón y el mundo actual, coordinado por Elena Barlés Báguena y Vicente David Almazán Tomás, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2011, pp. 963-978.
Soye, Suzanne de. Toi qui dansais, Argentina. París: La Bruyère, 1993.
Wright, Dexter. Notations of Ten Castanet Solos by Spain’s Most Famous Dancer La Argentina. Nueva York: Peters-Wright Studio of Dancing, 1931.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Idoia Murga Castro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.